jueves, 14 de abril de 2016

Amaszonas considera expandir su operación en Iquique con nuevos vuelos desde Asunción

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (F.Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Tras aterrizar en los mercados de Paraguay y Uruguay, la boliviana Amaszonas continúa estudiando distintas alternativas para desarrollar su red internacional aprovechando oportunidades de mercado existentes y que son más adecuadas para su modelo de negocios.

Uno de los proyectos bajo estudio es la reactivación de la ruta Asunción – Iquique, suspendida desde fines de la décadas de los ’90, cuando TAM Mercosur (hoy, TAM Paraguay) puso fin a los vuelos por la baja demanda y rentabilidad como parte de una reestructuración completa de su red. Las operaciones de TAM Mercosur eran entonces realizadas por aviones Fokker F100.

Según el propio presidente, Alberto Cabrera, la compañía ya inició los trámites ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil de Paraguay (DINAC) para solicitar los permisos correspondientes que de sean aprobados permitirían abrir los vuelos a partir de mayo.

“Dentro de los proyectos de Amaszonas están varios posibles vuelos internacionales a concretarse, entre ellos, lo más próximo es la ruta internacional Iquique-Asunción, estamos en proceso de conseguir la certificación para iniciar las operaciones”, ha indicado el ejecutivo a los medios de prensa de ese país.

De concretarse, Amaszonas atendería a Iquique con tres frecuencias semanales operadas con aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 asientos. Según Cabrera, los vuelos tendrían lugar los días lunes, miércoles y viernes, en un horario todavía por definir.

La posibilidad de concretar la apertura de esta ruta son altos, ya que el proyecto está asociado a la expansión de operaciones de Amaszonas en Paraguay y Uruguay. Según trasciende, la ruta se complementaría con los servicios entre Asunción y Montevideo heredados de la adquisición de las operaciones y del Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la desaparecida BQB Líneas Aéreas, como de los vuelos desde Santa Cruz de la Sierra a la capital paraguaya. Una futura ruta Asunción – Iquique permitiría abrir un corredor aéreo desde el centro de Sudamérica hacia el Pacífico.

Amaszonas ya vuela a Iquique desde Santa Cruz de la Sierra y desde La Paz, convirtiéndose en el principal operador entre el norte de Chile y Bolivia. De concretarse la operación, el aeropuerto Diego Aracena que atiende a Iquique sumaría su tercera ruta internacional y sería uno de los principales destinos internacionales de la compañía por cantidad de enlaces sin escalas.

En los últimos años, Amaszonas ha conseguido un fuerte crecimiento apostando por el desarrollo de mercados regionales, primero a nivel doméstico y luego, con una expansión internacional, aprovechando la posición estratégica de Bolivia para atender desde ahí a diversos mercados como el oeste de Brasil, sur del Perú, norte de Argentina y de Chile. El establecimiento de una filial en Paraguay y la posterior adquisición del AOC de BQB le ha permitido extender sus horizontes hacia el lado Atlántico del continente, llegando a Montevideo y con operaciones charter a destinos del sur de Brasil.

El desarrollo de una red entre ciudades secundarias de los países es vista como una contribución altamente positiva en una región donde los mercados regionales son escasos o simplemente inexistentes, lo que se traduce en oportunidades para contribuir al desarrollo económico y social.

No obstante, por las características de su operación, el tipo de aviones que utiliza y el contexto económico-político de los países de Sudamérica (especialmente del cono sur), el proyecto de Amaszonas no deja de ser un desafío menor y que pese a su desarrollo, la compañía todavía debe consolidar, ya sea a través de una mayor cantidad de rutas o con la incorporación de aviones más eficientes y con menor costo de operación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Ojo, el costo de operación del CRJ es ya bastante bajo. No es solo el CASM o CASK el que hay que ver, es el costo total de operación; aunque sean pocos asientos, si estos se venden a un buen precio, el avión será rentable. Llenar un avión de 50 pax es bastante más fácil que llenar un 737-200/300/500 (como les encanta hacer al típico "empresario" chilensis que tiene algún interés -lease amateur- en aviación). El 737-200 se arrienda por 10.000 a 15.000 dolares al mes. Un CRJ-200 que tenga ciclos remanentes se arrienda en 45.000 a 55.000 mensual. Pero el costo operacional del 737 es alto, el del CRJ es bajo en comparación; claro, el costo del 737 se divide en 120 asientos y el CRJ en 50, por lo tanto el CASK del CRJ será más alto, pero el costo total será menor. Y lo que mata a cualquier proyecto de nueva línea aérea es la liquidez, cosa que unavión viejo y más grande se come rápidamente.

El tema es llenar el 737, que entra necesariamente entre pares de ciudades ya atendidos por otras aerolíneas con aviones más modernos, mientras que encontrar pax para un avión de 50 (medianamente moderno y cómodo) te abre una posiblidad enorme de abrir mercados más de nicho.

Marana y otros aeropuertos en EE.UU. tienen cientos de CRJ y ERJ estacionados, pero al contrario de lo que se piensa, que son poco rentables, están realmente estacionados en gran parte por falta de pilotos, lo que ha obligado a las grandes aerolíneas a renegociar sus acuerdos sindicales de "scope clause" para permitir aviones más grandes, de hasta mas o menos 75 pax para arriba. Eso quiere decir que hay aviones en excelente estado a precios muy razonables con costos operacionales muy razonables porque hay muchos aviones en despiece, lo que hace que los repuestos sean muy abundantes y baratos.

Anónimo dijo...

Gracias al primer anónimo por una real opinión aeronáutica bien informada sin llantos políticos.

Anónimo dijo...

Es más, haciendo un muy breve análisis del tráfico entre IQQ y VVI (Viru Viru, aeropuerto de Santa Cruz) con la información pública disponible en la página de la JAC (Junta de Aviación Civil), los Load Factors entre la ida y la vuelta es de más del 90%. Eso lo obtuve de las estadísticas del 2015 (consolidado), dividido por los 11 meses de operación que obtuvieron (comenzaon en Febrero), y el promedio dividido por las cinco frecuencias semanales que tienen. Nada mal, considerando que es un avión chico de 50 pax. Eso no es malo! Habría que analizarlo más en profundidad y ver los yields y PRASM (PASSENGER REVENUE PER AVAILABLE SEAT MILE). Obviamente esa información la maneja la línea aérea y debe ser muy confidencil, pero uno puede llegar a un aproximado nada más usando herramientas disponibles en internet, como la propia página web de Amaszonas (tarifas) y analizar su estructura de ruta en Flightradar24. Es todo muy informal, pero a algo se puede llegar.

Anónimo dijo...

Hmm entonces se podra volar desde Iquique a Montevideo via Asuncion.