lunes, 16 de mayo de 2016

Air New Zealand ajustará su oferta en Buenos Aires con cambio de aeronave

Por Ricardo J. Delpiano

787-9 ANZ #169-ZB003
Foto: Boeing
Coincidiendo con el inicio de la temporada alta de verano en el hemisferio sur, el próximo 12 de diciembre, Air New Zealand comenzará a volar a Buenos Aires (EZE) con aviones Boeing B787-9 en reemplazo definitivo del B777-200ER que utiliza actualmente.

El cambio de aeronave se entiende como parte de un proceso natural como parte de la evolución operacional de la compañía en rutas internacionales de más larga distancia. Cabe recordar que además de atender nuevos destinos, principalmente dentro de la cuenca del Pacífico, Air New Zealand está utilizando el B787-9 para avanzar hacia una operación más eficiente por las características y prestaciones del avión, especialmente en lo que se refiere a consumo de combustible.

Por lo anterior, el uso del B787-9 también desempeña un rol complementario a su actual flota B777 (-300ER/-200ER), especialmente en aquellas rutas con una demanda más sensible. En el caso del tramo Auckland – Buenos Aires (EZE), el cambio de avión representará una disminución en la cantidad total de asientos ofrecidos por vuelo, principalmente en las clases nobles (Business Premier y Premium Economy) para dar lugar a una mayor capacidad en Economy Class. Este ajuste reflejaría parte del comportamiento de la ruta en estos primeros seis meses, con una menor cantidad de pasajeros Premium.

Independiente de este factor, en Air New Zealand se hace un balance positivo de la ruta que puede ser favorable en el futuro con una oferta más adecuada. De hecho, la compañía está estudiando un incremento de las operaciones hacia la capital argentina, comenzando con un aumento temporal a cuatro vuelos semanales entre el 12 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2017, siguiendo en parte la estrategia de su competidora Qantas para sus vuelos a Santiago.

Según Christopher Luxon, CEO de la compañía, la ruta “ha funcionado muy bien” en sus primeros meses destacando las oportunidades que se han abierto entre ambos países y más allá. “Las reservas para adelante, desde Nueva Zelanda, Australia y Argentina, se ven muy positivas y el servicio adicional en la temporada alta dará a los clientes una mayor flexibilidad”. El comportamiento de la demanda determinará si ese aumento será sólo estacional o el anticipo de un incremento permanente.

El cambio de Air New Zealand en Buenos Aires puede abrir espacios para una mayor competencia en las rutas por el Pacífico Sur. Si bien la firma neozelandesa opera sola en Argentina, posee una fuerte competencia desde Santiago de Chile, con los servicios que prestan diariamente LATAM y Qantas, compañías que además de atender el tráfico punto a punto, alimentan sus vuelos desde otros puntos en Sudamérica, Oceanía y Asia.

Hasta la fecha, el ingreso de Air New Zealand a Argentina no ha tenido un impacto significativo en las operaciones transpacíficas que se venían realizando a través de Chile, como único punto de conexión entre Sudamérica y Oceanía. Esto ha quedado manifestado en un aumento de frecuencias por parte de los operadores como por el crecimiento en el número de pasajeros. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) para el primer trimestre de 2016, las rutas Santiago – Auckland y Santiago – Sydney han experimentado un crecimiento de 15,2% y 22,3%, respectivamente.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Anz, seguimos esperando a AirChina, Swiss y Etihad. Pronto se implementa la aproximacion radar a eze y aep. Saludos

Anónimo dijo...

Engañoso el titulo. Bien por ANZ.

Anónimo dijo...

http://www.desdescl.com/2015/01/air-new-zealand-tendra-oportunidades.html?m=0
Anz en realidad queria llegar a un pujante Brasil...Arsa no estaria a la altura como partner...Eze fue descarte...etc..silbando bajo voy. Arriba Chile.

Anónimo dijo...

DE TODAS LAS RUTAS QUE SALEN DESDE SANTIAGO ESTA ES LA QUE MENOS ENTIENDO, ME CUESTA ENTENDER LA CANTIDAD DE TRAFICO QUE TENEMOS CON AUSTRALIA.

Anónimo dijo...

No lo veo como un ajuste, es un cambio de equipo que si bien tiene menos asientos business y premium ofrece mas capacidad en economy además que pasa de 3 a 4 frecuencias semanales si bien solo es por el verano pero todo parece indicar que quedaría fija por las palabras del mismo CEO de la compañía.
La verdad bastante malintencionado el título me parece ya que genera la clásica discusión de cual país la tiene mas larga y que no tiene que ver con la aviacion comercial, saludos.
Mauricio desde Buenos Aires.

Anónimo dijo...

Ajustes es la palabra adecuada porque hay cambios en la oferta general sea en reducción o en aumento. En este caso el "ajuste" es menos pasajeros en Business y más pasajeros en Economy, y punto. Yo lo interpreto como una forma de sincerar la oferta. Creo que ver intenciones nacionalistas más allá es cuestión de cada uno y son innecesarias.

A mi me pone contento que Buenos Aires tenga una conectividad con Oceanía y que también la tenga Santiago. Al final tanto argentinos como chilenos usamos ambas líneas aéreas para viajar dependiendo del precio. NZ ofrecerá pasajes a Santiago vía Buenos Aires? Me gustaría probar esta aerolínea que tiene una excelente reputación.

Anónimo dijo...

Hagan el ejercicio de buscar las entradas Air New Zealand y sus comentarios y se decian cosas negativas de todos los colores. Brasil estallo por los aires. La ruta se consolido. Buenos deseos a todos, un trasandino amigo amante del vino chileno los saluda.

Luis Babicek dijo...

Ricardo - el cambio de equipo estaba previsto desde antes de ser iniciada la ruta. Solo se ha venido usando el 777 por dos motivos:

1. NZ no tiene aun los suficientes 787-9 en la flota

2. Tampoco tienen la autorizacion EDTO 300 en la flota 787, necesaria para operar la ruta

Ya en Octubre estasran los dos items de arriba subsanados

Ahora nada decis acerca que en Dic. se agrega una frencuencia mas.

Saludos

Anónimo dijo...

que chileno envidioso por dios jajaj pujante brasil??? brasil está quebrado, estabas encerrado en el fondo del mar estos meses? Argentina es la estrella de las inversiones a nivel mundial dado el nuevo presidente, por algo la ruta a Nueva Zelanda funciona muy bien. Dudo que las rutas hacia Chile funcionen bien, con el gobierno chavista y comunista que tienen. No sorprende que elijan Buenos Aires, no hay competencia regional que pueda sacarnos las rutas. Y descarte se hace con los países chicos, con los grandes se llama POSICIONAMIENTO. Sigan votando zurdos, asi les va!

Anónimo dijo...

Cómo les gusta hacer polémica algunos y dañan estos espacios. No tiene nada de malo que una aerolínea aumente o reduzca su oferta. Obviamente que lo ideal es que siempre se crezca pero si no se puede hay que hacerlo como se pueda. Por suerte Air New Zealand es una aerolínea seria que sabe trabajar y que gusto que en Argentina tengan esa aerolínea volando. Cómo me gustaría que hubieran más operadores en Chile pero somos un mercado pequeño con una economía pequeña (ahora estancada) y no podemos pedir mucho más.

Por otro lado y como bien dijeron más arriba, es impresionante el tráfico que hay entre Australia y Chile, si no fuera por el Pacífico o porque no hay aeropuertos de alternativa seguro tendríamos más operadores. Lo bueno es que las tarifas han bajado muchísimo y nos permiten acceder a Australia y Asia mucho más rápido!

Ojalá se mantenga y crezca todo a futuro.

Anónimo dijo...

Creo que la nota es bastante clara o los argentinos hacen polémica donde no la hay.

Segundo párrafo: "proceso natural como parte de una evolución operacional..."

Cuarto párrafo: " la compañía está estudiando un incremento de operaciones hacia la capital argentina, comenzando con un aumento temporal a cuatro vuelos semanales entre el 12 de diciembre de 2016 y 27 de febrero de 2017".

Creo que todo está claro o no?

Espero que no se ofenda con el comentario. No es de mala intención pero parece que a algunos quieren ver cosas que no son.

Andres dijo...

Excelente noticia. Una frecuencia adicional y cambio de material para otro ultra moderno y eficiente (mismo que opera LAN la misma ruta)
Las cosas se ven dependiendo del cristal con el que se las mire. Slds!

Anónimo dijo...

Eze cuna 777's ahora de dreamliners, avianca, american, united, lan y pronto anz

Anónimo dijo...

American no vuela mas com dreamliner a EZE ahora volvio al 777-200er y en uno de los vuelos a Miami usa el 777-300ER y United en octubre cambia al 777-200er.

Anónimo dijo...

Aeromexico 787

Anónimo dijo...

Tipico chileno resentido que se queja de todo