jueves, 26 de mayo de 2016

Avianca ingresa a la era de la navegación satelital con la implementación del PBN/RNP en sus operaciones en el Perú

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A320 CUZ (Juan Manuel Temoche)
Foto: Juan Manuel Temoche
Un 91% de reducción en las cancelaciones de vuelos es el resultado directo de la exitosa implementación de la navegación satelital PBN/RNP (Performance Based Navigation / Required Navigation Perfomance, por sus siglas en inglés) por parte de Avianca en la ruta a Cuzco. Un proyecto que representa el compromiso de la aerolínea para avanzar hacia operaciones más eficientes y seguras, cuyos beneficios tienen un impacto directo en la población.

Para alcanzar este importante logro, Avianca ha trabajando durante los últimos meses para conseguir operar con PBN en el Perú, especialmente en Cusco cuya geografía y condiciones climáticas impone una serie de desafíos a la operación aérea. En función de ese objetivo la compañía ha realizado una serie de inversiones modernizando la flota en ese país con aeronaves que cuenten con la tecnología apropiada y con capacitaciones para los encargados de operaciones de vuelo (despachadores), pilotos y todo el personal aeronáutico que interviene, el cual debe estar certificado por las autoridades competentes.

El PBN/RNP permite diseñar e implementar procedimientos de navegación basados en información satelital, generando trayectorias más directas y optimizando las operaciones de llegada, aproximación y salida de las aeronaves. De esta forma, se mejora la accesibilidad en aeropuertos bajo condiciones climatológicas complejas, permitiendo una disminución en las cancelaciones desvíos y demoras ocasionadas por complicaciones asociadas al clima, como es el caso de Cusco.

La navegación por PBN/RNP implica cambios en el uso del espacio aéreo y por ende, tiene un impacto en todos los usuarios del sistema aeronáutico. Esta situación genera la necesidad de colaborar y coordinar los esfuerzos para una correcta implementación y un buen funcionamiento entre todos los actores. En el Perú, LATAM (ex LAN Perú) comenzó este trabajo desarrollando los primeros procedimientos de estas características, los que una vez aprobados por la Autoridad Aeronáutica competente han quedado a disposición de todos los operadores.

Con el objetivo de conseguir espacios aéreos optimizados para todos, esta compañía ha colaborado con la Dirección General de Aeronáutica Civil del Perú (DGAC Perú) y otras aerolíneas para conseguir que todos puedan llegar a operar bajo el mismo régimen de navegación. En 2015, Raymundo Hurtado, jefe de Navegación Aérea de LATAM en el Perú, adelantó que Avianca era una compañía con la que se estaba colaborando en materias de navegación satelital. “Es esencial que en este ambiente aeronáutico todo el mundo avance. En el caso del RNP, si todos los operadores están involucrados va a hacer más fácil el ordenamiento, la fluidez del tránsito aéreo, es decir, hace más eficiente para todo el mundo. El ambiente PBN o RNP es un escenario donde todo el mundo gana”, dijo.

“Es un orgullo poder operar nuestros vuelos a Cusco mediante esta navegación satelital avanzada, especialmente en este destino que presenta dificultades climáticas y geográficas. Esto nos permite una operación más eficiente, así como minimizar algunas contingencias operacionales como cancelaciones, retrasos o desviaciones de vuelos”, destaca Nani Garrués, directora general de Avianca en el Perú. La ejecutiva adelanta que una de las metas es continuar reduciendo las cancelaciones derivadas por clima adverso hacia y desde Cusco en un 85% para este 2016.

Con el objetivo de mantener los más altos estándares operacionales de la industria, Avianca ya está operando regularmente sus vuelos hacia y desde Cusco bajo el sistema RNP cuando las condiciones así lo requieren. “Adicionalmente, el navegación puede implementarse en vuelos hacia y desde Trujillo y Piura cuando así se requiera”, agregan desde la compañía.

Para poder poner en marcha el proyecto PBN/RNP, el equipo de operaciones de Avianca ha colaborado de manera conjunta con DGAC Perú y AirbusProsky, área especialista de Airbus en optimización operacional. Esto, sumado a la experiencia adquirida en el país, crean un resultado altamente significativo asociado a una estrecha colaboración intersectorial de beneficio mutuo que debe ser considerado como un ejemplo para otras autoridades del Perú como de otros países.

El Perú y Chile, han sido países pioneros en la tecnología PBN/RNP. Los primeros ensayos operacionales de estas características comenzaron en Cusco, en la Sierra peruana y La Serena, en la costa chilena. Hoy, los procedimientos por PBN/RNP se han extendido por varios aeropuertos de la región en países como Argentina, Brasil, Colombia y Ecuador, entre otros. Actualmente, el Perú es un país líder a nivel regional en la implementación exitosa de proyectos de navegación satelital con más de 51 procedimientos certificados para 16 aeropuertos.

A fecha de hoy, Avianca tiene certificados 20 aviones para este tipo de operación, el 100% de los pilotos y el 100% de despachadores y técnicos. Asimismo, la compañía indica que ha completado la actualización de documentos regulados de carácter técnico y operacional, así como la adquisición de servicios que garantizan la integridad y control de la información satelital y de navegación de las aeronaves operacional.

Como parte de la optimización general de todas sus operaciones, Avianca Holdings S.A. está realizando inversiones superiores a los US$ 7 millones sólo en la primera fase del proyecto que incluye el inicio de operaciones PBN/RNP en los aeropuertos de San Salvador, Ciudad de Guatemala, Cusco, Piura y Trujillo. Además, la aerolínea busca certificar toda su flota y entrenar a todo su personal aeronáutico en este tipo de procedimientos, de manera tal, de realizar operaciones cada vez más eficientes, seguras y sustentables.

2 comentarios:

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Fantástico👏👏

Paola Escobar I. dijo...

Bien Avianca!!!! Primer vuelo comercial directo a Cuzco!