viernes, 4 de marzo de 2016

Nueva marca LATAM recibe fuerte respaldo internacional desde la industria del diseño

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM logo (LATAM)
Foto: LATAM Airlines
A siete meses de haberse anunciado y en pleno proceso de transformación, la nueva marca LATAM ha recibido un fuerte respaldo de parte de la industria del diseño mundial. La agencia Interbrand, que desarrolló el proyecto, se hizo merecedor del premio IF Design Award 2016 en la categoría “New Brand Identity” por el diseño gráfico de  LATAM.

“Estamos muy contentos por el reconocimiento de IF Design Award por la nueva identidad de marca, ya que ratifica el compromiso y el esfuerzo que se realizó junto a Interbrand para dar vida a LATAM”, comenta Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de LATAM.

El IF Design Award es uno de los premios de diseño más prestigiosos a nivel internacional que reconoce anualmente a empresas de todo el mundo en distintas categorías, como diseño de interiores y de servicios, comunicación, productos, arquitectura, entre otros.

La entrega de este premio a Interbrand constituye un fuerte respaldo al proceso que está llevando a cabo la línea aérea para construir una identidad común que conciba la idea original de unir Latinoamérica  e incluya la herencia de dos importantes líneas aéreas como son LAN y TAM.

“Este es un largo proceso que aún no termina. Estamos construyendo la identidad de un grupo de aerolíneas que ha nacido y crecido en distintos países de Latinoamérica, para ofrecer no sólo la mejor red de destinos, sino  la mejor experiencia de viaje para nuestros pasajeros”, agrega Cadier.

Posicionarse como representante de Latinoamérica no es algo sencillo, especialmente cuando en la industria de la aviación otras líneas aéreas de la región buscan también ser partícipe de esta realidad considerando su propia expansión y posicionamiento en la región o por los mercados donde operan.

Según Beto Almeida, director de Interbrand, esta es la primera marca genuinamente latinoamericana desde su origen. “De LATAM para el mundo, del mundo para LATAM resume de excelente forma lo que queremos expresar con este nuevo símbolo: elegante y eficiente por fuera con sus tonos de índigo y blanco, y al mismo tiempo cálidos y  atentos por dentro a través del color coral. El nombre LATAM además de representar el legado de LAN y TAM, también refleja el compromiso de la empresa de ser un referente de la industria en esta región”.

La creación de la LATAM fue producto de un extenso estudio realizado en más de 10 países. Por ser el primer grupo aéreo que decide adoptar una nueva marca distinta a las empresas que conforman una fusión o alianza de aerolíneas, su creación se concibe como un hito histórico en la industria de las líneas aéreas y al mismo tiempo una apuesta a gran escala.

Hasta la fecha otras fusiones de líneas aéreas han decidido adoptar la marca de la compañía que adquiere a la otra o la marca más fuerte, principalmente en el caso de las fusiones mediante compra o entre iguales, por ejemplo en los casos de US Airways + America West (US Airways), American Airlines + US Airways (American Airlines), Delta + Northwest (Delta Air Lines), United + Continental (United Airlines), GOL + Webjet (GOL) o Azul + TRIP (Azul), entre otros.

En los casos en que dos marcas están muy bien posicionadas como sucede en compañías europeas donde cada línea aérea posee una tradición y arraigo en la cultura, generalmente las fusiones han decido mantener las dos identidades separadas pero administradas bajo una estructura común. Air France-KLM, IAG Group para el caso de British Airways, Iberia y Aer Lingus, o Lufthansa, Swiss, Austrian, Brussels Airlines, son algunos ejemplos.

LATAM Logo Sudamérica (LATAM)
Foto: LATAM Airlines
Desde la compañía destacan que el nombre LATAM incorpora los atributos y las fortalezas más valoradas de LAN y TAM, así como sus trayectorias de 86 y 39 años de operación respectivamente, en los que se hicieron parte de la historia de la región contribuyendo a su crecimiento, desarrollo y mayor conectividad.

El logotipo de LATAM ha sido inspirado en la identidad y herencia de la región, incorporando lo mejor de LAN y TAM. Sus principales colores son el índigo y el coral, herencia del azul y el rojo de LAN y TAM. El índigo simboliza la eficiencia y elegancia, mientras el coral refleja la pasión y atención al cliente, valores esenciales de la marca. Ambos se complementan en una armonía que hace referencia a la diversidad del continente. Además los colores expresan los valores e identidad de la compañía: atentos, asertivos, apasionados y elegantes.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucho premio pero no me convence esta nueva imagen. Al parecer que estos reconocimientos son como las encuestas del gobierno que siempre terminan siendo a favor mientras la gente opina todo lo contrario.

Solo espero que los aviones sean bien pintados y no tengamos los espantosos diseños que dan vueltas por la web.

Anónimo dijo...

El fin de una historia adiós tam

Anónimo dijo...

Se sabe que aeronave tendrá la nueva imagen y cuando?

Anónimo dijo...

Los nuvos uniformes son FEOS, FEOS, FEOS!!!

Los de las tripulantes parecen de garzón de restaurant... Azul eléctrico con solapas negras. Les cruza en diagonal una franjita negra a la mitad del trasero, en diagonal. Un corte color "coral" y el borde de los bolsillos también.

El de pilotos, bueno, le pusieron el modelo ZOOLANDER... Por lo azulino, con bandas plateadas (no grises, sino "brillozas") y el pantalón tipo pitillo. Los gorditos se van a ver como prietas mal amarradas. Gusto de ROTOS! Sorry, no me pude contener. Pero cambiar una imagen sobria y elegante por esos uniformes, de verdad que Lan va de mal en peor.

Anónimo dijo...

No me gusta para nada. Es un retroceso a lo que era el logo de LAN. La imagen corporativa de TAM es otra cosa...

Anónimo dijo...

Ya hay uno que otro tripulante que pasa von el uniforme nuevo, un azul electrico HO RRI BLE !!!!!

Anónimo con opinión dijo...

Creo que el uniforme le quita seriedad... Es un uniforme casi payasezco, y lo hicieron pensando en cómo se ven las modelos en él, no la ejecutiva promedio que quizás tiene unos kilitos demás o mucha cadera o es bajita... Etc.

Anónimo dijo...

Y usd que sabe si todavía los uniformes no han salido al público...mínimo debe ser un empleado reprimido y que filtro la información...

Anónimo dijo...

En donde puedo ver los nuevos uniformes??

Javier dijo...

Los uniformes se están probando de cara a publico. Pero no son necesariamente los definitivos. No se necesita ser un empleado frustrado que filtra información, en algunas oficinas de ventas y aeropuertos hay personal (no todo) con uno de los diseños de prueba.

Y para el anonimo de 4 de marzo de 2016, 18:47:
Sí. se sabe que aviones, se sabe cuando y se sabe en que rutas son los primeros vuelos.

Anónimo dijo...

Como que no han salido al público? Hace varios días que los están usando a modo de prueba gente de todas las areas y se ven .....a veces más vale callarse o mejor dicho no escribir

Anónimo dijo...

Para el Anónimo de arriba que habla de "gustos de ROTOS", la potestad que tienen alguno de creerse superiores y poder rotear a la gente. Y para la próxima ahórrate el sorry y contente.

Esteban Johnson dijo...

Solo por esta porqueria de imagen y haberle borrado todo vestigio de Chile a la marca, nunca mas viajo en esta aerolinea.
Parece promocion de las Olimpiadas de Rio con esa llama olimpica.
Que desastre hicieron estas personas destruir asi la imagen de Lan.
Chao al olvido..

Esteban Johnson dijo...

La llama olimpica. La promocion a las Olimpiadas de Rio.
Que basura de imagen y falta de gusto.
Nunca mas Lan desapareciste.

Javier dijo...

@Esteban
Si crees que una aerolinea diseña su imagen corporativa (algo que no cambia muy seguido que digamos) en torno a un evento de un mes que va a ocurrir este año, lamento informarte que estás bien perdido.

y bueno, si la nueva imagen te molesta tanto (y eso que todavia ni siquiera se muestran los aviones) aprovecha que en chile hay cielos abiertos sin reciprocidad y para tus viajes domesticos e internacionales disfruta de la variedad que ofrece el mercado. Mientras la presidenta de turno siga permitiendo la existencia de un mercado eso si.

y hablando en serio. Ya paremos de llorar con eso de "le sacaron a la compañia toda su identidad chilena" y toda esa diátriba chauvinista. lan/latam hace 15 años que no es una aerolinea chilena. Lo demas, estimado amigo, es llanto

Anónimo dijo...

hablar de la presidenta de turno, es aún más llanto...

Roberto M dijo...

el color indigo no me parece elegante como dice el texto. Me parece mas un color plasticina, sobretodo al lado del coral. Casi como guirnalda dieciochera.