miércoles, 27 de abril de 2016

Nueva aerolínea española Plus Ultra considera a Santiago entre sus futuros destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Plus Ultra A340-300 y personal (Plus Ultra)
Foto: Plus Ultra
Plus Ultra es el nombre de la nueva aerolínea española de larga distancia que está a la espera de iniciar sus vuelos regulares para la temporada de verano 2016 del hemisferio norte, uniendo España con diversos puntos en América Latina.

Si bien la compañía fue creada hace cinco años, fue relanzada el 17 de julio de 2015, luego de la obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) después de varios intentos. Plus Ultra ha comenzado sus operaciones con vuelos chárter y operaciones ACMI (arriendo de aeronaves, tripulaciones y mantenimiento a terceros), ateniendo el requerimiento de distintas compañías aéreas en Europa como América Latina, siendo la venezolana Conviasa una de estas. Las ciudades de Madrid, Bilbao, Vitoria, Alicante, París, Milán, Toulouse, Caracas, Buenos Aires, Gotemburgo, Mombasa, Zanzibar, Dubrovnik y Larnaca, han sido algunos de los destinos alcanzados por esta compañía. El pasado 23 de abril operó a vuelos chárter a Quito y Manta, trasladando ayuda humanitaria y técnica a los damnificados del terremoto en Ecuador.

Según indica la página web de la compañía, Lima y Santo Domingo son los primeros destinos a operar de manera regular a partir de la segunda quincena de junio, aunque las fechas pueden variar. “Hemos seleccionado dos destinos importantes para el turismo español, muy emblemáticos dentro de la cultura iberoamericana: Santo Domingo en La República Dominicana, y Lima en Perú”, indica Julio Martínez, vicepresidente ejecutivo de Plus Ultra. Martínez es uno de los impulsores de esta aerolínea y antes, había estado en el proyecto de Air Madrid.

El Perú y República Dominicana son los primeros países a los cuales volará Plus Ultra de manera regular, pero no serán los únicos. Argentina, Chile, Colombia, Cuba y México también están en la órbita del negocio. “Posteriormente comenzaremos a volar a Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, Santiago de Chile y La Habana”, agrega Martínez, precisando que en el caso de la capital mexicana cuentan con la designación correspondiente de España para atender rutas regulares. “Solamente hay dos aerolíneas por país, México y España, designadas para operar esa ruta y nuestra compañía es una de ellas”.

Plus Ultra como una aerolínea dedicada principalmente a rutas de larga distancia. Su nombre fue escogido precisamente por esa razón, ya que es expresión latina que significa “Más Allá” y que está inscrita en una cinta alrededor de las columnas de Hércules en el escudo de España, generando una vinculación nacional y una evocación histórica. La cinta en el escudo español está orientada a animar a los navegantes para que surcaran los mares y olvidaran la advertencia mitológica griega de que el límite del mundo se encontraba en el Estrecho de Gibraltar.

La flota de Plus Ultra está compuesta actualmente por dos aviones Airbus A340-300 (ex Gulf Air) configurados para 303 pasajeros, 18 en Business y 285 en Economy, los que están dedicados a las operaciones actuales y a cubrir los dos primeros destinos. Para atender las rutas previstas, la aerolínea contempla la adquisición de un tercer A340-300 para este año y algunos A330-200 a partir de 2017.

La estrategia comercial está orientada a satisfacer el mercado turístico y V.F.R., en rutas de larga distancia. Para tal propósito la aerolínea ha cerrado acuerdos con operadores turísticos como Aquatravel, mayorista de Valencia, a la que proveerá traslados semanales de pasajeros a destinos en Cuba como Cayo Santa María, Holguín, además de La Habana. El acuerdo también contempla traslados a otros puntos como San José de Costa Rica, Panamá y Bangkok.

En sintonía con lo anterior, Plus Ultra plantea un trabajo fuerte con las agencias de viaje para lo cual ha ingresado a Amadeus para la venta de pasajes. “Nuestros clientes son las agencias de viajes. El 75% de las ventas de las compañías se canalizan a través de las agencias de viajes y queremos darles la mayor prioridad para que puedan vender nuestros vuelos a los mejores precios y con las mejores comisiones del mercado”, dice Martínez.

Considerando que atender las necesidades de terceros puede continuar siendo una oportunidad de negocios interesante y complementaria, Plus Ultra no contempla abandonar los servicios ACMI como los que ha estado realizando hasta el día de hoy. “Seguiremos apostando por esa línea de negocios, al igual que los vuelos chárter. Las operaciones de vuelos regulares no irán en detrimento de nuestra política comercial inicial”.

De prosperar, Plus Ultra pasaría ser la tercera compañía española en vuelos de larga distancia, después de Iberia y Air Europa, actuales líderes del mercado.

Además del inicio de las rutas en el periodo comprometido, uno de los objetivos más inmediatos que tiene esta aerolínea es generar confianza entre los pasajeros, considerando el complejo historial de antiguas firmas aéreas españolas como Air Madrid o Air Comet. El trabajo no es fácil, más aún cuando medios de prensa del país han mencionado denuncias de no pago de sueldos para el mes de marzo, y que sus pilotos y tripulantes se habrían planteado no volar hasta que se le abonaran los salarios pendientes, inconvenientes que se agregan a la salida de su anterior director, José Luis Nario.

Independiente de la situación, comunicados de la compañía aseguran que están listos para volar. En términos generales, la compañía enfrentará una creciente competencia por parte de los actuales operadores, primero de las propias líneas aéreas españolas con una Iberia fortalecida y renovada, y una Air Europa que busca consolidar su expansión en la región, y por parte también, de compañías latinoamericanas y europeas que están incrementando capacidad hacia/desde Latinoamérica. 

14 comentarios:

sergio dijo...

Air Madrid, Air Comet, Air Europa... no le tengo ni una fe a esta aerolínea. El tiempo ha demostrado que estos emprendimientos con un par de aviones y planes demasiado ambiciosos terminan de la peor manera: con quiebras repentinas, pasajeros varados en los aeropuertos y ningún responsable que ponga la cara. El mercado Chile-España, si bien creo que da para un tercer operador que estimule la competencia y rompa el duopolio LATAM-Iberia, no ha logrado sumar una compañía solvente y seria dispuesta a asumir el desafío.

Saludos,

Sergio.

Anónimo dijo...

Parece que Sergio vive en el siglo pasado.... Air Europa es una Aerolínea constituida y financieramente eficiente.

Anónimo dijo...

Lamentablemente el escenario dado por Sergio es el más probable. Plus Ultra llevaba bastante tiempo consiguiendo sus permisos y no se lo habían dado. Por algo será me imagino.

Lamentablemente pareciera que en Chile también nos queremos parecer a España con compañías que aparecen y desaparecen como si nada o quieren volar a todas partes con un solo avión.

Cesar Augusto dijo...

Air Europa sigue operando y no ha quebrado.. incluso volando a Sao Paulo..
el tema no es que sean aerolíneas de uno o 2 aviones.. lo que ha pasado- y debemos convencernos- es que nuestro mercado, es acotado, las rutas a Europa.. no dan para mas lineas que las que operan.. eso de que.. volverá British.. o Lufthansa.. no es mas que.. sueño y pasión.. claro nos gustaría.. pero los números no dan..
Y por esto mismo.. es probable que .. cuando esta nueva apuesta.. haga estudios de mercado para intentar volar a SCL.. llegaran a la conclusion que es mejor.. poner un segundo vuelo a Sao Paulo o BOgota.

Saludos

mistral1 dijo...

Muy constituida y financieramente eficiente será, pero en Chile Air Europa hizo un papelón igual. Apenas voló unos meses, con muchos problemas de disponibilidad de aviones, y canceló la ruta, dejando a cientos de pasajeros en tierra, asi que para todos los efectos no se diferencia mucho de sus antecesoras. Y sí, vivo en el siglo XXI, pero tengo buena memoria.

Anónimo dijo...

No le resulto SCL a Air Europa por falta de aviones, donde terminaron volando una vez a la semana. Seguro que les resultara volar a SCL con sus 787 con vuelos directos y minimo 3x la semana. Hay espacio para un tercer operador de Chile a España. LAN y Iberia tienen su monopolio al igual que Air France/KLM/Alitalia. Hay cientos de chilenos al dia volando a Europa via EUA y Canada por que los vuelos directos a Europa son carisimos. Si es que vuelva Air Europa y baje los precios y ofrezca conexiones les va a ir bien, estoy seguro de eso.
Con Plus Ultra por el otro lado... no creo, no tienen nada que ofrecer mas alla de Madrid, ni millas frecuentes. Los que son Flying Blue tomaran Air Europa nomas.

Anónimo dijo...

Si es que llega ojalá no sea administrada por Agunsa o Swissport... desastre.
Cuál es la gracia de trabajar en counter de una línea aérea y no tener descuento en tickets???

Anónimo dijo...

Tengo entendido que el dueño de Plus Ultra es el hijo del dueño de Air Comet y Marsans.....creo que eso es suficiente información....

Anónimo dijo...

Siempre asumen que el tráfico desde Chile es el que genera el tráfico (que no hay conexiones más allá de Madrid y blablabla)... el tráfico entre Europa y Sudamérica es siempre desde Europa y no hacia Europa... por otro lado, si se concentran en hacer rutas charter, hay posibilidades de que surjan, pero no a Chile sino que como se menciona en la nota, a destinos turísticos (Caribe, Brasil).

Patricio Maggio dijo...

Porque tantos comentarios negativos con una cia nueva que mejora y genera nuevo trafico, mejor competencia y da fuentes laborales. Porque la gente es tan resentida para con estos proyectos que no son faciles de llevar a cabo ni hablar de la certificación. Inversiones millonarias con alto riesgo y poco margen. Busines plan a largo plazo con 3 o 4 años de perdida hasta al alcanzar el break even, díficil de lograr. En vez de criticar deberían felicitar a estos emprendedores.

Kelly Pardo dijo...

Saben Si Plus Ultra es miembro IATA. Porque deseo viajar desde Lima a Madrid. Ya tengo el paquete turistico comprado con los tickets de vuelo pero no se si me dejaran ingresar a Europa si ven que viajo con esta Aerolinea

Anónimo dijo...

He visto en Plus Ultra una oferta muy buena para ir de Lima a Madrid, quisiera saber de la fiabilidad de esta compañía. Gracias

Anónimo dijo...

Huele a dinero del régimen venezolano...

Anónimo dijo...

Es buena i fiable