domingo, 20 de marzo de 2016

Aeropuerto de La Araucanía premiado como mejor obra no residencial de la zona

Por Ricardo J. Delpiano

Temuco La Araucanía 1er piso (Marcelo Pérez)
Foto: Marcelo Pérez V.
Como un reconocimiento directo al esfuerzo por desarrollar una infraestructura que combine elementos sustentables y característicos de la región donde está emplazado, la Cámara Chilena de la Construcción ha premiado al aeropuerto de La Araucanía de Temuco como “Mejor Obra no Residencial” tras un concurso realizado por la entidad gremial.

La iniciativa tiene como objetivo reconocer obras construidas que destaquen por su diseño arquitectónico, innovación tecnológica, sustentabilidad y aporte al entorno, promoviendo a quienes diseñan, construyen y financian.

El aeropuerto de “La Araucanía” es el más moderno de Chile. Fue inaugurado en julio de 2014 y en su primera fase de diseño, cuenta con una infraestructura más adecuada que el antiguo aeródromo de Maquehue, al cual reemplazó, posibilitando un incremento de las operaciones aéreas tanto en frecuencias como en capacidad al poder recibir aeronaves de mayor tamaño. Lo anterior, le permite atender el movimiento actual de pasajeros y las proyecciones de crecimiento en el mediano plazo.

El terminal de pasajeros es el primero que se construye con una metodología sustentable, según las directrices de la política del Estado de Chile para el diseño y construcción de aeródromos y aeropuertos. Por consiguiente, la obra es el primer “aeropuerto verde” del país.

Con una superficie de casi 5.000 metros cuadrados la arquitectura de la obra representa a las tradiciones culturales ancestrales de la zona (pueblo mapuche) y aplica conceptos que procuran una eficiencia energética. Posee dos niveles permitiendo separar los procesos de embarque de los desembarque de manera adecuada, permitiendo al aeropuerto ofrecer una adecuada calidad de servicios a los usuarios favoreciendo en su conjunto a la experiencia de viaje.

En cuanto a tecnología, el área de movimiento posee la primera pista con ILS CAT III B en el sur de Chile, equipamiento clave para garantizar la seguridad y la regularidad de las operaciones en condiciones de meteorología adversa, evitando demoras y cancelaciones. Considerando la urgente necesidad de este equipamiento, la inversión en La Araucanía es vista como un aporte fundamental para la infraestructura aeroportuaria del país.

Además de lo mencionado, el aeropuerto de La Araucanía puede convertirse en un polo de desarrollo económico, turístico y social para Temuco, sus alrededores, además de ser un punto de intercambio turístico para quienes inician su viaje en la zona lacustre de Chile, incluyendo las localidades cercanas de Pucón y Villarrica.

Por su nueva infraestructura de terminal y área de movimiento, las líneas aéreas que operan (u operarán) en Temuco pueden hacerlo en aviones de mayor capacidad, lo que se traduce en mayor oferta de asientos y por el menor costo de estos en precios más accesibles, favoreciendo en su conjunto a una mayor conectividad, siendo esto el principal aporte de la obra.

Un ejemplo prácticos de lo anterior es la evolución de las operaciones que LAN y Sky han registrado en Temuco. En el caso de la primera, los vuelos pasaron de ser realizados en A319 con capacidad máxima para 144 pasajeros a equipos A320 para 174 personas y actualmente, el 30% de estas se realizan con A321 que permite llevar hasta 220 pasajeros por vuelo. En Sky, la nueva tecnología implementada permite volar más temprano independiente del factor meteorológico. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, tengo una primicia.
Confirmado de primera mano: Avianca ha comprado Macair, aerolínea de la familia del presidente Macri de Argentina.
Se está poniendo buena la cosa!!!
Saludos,
John desde LAX

Javier dijo...

y mientras no programen vuelos a Temuco, ponerlo como comentario acá solo se ve mal.

por que no usan para esto la cajita claramente marcada como "contacto" en el blog?

Anónimo dijo...

John,no se esta poniendo nada bueno ya que avianca quiere apropiarse de Aerolineas Argentinas y Austral

Anónimo dijo...

Considero "bueno" la libre competencia en temas aeronáuticos. Todo esto redunda en beneficios para los usuarios.
Lindo ver una batalla entre los dos grandes de la region: Avianca y Latam.
Todo en muy buena onda.
Saludos.
John desde LAX

Anónimo dijo...

Mejor todavía, así los argentinos no tienen que avergonzarse de aerolíneas argentinas, que le ensucia el nombre al país

alquimista dijo...

Increible que el aeropuerto de la araucania reciba un premio, cualquiera que sea. Es incomodo, no tiene sillas para esperar, las "salas" (que en realidad es un pasillo) es muy pequeño para los vuelos que recibe. En las tardes cuando coincide el A321 de LAN y el A319 de Sky colapsa. Los puestos de comida cierran a las 7 pm y el salon VIP es tristemente pobre.

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Increíble!! El mejor Aeropuerto que tenemos en Chile!!!
Ojalá que pueda recibir vuelos Internacionales como por ejemplo a Sao Paulo o Buenos Aires, sería una excelente idea!!
Además este Aeropuerto es de un tamaño perfecto, tiene comodidades y muchas cosas más, solamente falta el WiFi, y lo mejor es que es el más moderno del país, y el segundo con mayor crecimiento en Chile.
Saludos!!