miércoles, 2 de marzo de 2016

LATAM Pass y LATAM Fidelidade, nueva denominación para los programas de viajero frecuente de LAN y TAM

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Pass y LATAM Fidelidade
Foto: LATAM Airlines
Como un proceso natural asociado a la transición de LAN y TAM hacia la nueva identidad LATAM, ambas compañías oficializaron hoy los nombres de sus respectivos programas de viajeros frecuentes (FFP por sus siglas en inglés): LATAM Pass y LATAM Fidelidade, respectivamente.

Según la compañía, esto no sólo forma parte del cambio hacia la nueva marca sino que marca una evolución de ambos programas, con una ampliación de los beneficios ya existentes y la introducción de novedades para sus miembros.

“Con este cambio comenzamos a implementar la nueva marca e identidad del grupo de aerolíneas: LATAM. Lo hacemos pensando en nuestros pasajeros, ya que sabemos que para ellos es fundamental contar con un buen programa de pasajero frecuente al preferirnos”, dice Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de LATAM Airlines, agregando que “LATAM Pass y LATAM Fidelidade traen mejoras y más beneficios que aportarán significativamente a la experiencia de viaje de LATAM.”

Uno de los cambios más importantes será para aquellos socios que soliciten upgrade de cortesía entre 48 y 12 horas antes de su vuelo, quienes recibirán la confirmación de su upgrade de cortesía 12 horas antes, manteniendo las prioridades correspondientes en relación a los otros clientes del programa. Este beneficio será implementado de forma gradual durante el año y estará disponible en todos los vuelos de la compañía hacia fines de 2016. Adicionalmente, los socios de LATAM Pass y LATAM Fidelidade que cuenten con cupones de upgrade de cabina podrán acceder a este beneficio en vuelos de LAN y TAM, independientemente del programa al que estén afiliados.

Ambos programas unificarán los nombres de sus categorías existentes: la categoría Gold sustituirá a Premium, Platinum será el nuevo Premium Silver, Black y Black Signature serán las nuevas denominaciones de Comodoro y Black, respectivamente. Los beneficios de las categorías continuarán siendo los mismos que el pasajero disfruta hoy cuando vuela con las aerolíneas de Grupo LATAM, así como con el resto de los miembros de la alianza oneworld.

El detalle de los cambios, nuevos beneficios, reglas de acumulación y canje de los programas LATAM Pass y LATAM Fidelidade, se encuentra en las páginas www.lan.com y www.tam.com.br respectivamente, en las secciones de “Programas de Pasajero Frecuente” de las compañías. Asimismo, LATAM Pass y LATAM Fidelidade poseen sus respectivos sitios web.

Respecto a la moneda de los programas (mecanismo de acumulación), LATAM destaca que se mantienen sin modificaciones, es decir los socios de LATAM Pass seguirán acumulando kilómetros, mientras que los de LATAM Fidelidade lo harán a través de puntos.

Los socios de LATAM Pass y LATAM Fidelidade comenzarán a recibir sus nuevas tarjetas de socios con el nombre de sus categorías actualizadas a partir de marzo de 2016.

La nueva denominación escogida se interpreta de dos maneras. Por un lado, es la intención natural de realizar una transición hacia la nueva marca, razón por la cual se coloca LATAM como nombre sustituto de cada una de las aerolíneas. Por otro, la mantención de parte de la identidad anterior se interpreta como una forma de rescatar lo mejor de cada aerolínea, un principio que la propia compañía ha señalado desde el momento que presentó su nueva marca en agosto 2015.

No obstante, este es el primer caso en la industria en que una fusión de dos o más líneas aéreas decide mantener dos identidades –y mecanismos de acumulación distintos- para un mismo pasajero frecuente mientras la propia compañía avanza hacia una identidad común.

La mayoría de las aerolíneas que se han fusionado junto unificar la marca han evolucionado hacia un único programa de lealtad. Algunos ejemplos son los casos de Mileage Plus en el caso de United (United + Continental), Advantage (American Airlines + US Airways), SkyMiles en Delta (Delta + Northwest) o incluso en aerolíneas fusionadas que mantienen una identidad separada como Flying Blue en Air France y KLM –filiales incluidas-. El caso más cercano a LATAM puede ser el de British Airways e Iberia, compañías que pese a estar fusionadas bajo IAG Group, mantienen una identidad distinta con un programa de lealtad propio para cada empresa (Executive Club e Iberia Plus).

Lo anterior, podría sugerir una posible y nueva evolución de los programas en el corto-mediano plazo hacia única denominación y moneda de acumulación, una vez que la nueva identidad LATAM se consolide en la industria y especialmente, en el usuario.

21 comentarios:

Martin dijo...

Dos FFP paralelos para una misma linea aérea?! No sé como pretenden unificar la marca cuando finalmente existen dos productos homólogos pero no homogéneos entre si. Por lo que se ve en el corto plazo al menos serán dos aerolíneas que funcionarán bajo el "paraguas" de una misma marca.

Andrés dijo...

Me parece que el caso de IAG Group no es aplicable, ya que ese es el nombre del holding que es dueño de British e Iberia, la imagen de ambas compañías se ha mantenido. LATAM es una nueva marca que unifica y deja en el pasado a LAN y TAM. Lo lógico hubiese sido que se hubiese aplicado la misma estrategia utilizada con Avianca en su momento con TACA (Avianca Plus y Distancia TACA), creando un nombre único y un único régimen para todas las empresas que comprenden el holding. Presiento que esto le va a costar caro a la aerolínea en el corto plazo especialmente por la dualidad de la unidad para el conteo de los beneficios.

Saludos

Anónimo dijo...

Aparte de la originalidad del nombre (sarcasmo) con lo comentado más arriba. No entiendo como una aerolínea que dice avanzar hacia una identidad común mantiene por otros lados diferencias rotundas entre una y otra. Las cabinas son distintas, el servicio es distinto (ni siquiera es homogéneo dentro de las propia LAN), la atención es distinta y ahora que lanzan la nueva marca o ya la lanzaron mantienen distintos los programas de viajero frecuente. Hubiera sido mejor que siguieran LAN y TAM como marcas distintas, miembros del Grupo LATAM o simplemente LAN-TAM al estilo de Air France - KLM.

Da la sensación que sacaron esto a la rápida.

Anónimo dijo...

Va a generar enredo al pasajero. De hecho me pregunto si vuelo en LAN en un tramo y después sigo en TAM acumulo kilómetros y puntos o sólo uno de los dos. Y si hasta hoy tengo las dos, con cual me quedo con la de LATAM Pasa o LATAM fidelidade o ambas como si fueran dos distintas.

No se entiende.

Anónimo dijo...

¿Y si próximamente viajo en un vuelo/avión 'LATAM', dónde acumulo los KM/puntos?

Más confuso no puede ser.

Anónimo dijo...

Que horrible nombre e imagen corporativa. Yo siempre lo voy a llamar LANPASS.

Anónimo dijo...

Coincido con la mayoria de los comentarios... si Lan y Tam son solo una linea aerea.. porque mantener distintos nombres en los programas de viajeros frecuentes?
Y bueno.. independiente del nombre que tenga el programa.. para la gran mayoria el programa se llamará LanPass, tal como muchos que aun se refieren a LAN como LanChile, nombre que hace años que no existe pero esta en el subconciente de muchos ese nombre

Anónimo dijo...

LATAM debería haber creado un FFP con un nombre nuevo o pasar a todos sus socios a uno sólo. No se que fue de la compañía que planificaba todo minuciosamente.

Anónimo dijo...

Creo que no sé que quisieron hacer acá.

Anónimo dijo...

Es insólito el terror que tienen por unificar todo en una sola cosa y un solo nombre. Así LATAM va a ser un fiasco.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Esperemos retomen el buen camino, da pena ver tanta desorientación y falta de sentido común..... tienen tanto especialista en marketing, finanzas, proyectos, servicios y siguen dando palos a la piñata con los ojos vendados.

Anónimo dijo...

Si tienen miedo de unificar la imagen es porque no todos se convencen de ese engendro que inventaron de LATAM cuando todo el mundo le sigue diciendo LAN.

Anónimo dijo...

Lan es una empresa seria que se caracteriza por hacer las cosas bien, pero todo esto de la fusión y cambio de imagen a sido un verdadero despelote, nada se concreta, todo a medias, es verdaderamente desilusionante como se a enfrentado los cambios.

Anónimo dijo...

Todo es culpa de TAM, Si LAN siguiera sola sería una mejor aerolínea

Anónimo dijo...

No unifican la marca porque el negocio de los puntos es gigantesco en Brasil... los puntos Fidelidade se transforman en puntos Multiplus y viceversa... en Chile los bancos recién están entrando a ese nicho pero en Brasil es tremendamente popular y cambiarle el nombre a Fidelidade es super complicado... por otro lado, creo que LATAM está siempre tan abrumada por el mercado brasileño que le cuesta dar los pasos para unificar muchas cosas entre los mercados "LAN" y los mercados "TAM"

Anónimo dijo...

Son super problemáticos los comentarios, es un cambio, de forma, como tan poca flexibilidad o tolerancia los cambios, me parece super tonto quejarse.

Roberto M dijo...

yo creo que no se trata de quejarse. El tema es que la mayoria de la gente opina que realmente es muy fea esta cosa de los nuevos colores corporativos y logos... (cosa que concuerdo plenamente).

Fabio dijo...

Yo no entiendo esta oendejada cada vez sigo sin entender en primer lugar ese nombre LATAM es horrible, ese logo ese horroroso esos colores ni que hablar, nada que ver con LAN y la estrellita tan bonita de LAN, LAN siempre ha sido conocida como una aerolínea de prestigio pero con esto de la fusión me ha dwcepcionado bastante, hubiera sido bueno que LAN y TAM mantengas sus identidades distintas y sus marcas distintas que en aviones logos y todo lo demas es mejor que eso horrible de LATAM es mas facil decir me voy por LAN que decir me voy por LATAM es hasta dificil decir así esos profesionales de marketing yo no se q habran estudiado pero es una ridicules esta nueva marca y por ultimo imaginesen el gasta cuabdo dinero en pintar aviones eso es una millonada inmensa por favor reconsideren y dejen las dos marcas distintas

michael dijo...

Una consulta, si yo acumulaba kms lanpass como ingreso a latam?? No me gusta para nadaaaa

Anónimo dijo...

Lo más absurdo es que hay beneficios diferente: por ejemplo para Latam Fidelidade Gold tiene derecho a 10 kilos a más encuanto que Latam Pass Gold no tiene. Pero aqui viene el truco...este beneficio es solo para vuelos Latam "BRASIL" Airlines...y como vamos saber esto? Es la misma marca e la misma pintura de avión???

Anónimo dijo...

Yo tenía acumulados kms con LANPass (que pasaron a LATAM Pass), viajé con TAM y los asignaron a LATAM FIDELIDADE (que no sé ni para que sirven allí). Un desperdicio, y mi despedida de la firma. Además la calidad de LAN era superior a la de TAM.