lunes, 21 de marzo de 2016

LATAM desde adentro: la nueva campaña de LAN y TAM para explicar la evolución hacia su nueva marca

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM logo (LATAM)
Foto: LATAM
Como una forma de profundizar su próximo cambio de identidad corporativa, LAN y TAM estrenaron en los pasados días “LATAM desde adentro”, su primera campaña promocional como línea aérea única tomando como eje central la idea de una constante evolución. 

Se trata de una producción desarrollada por las agencias New Content y The Plot, con planificación de Graphene, que presenta historias de superación de personajes reales con las cuales las dos firmas intentan explicar a la comunidad los detalles de la creación de la nueva marca LATAM.

La primera parte de la campaña reúne a dos chilenos, un brasileño y una argentina. Cada uno cuenta una historia específica sobre las transformaciones que han tenido lugar en su vida y como han logrado superarse en las metas que se han propuesto. Un paralelismo natural que LAN y TAM hacen propio, ya que para las dos líneas aéreas transitar hacia una nueva marca como LATAM forma parte también de una evolución y una superación como empresas.

“Queremos que las personas participen de la construcción de esa nueva marca y se reconozcan en ese proceso. Seleccionamos historias reales para mostrar cómo la evolución personal de cada uno partió de una transformación”, explicó Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing del Grupo LATAM. Para el ejecutivo, la superación en las historias que cuentan los personajes seleccionados es lo mismo que la compañía está haciendo. “Será una evolución de las marcas LAN y TAM, manteniendo los principales atributos de ambas, mejorando cada vez más la experiencia de nuestros clientes”, agrega.

En efecto, el espíritu de evolución relatado en las historias de los cuatro personajes tiene un paralelismo directo con la compañía, principalmente con la propia LAN, cuya historia es una muestra de una superación constante de cómo una compañía de un país pequeño y lejano como Chile, logra abrirse camino en el competitivo mercado aéreo a través de la autoimposición de objetivos claros de ser una aerolínea líder en la región. Una aspiración impulsado en parte por el espíritu chileno de salir de sus fronteras para crecer y compensar los sentimientos de la idiosincracia tradicional de país, además de la dimensión geográfica alejada de los principales centros del mundo.

LATAM como nueva identidad corporativa fue anunciada en agosto de 2015 y está en pleno proceso de implementación, para ser completamente adoptada en el transcurso del primer semestre de este año. Como en cualquier proceso evolutivo, los cambios se están realizando en etapas. Por lo mismo, los videos de esta nueva campaña se exhibirán en forma de serie con el fin de mostrar el desarrollo del proyecto de identidad corporativa a partir de elementos claves como el cambio de los uniformes (en implementación), la simbología en los aeropuertos, oficinas y por supuesto, los aviones.

LATAM colocará capítulos periódicamente, de acuerdo con la evolución del proceso de cambio de marca. A las historias de superación se agregarán las de personajes que están participando activamente de la construcción de la nueva marca como ejecutivos y empleados del grupo, las agencias involucradas y también, los clientes con el fin de mostrar otra perspectiva de la evolución.

El cambio de marca que LAN y TAM están realizando es una de las apuestas más riesgosas, ya que más allá de los intereses de la propia empresa, consiste en dejar atrás dos nombres emblemas dos importantes líneas aéreas que han contribuido a forjar parte de la historia de la aviación latinoamericana.

Desde la compañía ven este cambio de nombre como parte de una evolución natural que “toma como punto de partida los atributos y fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad”.

Si bien en el mundo, LATAM no es la primera fusión de aerolíneas que adopta un nombre totalmente nuevo, si es un experimento completo en la región. Se trata de la primera unión de compañías que decide continuar con una identidad distinta en lugar de posicionar la marca más fuerte o de la empresa que adquiere, pero con una propuesta de valor adicional: ir más allá de lo nacional para representar un concepto genuinamente latinoamericano.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergüenza una marca tan bonita como Lan dejará de existir
dios mio porque hacer esto ???
Porque quieren tanto el mercado brasileño??

Anónimo dijo...

Por que quieren tanto a Brasil? Debe ser porque es el mercado más grande de la región, no? Seguramente veremos a LATAM cada vez más brasilera lo que es un desastre!

Anónimo dijo...

Good luck "LATAM" !
jajajaj, Payasos....
Para escribir un libro de "El como matar una empresa" : Primero compra una empresa brasilera, muerta y quebrada, pero que se maquilló y vistió bien y supo vender la pomada. Luego toma como componente importante de el nuevo nombre y hazlo pasar por algo que no es. Luego elige unos colores espectaculares para tu feo logo y livery. Y para terminar, crea una pseudo campaña de expectación para presentar una mugre. LAN RIP

Anónimo dijo...

Se viene la nueva swissair y así mismo va a ser el final.

Anónimo dijo...

El nuevo cuento de LATAM se lo creen sólo los ejecutivos y las agencias. Y esas experiencias de usuarios hay que ver cuánto les pagaron o si son reales, ya que aparte de no tener nada bueno la marca la experiencia es cada vez peor comenzando por el 787 de LAN que de Dream no tiene nada.

Anónimo dijo...

Estoy en desacuerdo con los comentarios anteriores. Si bien LATAM ha tenido sus desafios, especialmente por el mercado brasilero, creo que sabra posisionarse como una fuerte aerolinea a nivel global, lo cual es su objetivo. Nadie espera que los resultados sean inmediatos, pero si a lo largo del tiempo. LAN y TAM tenian solo cierto potencial de crecimiento porque eran conocidas en sus respectivos paises, pero juntas y bajo una nueva marca podran alcanzar mercados que antes eran imposibles. A pesar de que la estrella ya no exista, la gente siempre sabra que LATAM fue LAN y que su principal "headquarters" esta en Chile. Aun asi sentire el orgullo chileno cada vez que vea un avion LATAM en cualquier aeropuerto. Alcanzar a las grandes aerolineas mundiales no es facil, y muchas veces require sacrificios, uno de los cuales en este caso es el mercado de Brasil y el livery pero eso no quiere decir en absoluto que LATAM no lo logre.

Anónimo dijo...

Hay que tener cuidado con eso de alcanzar a las aerolíneas mundiales. A cuáles? Porque básicamente todas son en su tipo aerolíneas mundiales.

Ahora LAN o LATAM no es una aerolínea global. No tiene por donde y tampoco tiene la voluntad de serlo.

Anónimo dijo...

Hasta siempre LanChile!!
Varios recordaremos con orgullo los gloriosos colores que algun día representaron geniunamente a nuestro país.

Anónimo dijo...

La presentación del nuevo livery será finalmente durante Abril o Mayo?
Toda la suerte para LATAM!

Anónimo dijo...

Si Ricardo, que sabes de la presentacion del nuevo livery de LATAM?

Ramex Human dijo...

Hay que sacar a flote a Sky, porque ya es la única aerolinea Chilena que queda. Me gustaría ver volar a sky con 330 o 787 alguna vez! Sky ahora tiene que llenar el vacío que dejó lan!

Alexis dijo...

Lan nunca debio unirse con tam deberia haber seguido siendo la compañia mas grande de latinoamerica y haber inovado solo con colores propios compraron tam que estaba quebrada de muy mal aspecto y mas encima lan compra aibus 350 y lo pintan colo tam la verdad no entiendo que quieren hacer se unen como latam y nisiquiera hay un solo avion de ambas compañias pintados como latam ??????????????