jueves, 28 de abril de 2016

LATAM Airlines presenta el diseño de sus aviones, uniformes, aeropuertos y anuncia primeros vuelos como compañía unificada

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A350-900 cordillera (LATAM)
Foto: LATAM
“Hoy se acabó LAN, se acabó TAM. Hoy todos somos una compañía. Somos LATAM”, indica un entusiasmado Enrique Cueto, CEO de LATAM, al presentar la nueva pintura que desde mayo, llevarán los aviones y también, los nuevos uniformes de los tripulantes y funcionarios de la compañía. Un momento altamente esperado por parte de la industria y también por los usuarios, quienes desde el 5 de mayo volarán en LATAM como única compañía.

La unificación de las marcas es uno de los pasos más importantes para la consolidación de LAN y sus filiales, así como para TAM y sus filiales, ya que se trata de una marca única que permitirá llevar la realidad de cada compañía de un ámbito local a un ambiente global. Cueto mismo lo ratifica, al decir “que si queremos competir en el mundo tenemos que ir más allá de Chile”.

“En los próximos días los pasajeros de Chile y el mundo verán en el aire aviones con la nueva imagen LATAM, lo que es un hito histórico para el mayor grupo aéreo de Latinoamérica”, indica. “Será un cambio gradual y que tiene como principal objetivo simplificar y mejorar la experiencia de viaje de nuestros pasajeros”.

La nueva pintura de los aviones es un reflejo de integración total donde se combina toda la historia de LAN y todo lo que ha construido TAM en una sola identidad, que al mismo tiempo refleja un concepto único: ser una aerolínea embajadora que represente e integre a toda América Latina como región. Para esto, el isotipo de la compañía resalta en el timón principal y en la parte inferior del fuselaje, de manera tal de que todos puedan ver a LATAM en los cielos del continente y del mundo.

Para la nueva pintura, LATAM optó por una nueva tecnología en pintura de aviones que es un 25% más liviana que la convencional, con lo que se espera una reducción de 20 kilogramos en promedio en todos los aviones de la compañía que cambien de imagen. En un Boeing 787, por ejemplo, se ocupan 300 litros de pintura y 150 litros de la nueva tecnología Clearcoat, que protege el fuselaje de las temperaturas extremas y el desgaste aerodinámico.

Cada avión demorará seis días en pintarse, los dos primeros son para sacar la pintura antigua y el resto de cuatro días de la aplicación de la nueva a través de capas. La capa Clearcoat contribuirá a reducir 3.900 toneladas de CO2 a la atmósfera.

LATAM espera finalizar el diseño exterior de más de 50 aviones en 2016 y para 2018, tener pintada toda la flota. Todas las aeronaves serán pintadas durante los trabajos de mantenimiento de rutina de manera tal de no afectar las operaciones ni generar gastos excesivos e innecesarios a la compañía.

Foto: LATAM
Para los nostálgicos sin duda que es un cambio drástico, pero necesario. Lamentablemente no había otra manera de conseguirlo para los fines predeterminados por la compañía. La nueva imagen es un rompimiento radical, un punto de inflexión –que también lo es para la propia empresa- pero al mismo es un punto de encuentro, de integración de todos marcas que buscan proyectarse en el tiempo borrando las fronteras naturales, étnicas y culturales que caracterizan tanto a la región. En los colores coral e índigo están integrados el azul y rojo que adornaron por años los aviones de LAN y TAM, mientras que en el nombre se fusionan las identidades de las dos compañías en una sola que sea reflejo de ambas, de una región que quiere salir a competir al mundo con la mejor calidad de servicio. “Ahí están LAN y TAM”, afirma Cueto.

Una de las mayores ventajas de la marca única será para los usuarios ya que desde mayo podrán tener una experiencia única con la compañía. No más pasajeros de LAN ni pasajeros TAM, todos serán usuarios de LATAM.

“A partir de las próximas semanas, nuestros pasajeros podrán tener una experiencia LATAM al comprar en el sitio web de LATAM, acumular kilómetros en los programas de viajero frecuente de LATAM, chequearse en los counters de LATAM, visitar los salones VIP LATAM y lo más importante, volar en los aviones con la nueva imagen LATAM”, comenta el máximo ejecutivo de la única línea aérea con dimensión continental.

5 de mayo el Día “D”

El próximo 5 de mayo será el día cuando oficialmente la nueva LATAM despegue. Esa jornada despegarán los tres primeros vuelos comerciales de los aviones pintados como LATAM en las siguientes rutas: Un B767-300ER saldrá a las 09:05 horas desde Sao Paulo (GRU) con destino a Santiago; desde Lima, un Airbus A319 también volará a Santiago a las 09:10 horas; mientras que desde Sao Paulo a las 14:20, otro A319 despegará rumbo a Brasilia.

Cada uno de estos vuelos serán operados por aviones LATAM, con anuncios LATAM y con tripulantes y pilotos luciendo el nuevo uniforme. Sólo habrá una excepción, ya que el día 1º de mayo, el único B767-300ER pintado como LATAM despegará desde Río de Janeiro con destino a Ginebra para ir a buscar la antorcha olímpica. Regresará inmediatamente vía Brasilia, para ser trasladado a Sao Paulo e iniciar los vuelos regulares mencionados.

También el día 5 de mayo, comienza la evolución hacia una imagen LATAM en 13 aeropuertos donde opera la compañía. Santiago, Sao Paulo (GRU y CGH), Río de Janeiro (GIG), Brasilia, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Quito, Miami, Madrid, Guayaquil y Nueva York (JFK), tendrán la nueva señalética en los counters de check-in, salones VIP, tarjetas de embarque e información en las pantallas.

Paralelamente en los primeros días de mayo, LATAM lanzará un nuevo sitio web www.latam.com que estará disponible en seis idiomas. A través de esta plataforma, los pasajeros podrán hacer las reservas, comprar pasajes, realizar su check-in, revisar los “Estados del vuelo” en tiempo real, configurar alertas y acceder a información útil respecto a su viaje. Es una página que está pensada para los clientes.

Nuevos uniformes y servicios

LATAM presenta también sus nuevos uniformes para tripulantes de cabina, pilotos y para los 23 mil funcionarios de aeropuerto. Por la cantidad de uniformes a entregar, la introducción será a fines de 2016.

Los nuevos uniformes están en línea con la nueva imagen corporativa, la que se refleja en la utilización de los colores índigo y coral. Fueron diseñados por el brasilero Pedro Lourenco, en cooperación con mesas de trabajo donde participaron más de 80 trabajadores de distintas aéreas del grupo.

El día 5 de mayo en los vuelos especiales, los afortunados pasajeros de los primeros vuelos LATAM podrán apreciar la nueva vestimenta.

Durante la presentación, realizada en un festivo desfile similar a las casas de alta costura, LATAM Airlines anunció más novedades. La idea es que los pasajeros comiencen a vivir una nueva experiencia de viaje, única y global. Una nueva revista (“Vamos”) que reemplazará a la “In” de LAN y “TAM Nouvens”, más un remozado sistema de entretenimiento a bordo con más contenidos para más formatos y una nueva carta de vinos para vuelos internacionales de LATAM, son parte de las noticias adicionales para este año.

Para apoyar todos los nuevos productos y servicios que trae el inicio de la marca global LATAM, se lanzará una campaña integrada de marketing en todos los países donde opera. Enrique Cueto indicó que como compañía tienen prevista una inversión de US$ 40 millones en temas publicitarios.
Foto: LATAM 
Evolución para el futuro

LATAM es la evolución natural de dos líneas aéreas, de países miembros de una región lejana de los grandes bloques, separada por grandes distancias y barreras naturales, que quieren salir al mundo y competir de igual a igual con los más grandes y con los mejores. Es además una evolución de la propia industria de la aviación y un hito histórico en sí, ya que por primera vez en los más de 100 años de transporte aéreo comercial, una fusión de líneas aéreas termina con una marca única y nueva.

“Estamos haciendo historia y dando un ejemplo a la aviación mundial”, destaca Cueto, comparando el proceso de la compañía con las uniones que se han dado en Estados Unidos, donde las aerolíneas que se fusionaban debatían que imagen predominaría, si la compañía con la identidad más fuerte o aquella imagen perteneciente a la compañía que la compró a la otra. Similar caso compara con el de Europa, indicando que ahí las aerolíneas decidieron mantener imágenes separadas como Air France y KLM, Iberia y British Airways, o las aerolíneas que integran Lufthansa Group.

LATAM quiere dar un paso más allá de lo antes conocido en la aviación y para eso es necesario asumir estos desafíos, rompiendo quizás con lo tradicional pero sin desconocerlo, ya que todo lo construido antes sirve para proyectar un futuro más prometedor y accesible para todos.

En ese contexto, LATAM es un camino nuevo construido por muchas personas, desde aquellas que comenzaron en LAN Chile como Línea Aérea Nacional o en Fast Air, pasando por las que ayudaron a dar vida a LAN Perú, LAN Argentina o quienes concibieron la idea de pensar en una aerolínea como TAM, al servicio de los pasajeros. LATAM es una aerolínea que está pensada para el futuro, para un mundo más cercano y globalizado. 

34 comentarios:

Anónimo dijo...

Noooooo, la imagen esta bien, la identidad corporativa esta super. Pero esa livery? Me estan w*biando? copy paste de Iberia. El avion es un canvas, donde el mundo conoce a tu marca, usanlo bien.

Anónimo dijo...

Felicidades y mucha suerte a Latam! Por finnnn

Anónimo dijo...

Creo que estoy entendiendo el concepto de eliminar las dos marcas. Al final es como un cambio tan radical para que nadie diga que se parece más a LAN o se parece a TAM.

Del livery podemos opinar si es feo o no pero la idea está muy bien lograda.

Anónimo dijo...

Me encanta la nueva marca, y la verdad que va a ser raro no ver más a un Lan o un tam, pero bueno, era parte de la evolución.
Del livery, me gustó la idea de la pintura en la panza, lo único, me hubiese gustado que fuese un poco más grande, como también el nombre a los costados.
Ricardo, los b787 son los primeros que vienen de fábrica con la nueva librea? Saludos.

Luis Felipe Correa dijo...

Latam la mejor aerolínea del mundo. Orgullo regional.

Ricardo J. Delpiano dijo...

El primer avión pintado de fábrica es un Boeing 787-9 registrado como CC-BGK. También hay un A321 en Hamburgo, Finkenwerden, pero el avión norteamericano será el primero. El resto de los aviones se pintará en los próximos dos años.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Shoshinsha dijo...

Sin duda alguna hay (me incluyo) algunos nostálgicos de la estrella. Creo que lo mejor fue haber unificado la marca ya que LAN no es conocido globalmente y TAM no tiene mucha historia, además de un pésimo registro de accidentes y calidad en el servicio.

Lo que me preocupa un poco es la calidad del producto que van a ofrecer. Me preocupan las altas densidades en las cabinas y que no haya rastro de la calidad que solía ofrecer LAN. Nivelaron por lo bajo el servicio, lamentablemente. Yo sé que los pasajeros buscan pasajes económicos y eso, pero hay que esforzarse por buscar el equilibrio apuntando hacia servicios de calidad y confort, pero eso no parece ser el valor distintivo de TAM ni de LAN.

No queda más que desearles suerte y esperar que el otro grande (Avianca) logre expandirse y siga manteniendo su calidad para lograr diferenciarse.

Anónimo dijo...

Me gustó. Definitivamente.

Anónimo dijo...

Espectacular! Me gustó la idea. Tenía mis dudas pero creo que es algo va a resultar.

Anónimo dijo...

Ojalá se vea una atención homogénea también porque hay mucha diferencia si uno vuela en Argentina o en Perú y para que decir en Brasil.

Unknown dijo...

Creo que si hicieron lo que tenían que hacer, que era unificar las marcas y romper con lo anterior. El nuevo livery sin ser espectacular se ve moderno y tiene un enfoque regional que es de lo q se trata. Yo creo que el gigante q es Latam tendrá mucho éxito en esta nueva etapa que comienza.

Anónimo dijo...

Y así Chile pierde su línea aérea nacional.😢😢 y la estrella?,un 1 a latam,desde ahora,puro sky

Daniel Munoz dijo...

Ricardo,
La librea también tiene que ver con unificar las aerolíneas miembros de oneworld, ya que se me hace similar por ejemplo los tamaños de los esquemas y la marca, como Iberia, american, etc o no???

Anónimo dijo...

Otro error que pagaremos caro, la globalización ya terminó. Se inicia un nuevo período de segmanentación mundial, sino creen pregunten a Europa y su reintroducción de visados de carácter de urgente y a Trump.

Anónimo dijo...

Perde una marca como lan, solo para ganar el mercado brasileño.

Anónimo dijo...

 es al revés. lan se comió a Tam pero como en brasil son tan nacionalistas mantienen colores y algo del antiguo Tam

Anónimo dijo...

 Lamentablemente fue la unica forma que encontró LAN de entrar al protegido mercado brasileño. Una lastima porque creo que costará un buen tiempo arreglar todo lo malo de TAM para llevarlo al antiguo estandar de LAN.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Daniel Muñoz:

La "coincidencia" con las imágenes de American Airlines e Iberia es porque fueron hechas por la misma agencia. La alianza oneworld no tiene nada que ver en este caso.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Felipe Cardenas E. dijo...

¿Cuál será el Código OACI/IATA y Callsign de LATAM?

Anónimo dijo...

Excelente. Concuerdo contigo Ricardo. Aunque perdamos a LAN creo que no había otra forma de lograr lo que se quiere. Considero que la imagen ya es nuestra!

Elías Alcayaga Z, dijo...

La semana pasada estuve en los aeropuertos de Lima y Bogotá, y aunque fuera las más privada de todas, como llenaba de orgullo patrio ver tantos aviones con la estrella solitaria de LAN! Mucha nostalgia por el cambio de livery y todo lo que implica la fusión, pero ojalá todo sea exitoso para LATAM y sobre todo no se descuide el trato al pasajero.

Saludos!

Anónimo dijo...

Cómo sería el nuevo código IATA de LATAM?

Anónimo dijo...

"Se acabó LAN".

Después de esa frase no queda nada mas que decir

Anónimo dijo...

No te preocupes que la misma preocupación que hemos tenido en Lan seguirá en LATAM... Cambia la marca.. No las personas que trabajamos en ella.

Anónimo dijo...

Disculpen la ignorancia pero he visto en la librea Latam del 767 "brasilero" que lleva la bandera de Brasil adelante, como el pabellón nacional. Me imagino es un requerimiento regulatorio para vuelos de cabotaje. Lo mismo he visto en Colombia y Arg. Se vería bonita una bandera chilena solo para hacer contrapeso y seguir manteniendo algo de identidad. Finalmente el origen de la linea aerea es chileno. Saludos!

Anónimo dijo...

Me parece que el nuevo logo y colores corporativos se ven super bien en la página web, publicidad y videos, pero aplicado al livery me parece terrible. No tiene identidad ni transmite la idea de Latino América, no logra emocionar ni tampoco genera recuerdo como si lo hacen algunas aerolíneas.

Una lástima que no se haya hecho un mejor trabajo en ese sentido porque es lo más visible de cualquier compañía aérea

Anónimo dijo...

Un livery generalista, blanco, conservador. Liverys mas logrados en sudamerica: 1Avianca 2Aerolineas arg 3Azul

Anónimo dijo...

Me gusta esto de que quieran potenciar a la aerolínea como "Latinoaméricana" y así ayudar a la Unión de los países latinos que no es muy buena.

El livery no me gustó pero si ellos quieren dejar atrás a LAN y TAM esta muy bien hecho.

Mucha suerte y buenas vibras para LATAM y para Avianca también...

Anónimo dijo...

No va a existir nuevo código IATA LATAM común. "Exteriormente" será LATAM pero, interiormente seguirán existiendo vuelos con los siguientes códigos LA/JJ/4M/LP/XL/4C etc...

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice que no van a tener código IATA común, me gustaría saber en qué se basa. Por ejemplo, las Avianca después de la fusión tienen un código común "AV". La pregunta no es retórica.

Javier dijo...

El cambio no va a ser inmediato, por varios motivos, pero eventualmente va a ser todo LA con papel 045.

dove-sei dijo...

Para mi Lan ya hace muchos años dejó de ser una Aerolinea Chilena...y por ende el tema de la Estrella, para mi, ya tenia aspecto de adorno no más y no de identificacion del pais.
Y por el cambio de nombre... todavia hay mucha gente que se refiere a LAN como Lan Chile, a pesar que ese nombre como tal ya no se usa hace muchos años.
Y nada.. es cierto que muchos le tenemos cariño a Lan, quizas fue la primera aerolinea en la cual volamos y que encontramos muy bonita la pintura y diseño del logo, pero todo evoluciona.. y aunque nos cueste al inicio, le tomaremos cariño a este logo de Latam , a pesar que los colores no sean de un gran agrado.

Anónimo dijo...

Para el que dice que los aviones tienen que tener la bandera chilena en el registro: Eso no es posible, los aviones tienen la bandera del pais en el que son registrados, como los automoviles que son registrados en una jurisdicción determinada, asi son los aviones. Por ende, hastá allá tampoco se puede, amigos chilenos. En cuanto a paises por registro de aviones, los dos primeros en Sudamerica son Brasil y Colombia, por su numero de poblacion y de trafico aereo.

Anónimo dijo...

Bueno, ya tenemos a LATAM ahora yo quiero que el gobierno de chile haga retornar una linea aerea nacional que nos identifique, osea espero una nueva LAN pero que sea de todos y para todos, creo que no podemos perder lo que fue LAN cHILE, es un nombre muy potente y con mucha historia, por tanto, siento que se tiene que preservar aunque sea con aviones a nivel nacional a un precio desente para los chilenos y asi conservar nuestra identidad que aqui claramente ya se perdió.