sábado, 20 de febrero de 2016

Turkish Airlines amplía presencia en Sudamérica incorporando a Bogotá y a Panamá como nuevos destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Turkish Airlines A330-300 300th aircraft (Airbus)
Foto: Airbus
La tan ansiada expansión de Turkish Airlines en Sudamérica tendrá lugar este año, cuando inicie sus vuelos a Colombia y Panamá. Según lo anunciado por la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) en su cuenta de Twitter, a partir del próximo 2 de mayo Turkish Airlines comenzará a operar la ruta Estambul (IST) – Bogotá – Panamá – Estambul, con un frecuencia de cuatro vuelos por semana.

Se trata del primer enlace que unirá Colombia -y la parte norte de Sudamérica-, con Turquía, país que se convertirá en la puerta de entrada para el Medio Oriente y para conectar con un sinnúmero de destinos en Asia y otras regiones, además de ser una alternativa interesante para acceder a los países de Europa, especialmente del Este.

Turkish Airlines operará la ruta con aviones Airbus A330-300 los cuales poseen una capacidad para 289 pasajeros distribuidos en dos clases de servicios. Actualmente, la aerolínea posee 26 A330-300 en operación que atienden vuelos de media y larga distancia, además de otros 20 del modelo -200 de menor capacidad.

Con el ingreso a Colombia, la operación confirma el ingreso de la aerolínea a Panamá, posibilidad que se había levantado con fuerza durante el transcurso de 2015 como un complemento a la operación colombiana y una alternativa viable frente al escenario adverso que enfrenta el mercado venezolano. Inicialmente, Turkish Airlines había señalado que la ruta a Bogotá se iba realizar con una escala intermedia en Caracas, plan que por el momento no llegará a concretarse.

Panamá brinda la oportunidad de eliminar la restricción operacional que impone la altura en el aeropuerto ElDorado de la capital colombiana y la posibilidad de ampliar la conectividad para los pasajeros en toda la región por el rol que desempeñan los centro de conexiones de Bogotá y Ciudad de Panamá, hubs de Avianca y Copa Airlines, respectivamente. En ese contexto, la llegada de Turkish Airlines profundizará ese rol para ambos aeropuertos y ciudades.

Además de ser socios en Star Alliance, Turkish Airlines y Avianca poseen un acuerdo de código compartido que funciona desde 2014 para intercambiar y ofrecer conexiones a los pasajeros a través de Madrid y Barcelona. Cuando se concretó esa alianza, ambas aerolíneas dejaron abierta la opción para profundizar el trabajo conjunto con la inclusión de más rutas y destinos.

Colombia y Turquía poseen acuerdos que permiten que los ciudadanos de ambos países puedan viajar exentos de visa para viajes de turismo o de negocios. Ambos países mantienen una fuerte relación comercial que se espera se vaya incrementando gracias a la visión geopolítica de ambos Estados y por el rol que sus propias aerolíneas pueden desempeñar.

El ingreso de Turkish Airlines a Colombia y Panamá se enmarca dentro del plan de expansión de la aerolínea a nivel global el cual considera a Latinoamérica una oportunidad para crecer de manera significativa a través de la apertura de nuevos destinos. En conversación exclusiva durante el Salón Aeronáutico de París, Temel Kotil, CEO de Turkish Airlines, indicó que la región es muy importante para la compañía y que en los próximos años estarían abriendo nuevos destinos.

Según el máximo representante de la línea aérea, Turkish Airlines trabajará en los próximos años para abrir vuelos a México y La Habana, para luego aterrizar en Santiago de Chile. “Santiago es una de las mejores ciudades de la región y la tenemos entre nuestros planes”, indicó en esa oportunidad. Actualmente, la aerolínea opera en Latinoamérica con vuelos diarios en la ruta Estambul (IST) – Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).

Turkish Airlines es una de las aerolíneas con más rápido crecimiento en todo el mundo. La compañía está trabajando fuertemente para convertirse en una verdadera aerolínea global utilizando a Estambul como un centro de conexiones, aprovechando el rol natural de la ciudad como puente entre Oriente y Occidente, siguiendo el glorioso pasado de la antigua capital del Imperio Otomano.

Fundada en 1933, Turkish Airlines cuenta hoy con una moderna flota compuesta por 300 aviones de pasajeros y carga con los cuales atiende una red compuesta por 284 destinos, de los cuales 235 son internacionales y 49 dentro de Turquía. Para este año, la aerolínea recibirá 39 nuevos aviones que le permitirán continuar desarrollando sus operaciones en distintos mercados. 

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Turkish Airlines trabajará en los próximos años para abrir vuelos a México y La Habana, para luego aterrizar en Santiago de Chile. “Santiago es una de las mejores ciudades de la región y la tenemos entre nuestros planes"..scl 3ro en la lista, bullshit

Anónimo dijo...

No te enojes , hay que entender que Chile es un mercado muy reducido sin atractivas conecciones
creo que mucho mas no se le puede pedir mas que no se vaya ninguna aerolinea
al menos yo lo veo asi

Anónimo dijo...

Turkish airlines va a venir a SCL directo o con una escala intermedia?? Que pasó con los planes de Air China de volar a Santiago??

Anónimo dijo...

las autoridades del pais no se preocupan de que las aerolineas que estan volando quieran seguir haciendolo menos se van a preocupar de incentivar la llegada de nuevas .
Qatar , Emirates , Airchina , Lufthansa , y tantas otras que siempre se habla en el blog , ninguna se le hace atractivo un pais de 17.000.000 lejos , mala conctividad y niveles de ingresos en dolares del 70% de la poblacion por debajo de los 1.000 mensuales
es la triste realidad de un pais que no esta yendo por buen camino en materia de turismo al menos para vuelos internacionales

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo. Mientras otros países salen a buscar aerolíneas aca se contentan con poner unos afiches o decir que hemos invertido en turismo aunque nadie sabe como se ha invertido. No me extrañaría que como esta el gobierno que esos dineros sean invertidos en alguna cuenta en el extranjero de un político o de un familiar de una autoridad. Lamentablemente en Chile seguimos creyendo que somos los jaguares de América y la realidad es que no llegamos ni ha proyecto de gato.

Por cierto todas las acciones que se han hecho son como resultado del esfuerzo privado o de las propias y pocas aerolíneas que por alguna u otra razón se expanden a Santiago.

Colombia se promueve. Esta semana leí aca mismo que Avisncs inició junto al país una campaña en Chile.

Panamá sale a buscar aerolíneas y este año tendrán a Emirates y Turkish.

Perú se promueve y muy bien. Tienen una excelente publicidad y branding. Lo mismo Argentina.

En Chile seguimos esperando...

Anónimo dijo...

Sinceramente y como chileno, reconozco que estamos perdiendo en todos los frentes y eso es culpa de la decadencia de nuestras autoridades (no sólo del gobierno actual sino de toda una clase política desgastada y que a toda costa quiere perpetuarse en el poder).

Anónimo dijo...

Por que hay que ver todo como que "chile esta haciendo mal las cosas?" No será que países como Colombia o Perú están haciendo mejor las cosas que antes, lo que les ha permitido crecer económicamente y atraer más turistas, lo que, sumado a que son países mucho más poblados que chile, se traduce en la llegada de muchas mas aerolíneas?

Anónimo dijo...

Puro llanterío en las opiniones. Existe promoción de Chile en el extranjero. Si no lo ven, es porque precisamente no lo hacen dentro de Chile.

Anónimo dijo...

Chile ha mejorado mucho en los últimos años en cuanto a promoción turística pero aún sigue estando atrás de otros países de la región. Nosotros seguimos siendo muy pasivos todavía.

Respecto a Turkish ya en varias partes he leído que tienen su hoja de ruta asi que en algún momento llegarán eso da tiempo para que el mercado chileno crezca, especialmente hacia Asia y la economía mejore.

Anónimo dijo...

Hay que frenar un poco la idea de los 17millones y que queda lejos. A la larga se paga el que fuera del pais ven al chileno como menos amable y con conflictos entre vecinos, algo que no es real. Esta pasando el tren, y varios paises cercanos subieron ya.

Anónimo dijo...

Cuales paises cercanos ya subieron?

Anónimo dijo...

Peru, colombia, argentina con su nuevo gobierno. En fin, el tiempo dira. Pd: como ej la isla de pascua si fuera de alguno de esos paises tendria el doble de turismo pienso

Anónimo dijo...

Hace poco vi en un reportaje que el pasado año 2015 fue Chile el 2 país de Sudamérica en cantidad de turistas extranjeros después de Brasil rodeando los 4 millones de turistas durante el año.

Anónimo dijo...

Interesante aporte, yo también he leído que Chile es el País de la Region con mayor número de viajes por numero de habitantes, o sea, no creo que todo sea tan malo, habra que esperar que hace el nuevo concesionario para traer nuevas líneas aéreas, después de todo ahí esta parte de su negocio.
Saludos

Javier

Anónimo dijo...

No se cual reportaje fue, pero datos oficiales del banco mundial son 1° Brasil y Argentina con 6millones c/u y entre la franja de 3,5 a 2,5 estan Chile, peru y colombia

Anónimo dijo...

No se entiende lo que es número de viajes (dividido) por número de habitantes del país?

Anónimo dijo...

"No se cual reportaje fue, pero datos oficiales del banco mundial son 1° Brasil y Argentina con 6millones c/u y entre la franja de 3,5 a 2,5 estan Chile, peru y colombia" **EN RESPUESTA A: "Hace poco vi en un reportaje que el pasado año 2015 fue Chile el 2 país de Sudamérica en cantidad de turistas extranjeros después de Brasil rodeando los 4 millones de turistas durante el año."
Salutes

Stgocl dijo...

Para la persona que dijo que primero estaba Brasil y Argentina en la recepcion de turistas..aca le dejo el detalle, del Foro Mundial, donde dice que primero es Brasil en Sudamerica (lugar 28 a nivel mundial), luego Chile (51) y despues Argentina (53), Ese fue el ranking 2015 pero siempre ha sido en ese orden, Brasil, Chile, Argentina, Peru....ojo, solo sudamerica.
Adjunto el link del Foro Mundial Economico

http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2015/economy-rankings/

Anónimo dijo...

Anónimo Stgocl dijo...
Para la persona que dijo que primero estaba Brasil y Argentina en la recepcion de turistas..aca le dejo el detalle, del Foro Mundial, donde dice que primero es Brasil en Sudamerica (lugar 28 a nivel mundial), luego Chile (51) y despues Argentina (53), Ese fue el ranking 2015 pero siempre ha sido en ese orden, Brasil, Chile, Argentina, Peru....ojo, solo sudamerica.
Adjunto el link del Foro Mundial Economico
http://reports.weforum.org/travel-and-tourism-competitiveness-report-2015/economy-rankings/
23 de febrero de 2016, 22:20
Repito, 1°Brazil y argentina con 6 millones c/u de visitantes extranjeros en 2015....esa lista del Foro Mundial es el "indice de Competitividad de Viajes y Turismo", no la cantidad de turistas que visitan paises....SALUTES

Anónimo dijo...

Y un enlace rapidito al azar
http://www.aprendedeturismo.org/que-paises-del-mundo-que-reciben-mas-turistas-y-en-america-latina/

Anónimo dijo...

Oh, sorpresa! Llegan mas turistas a Chile que a Colombia y Perú. Se agradece el dato duro para dar opioniones fundadas y no basadas en llantos políticos.

Anónimo dijo...

Si, el dato es que colombia (la nefasta guerrilla y el narco alejó colombia del plano turismo hasta que el gobierno de uribe+"el riesgo es que quieras quedarte" dieron el puntapie) crece al 12% anual y argentina al 13%. Peru sigue penando en varios aspectos, al turismo le resta su infraestructura años luz de chile x ej. Salutes