jueves, 14 de abril de 2016

Etihad reconoce el nivel alcanzado por Avianca y la selecciona para ampliar su presencia en Sudamérica, en alianza de beneficio mutuo

Por Ricardo J. Delpiano

Etihad B787-9 takeoff (Etihad)
Foto: Etihad Airways
Con el objetivo de fortalecer su liderazgo y proveer a los pasajeros una conectividad eficiente entre dos mercados emergentes en el mundo, además de ampliar el alcance de ambas compañías a nuevos horizontes, Etihad Airways y Avianca cerraron este 13 abril un acuerdo de código compartido con vigencia inmediata.

Por medio de esta alianza, los pasajeros de Avianca podrán acceder a Abu Dhabi como destino mientras que los clientes de Etihad Airways amplían sus oportunidades de viaje en Sudamérica, a través de Bogotá.

Dado que ninguna de las dos aerolíneas opera en los mercados de la contraparte, Avianca y Etihad acordaron fijar como puntos de conexión las ciudades de Londres (LHR) y Madrid, en cuyos aeropuertos los viajeros podrán continuar su viaje a su destino final. En términos comparativos, el acuerdo es similar al alcanzado en una primera instancia con Turkish Airlines.

Tanto Avianca como Etihad destacan que el código compartido “permitirá a los viajeros de ambas aerolíneas disfrutar de más conexiones y múltiples servicios. Las aerolíneas por su parte, incrementarán el tamaño geográfico de su red, fortaleciendo su liderazgo en Latinoamérica y Medio Oriente”.

Los vuelos dentro del acuerdo ya están disponibles para la venta en los canales respectivos de ambas líneas aéreas. A partir de mayo de 2016, los socios de Etihad Guest y LifeMiles de Avianca podrán acumular en los vuelos con código compartido y en una segunda etapa, existe la posibilidad de expandir los beneficios a otras operaciones en las redes de las dos líneas aéreas.

Etihad es una línea aérea reconocida por su calidad de servicio y su foco en el cliente, más allá de ser una línea aérea global. “Queremos ser la mejor, no la más grande", decía James Hogan, CEO de la compañía de Abu Dhabi, tiempo atrás.

En esa misma línea, Kevin Knight, director de Estrategia y Planificación de Etihad, destaca el nivel alcanzado por Avianca y su vocación de abrazar nuevos horizontes más allá de los mercados donde opera. “Avianca es una de las aerolíneas más experimentadas en el ámbito global. Su servicio, y su extensa red de rutas que abarca América y Europa, la hace plenamente compatible con los planes estratégicos de Etihad Airways encaminados a incrementar las opciones de viaje, así como los beneficios para los clientes entre los Emiratos Árabes Unidos y América del Sur”, indica.

El acercamiento con Avianca se interpreta como una nueva acción estrategia de Etihad para ampliar su presencia a nivel global, en este caso en Colombia y Sudamérica, sin comprometer la capacidad o recursos propios. En términos generales, una continuación de la política de expansión no confrontacional característica de esta línea aérea.

“El desarrollo de nuestra asociación con las aerolíneas de la Holdings de Avianca le imprimirá a Etihad Airways un alcance sin precedentes, facilitando su penetración en mercados de gran dinámica comercial y turística en América Latina, lo que a su vez permitirá promover los vínculos culturales y de negocios entre los Emiratos Árabes Unidos y el continente americano en general”, agrega Knight.

Además de su alianza con Avianca, Etihad ya ha aterrizado en Sudamérica a través de dos mecanismos: una operación propia con vuelos Abu Dhabi – Sao Paulo (GRU) y una indirecta a través de aliados estratégicos. Dentro de la expansión indirecta, se incluyen además dos tipos: aquella realizada por los “Etihad Partners” como Alitalia y la que se lleva a cabo con líneas aéreas con las que tienen acuerdos de código compartido o interlineales, como Aerolíneas Argentinas, GOL y ahora, Avianca.

En una de sus primeras acciones al mando de la aerolínea colombiana, Hernán Rincón, recalca el compromiso que asumido con este acuerdo en sintonía con el enfoque de la estrategia de Etihad. “Avianca se siente muy complacida de prestar un servicio cálido y seguro a los clientes de Etihad Airways”, puntualiza.

Además de la conectividad que se comenzará a ofrecer, la selección de Avianca representa para esta compañía un reconocimiento a uno de los sellos que la caracteriza y por el cual ha trabajado: ser una aerolínea que destaque por su servicio, por la calidez de su gente y por ser representar las vivencias y el espíritu de los habitantes de la región. En resumen, ser una verdadera embajadora de aquella “Esencia Latina”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No es coincidencia: Avianca ha venido haciendo muy bien su trabajo en los últimos años y es reconocida por la alta calidad de sus servicios. IFE individual incluso en vuelos al interior de Colombia, la flota más joven de la región, gran espacio para las piernas y una clase ejecutiva superior a la de la competencia. Avianca tiene que hacer más fuerza para venderse y tal vez ahí falla. ¡Ni siquiera explotan comercialmente el hecho de ser la segunda aerolínea más antigua del mundo! Falta trabajo ahí.

PD: Merecido el reconocimiento a El Dorado de Bogotá como el mejor aeropuerto en Sudamérica por Skytrax este año.

Anónimo dijo...

Estos gallos de AV no se quedan quietos.
Impresionante!!!!

Anónimo dijo...

Te esperamos en Eze etihad. Arriba Avianca