domingo, 8 de mayo de 2016

Air France – KLM reporta resultados financieros 1er trimestre 2016: mejoras continúan pero con advertencias de riesgos

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM
Tras volver a los números azules al términos del año 2015, Air France-KLM continúan registrando un escenario más favorable en términos financieros como resultados de las medidas adoptadas en el plan Perform 2020.

En el primer trimestre de 2016, la compañía franco holandesa registró ingresos por 5,6 mil millones de euros un 0,4% en comparación al mismo periodo del año anterior. Los resultados operacionales registraron una mejora de 318 millones de euros totalizando un ingreso negativo de 99 millones de euros.

En términos de utilidades, Air France-KLM registraron una pérdida de 155 millones de euros en los tres primeros meses del año en comparación con los 559 millones de euros que se informaban para el mismo periodo del año anterior, lo que se traduce en una mejora significativa en los resultados y en un impulso para continuar mejorando los indicadores.

Como consecuencia de la expansión de la red a nivel global y de un control estricto de la capacidad, el grupo se ha beneficiado de un incremento de los indicadores operacionales con mayor cantidad de pasajeros transportados e ingresos. En el primer trimestre de 2016, los pasajeros transportados fueron 19.896 en comparación a los 19.021 del mismo periodo del año 2015 lo que equivale a un 4,6%. La capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) apenas creció un 0,3% con una oferta total de 77.444 mil plazas.

En su última presentación antes de dejar el cargo, Alexandre de Juniac, CEO y presidente de la junta directiva de Air France-KLM, ha indicado que “en el primer trimestre 2016 la compañía está continuando entregando mejoras claras de sus resultados financieros como resultado de un incremento de sus resultados operativos mientras está reduciendo su deuda”. También ha destacado los esfuerzos que la compañía ha realizado para continuar mejorando y adaptándose al entorno más complejo a nivel global a pesar de los recientes acontecimientos como los ataques terroristas en Bruselas.

Al igual que otras líneas aéreas, los cambios geopolíticos como consecuencia de la incertidumbre política global y que particularmente afecta a Europa, está condicionando el panorama para Air France-KLM. A esto se agrega una creciente competencia producto de la expansión en los distintos mercados donde opera de otras aerolíneas principalmente aquellas con servicio intercontinental, segmento en el que se habían concentrados los esfuerzos para compensar el impacto de la competencia en los mercados de corto alcance. Además de los factores geopolíticos y de la competencia, la compañía también ha tenido que hacer frente a las variaciones del tipo de cambio de monedas locales.

Para hacer frente a la realidad mundial, Air France-KLM mantendrá durante este año una estricta disciplina en términos de capacidad haciendo un mejor uso de su flota para atender los distintos mercados y continuar incrementando el número de pasajeros transportados tal como lo ha venido haciendo durante los últimos meses, a excepción de Asia donde la compañía está reduciendo su oferta.

Air France-KLM define el contexto global para 2016 como extremadamente incierto por el término del precio de combustible, el exceso de capacidad en varios mercados, el contexto geopolítico con amenazas locales con impacto global, la debilidad de la economía en distintas regiones (como América Latina), entre otros factores. Como consecuencia, el holding espera conseguir ahorros que permitan hacer frente en los próximos meses a esta realidad. Bajo esas condiciones, los planes son reducir los costos en alrededor de 1,0%, disminuir significativamente de la deuda neta y ajustar el flujo de caja.

Al cierre del primer trimestre de 2016, Air France está operando con una flota de 330 aviones, incluidos los operados por HOP!, KLM utiliza 171 aparatos y Transavia opera con 57 unidades.

No hay comentarios.: