sábado, 19 de marzo de 2016

Copa Airlines aumenta presencia en Perú anunciando Chiclayo como nuevo destino

Por Ricardo J. Delpiano

Copa Airlines hub de las Américas (Copa Airlines)
Foto: Copa Airlines
En medio de un ajuste operacional a nivel regional, como consecuencia de un menor ritmo económico de los países, Copa Airlines ha anunciado una nueva ruta al Perú, conectando las ciudades de Panamá y Chiclayo, entregando por primera vez a la región de la costa norte una conectividad internacional directo a los principales mercados del continente.

A partir del 28 junio, la aerolínea panameña ofrecerá el único enlace internacional desde el norte del Perú con una frecuencia de dos vuelos semanales en la ruta Panamá – Chiclayo. Según los horarios publicados, los vuelos operarán los días lunes y viernes saliendo a las 11:23 horas desde Panamá para llegar a Chiclayo a las 14:16 horas. De regreso, las salidas están previstas para las 15:01 horas para aterrizar en Panamá a las 17:37 horas. Las operaciones están organizadas para conectar a los principales mercados del continente, incluyendo 12 ciudades en los Estados Unidos, seis en México y las principales ciudades de Centroamérica, el norte de Sudamérica y el Caribe.

Copa Airlines operará la ruta a Chiclayo con aviones Embraer ERj190 con capacidad para 94 asientos distribuidos en 10 en Clase Ejecutiva y 84 en Económica. Por consiguiente, la oferta semanal será de 376 plazas en ambos sentidos, considerada como la "más adecuada" para explorar el potencial de este nuevo destino sin mayor riesgo. 

“Desde hace 17 años ofrecemos a Perú la mejor conectividad con Norte, Centroamérica y el Caribe, a través de nuestro “Hub de las Américas”, en la Ciudad de Panamá, y hoy tenemos el placer de anunciar nuestro nuevo destino en el país, ofreciendo mayores oportunidades turísticas y de negocios para el norte del país, con especial impacto en la ciudad de Chiclayo y otras ciudades cercanas”, destaca  Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines.

Ubicada a 770 kilómetros al norte de la capital peruana, Chiclayo ofrece una inagotable riqueza de restos arqueológicos, productos artesanales y gastronómicos, que enriquecen la oferta turística de esta región, posicionándola como un atractivo histórico, cultural, religioso e incluso de playas y balnearios. Cerca de Chiclayo se ubican el Santuario histórico Bosque de Pómac, la reserva de Chaparrí y Laquipampa, áreas naturales protegidas de gran biodiversidad de bosques secos y protección de especies endémicas y en vías de extinción.

La capital del Departamento de Lambayeque es también conocida como la “Ciudad de la Amistad” por lo servicial de sus habitantes, característica que junto a su oferta patrimonial y gastronómica, son elementos que atraen año a año a más visitantes. Entre los atractivos que destacan están la tumba ornamental del Señor de Sipán y el mercado Modelo que ofrece artículos místicos del “Mercado de los Brujos”.

Chiclayo es la segunda ciudad que Copa Airlines opera en Perú, después de Lima. De no haber suspendido operaciones a Iquitos por un descenso en la demanda, la ciudad del norte sería el tercer destino de la compañía operado en el país andino. Si bien estas nuevas operaciones se dan en un contexto regional más desafiante, esta nueva ruta constituye un reflejo directo del crecimiento económico del Perú en los últimos años, así como del posicionamiento turístico de sus distintas ciudades y departamentos, más allá de Lima.

Copa Airlines no tendrá competencia directa en la ruta a Chiclayo pero si la tendrá de parte de Avianca y LAN con la oferta que poseen a través de Lima, hacia el resto de la región y especialmente, Norteamérica. A pesar de que las operaciones son limitadas, el aterrizaje de la aerolínea panameña en el norte del país contribuirá a inyectar una mayor presión al resto de los operadores que hasta la fecha venían manteniendo una cierta exclusividad en la conectividad doméstico-internacional del Perú.

Actualmente, Copa Airlines opera un promedio de 315 vuelos diarios de salida y de entrada a través del aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal centro de conexiones aéreo con más vuelos internacionales en toda América Latina. Durante el presente año, la aerolínea estará ajustando su oferta de asientos (ASK) y flota para enfrentar los distintos escenarios de la región lo que está llevando a cerrar algunos servicios, principalmente en Brasil, y explorar distintas oportunidades que pueden representar un potencial de crecimiento a futuro.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Chiclayo, bien peru. Chile sigue siendo scl y nada mas. Poco federal.

Anónimo dijo...

Una ciudad como Chiclayo consigue a Copa y no Antofagasta o Iquique?, supongo que debe ser que esta mas cercana a PTY y se puede llegar con aviones mas pequeños.

Anónimo dijo...

De Tocumen a antofagasta o iquique llega sin problemas el emb190er de copa.

Anónimo dijo...

Iquique seria un muy buen destino al igual que Antofagasta, pero para que un emb190?? Mejor un Boeing 737NG, más rango y muuuucho más cómodo

Anónimo dijo...

Los aviones son comodos segun la aerolinea tenga configurado su interior. El 787 de avianca es mas comodo que el 787 latam. El 738 de ryanair es incomodo vs el simil de copa. Y asi. Un emb190 con configuracion estandar e ife es fabuloso en comodidad e insonoridad.

Anónimo dijo...

Ciertamente Chile no está haciendo las cosas bien. Si una ciudad como Chiclayo consigue un vuelo internacional a una ciudad relevante -no esos vuelos fronterizos- no entiendo como ciudades como Antofagasta o Iquique con todos los recursos que tienen a duras penas consiguen un vuelo a Lima que envima no siempre dura.

Anónimo dijo...

Arriba mi Peru, esta decada es nuestra!

Anónimo dijo...

Se puede entender la eleccion del destinos sobre Arequipa, segunda ciudad del peru, o Trujillo, 3era ciudad y la que mas paxs internacionales hacia los usa aporta despues de Lima; debido a la ubicacion del destino que es ya actualmente un "hub" comercial grande por ser el punto de encuentro entre viajeros/visitantes en el norte del Peru. No es por nada que LC Peru y movil air, estan a punto de establecer un hub para proveer conecciones hacia la amazonia peruana y ciudades norteñas cercanas.

Anónimo dijo...

Faltaria Salta en Argentina que es una de las rutas que aprovecho Lima ademas de Rosario con Lan, Santiago eligio La Paz.

Anónimo dijo...

Seria interesante que abran vuelos de Panama hacia Iquique o Antofagasta. Estoy seguro que la demanda existe para dichos destinos.