sábado, 28 de mayo de 2016

Avianca mejora la conectividad internacional del Cusco con nuevo vuelo desde Bogotá

Por Ricardo J. Delpiano

Avianca A319 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A partir del próximo 18 de julio, Avianca lanzará vuelos sin escalas entre Bogotá y el Cusco, convirtiéndose en la primera compañía en realizar la ruta internacional más larga desde la ciudad imperial de los incas.

El Cusco es uno de los destinos más atractivos del Perú y de todo el mundo. Cada año millones de personas llegan hasta la antigua capital de los incas para recorrer las maravillas arquitectónicas de sus calles, sus templos ancestrales, sus festividades y por supuesto, visitar la ciudad de Machu Picchu. Con este nueva ruta, Avianca busca potenciar al Cusco como destino turístico por medio de un vuelo directo desde Bogotá, hub principal de la compañía y uno de los centros de conexiones más importantes de la región. Este nuevo servicio comenzará con tres vuelos semanales los días lunes, miércoles y viernes, operados con Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros los que se traducen en una capacidad de 720 asientos semanales en ambos sentidos.

Nani Garrués, directora general de Avianca en el Perú, destaca con orgullo esta nueva ruta de su compañía porque “se está conectando una ciudad del interior de Perú con un hub internacional como es Bogotá, facilitando el acceso de más pasajeros hacia y desde Cusco y favoreciendo su potencial como gran destino turístico mundial. De esta manera, descentralizamos nuestros accesos de conexión y abrimos una nueva puerta para el turismo receptivo al país”.

Por ser una operación gestionada desde el hub de Bogotá, esta ruta tendrá un beneficio directo en los pasajeros provenientes de otros países del continente, especialmente Norteamérica, México, Centroamérica y el Caribe, además de los viajeros que llegan desde Europa.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva, indica que la inauguración de este nuevo vuelo fortalecerá el crecimiento del turismo receptivo, especialmente de la ciudad imperial, y que permitirá al Perú intensificar la promoción de ese destino para atraer más turistas, a través de ferias, ruedas de negocio y campañas publicitarias.

Avianca ha programado este servicio en horario de mañana saliendo a las 07:44 horas desde Bogotá para aterrizar a las 10:52 horas en Cusco. De regreso, los vuelos despegan a las 16:01 horas para llegar a la capital colombiana a las 19:14 horas, ideal para acceder al banco de conexiones de la noche y combinar con vuelos hacia distintos puntos de Sudamérica, Norteamérica y Europa.

Considerando el intervalo de horas que el avión permanece en Cusco, Avianca operará a partir de la misma fecha y en los mismos días tres vuelos adicionales Cusco – Lima – Cusco. Según la programación de itinerarios, este vuelo adicional saldrá a las 11:50 horas para llegar a la capital peruana a las 13:15 y retornar 45 minutos después al Cusco, llegando a las 15:25 horas tiempo ideal para continuar después hacia Bogotá.

La programación de los vuelos brinda al viajero dos puertas de entrada al Cusco, una desde Bogotá y otra a través de Lima. Además abre mayores opciones para organizar las estadías en el Perú con una mayor oferta de vuelos tanto a nivel internacional como doméstica. Por esto, esta nueva ruta se anticipa como un acierto comercial y un aporte significativo al turismo, además de ser un golpe estratégico de Avianca para sus competidores, que hasta ahora, mantenían una conectividad tradicional uniendo Cusco sólo con Lima.

El lanzamiento de los vuelos a Cusco desde Bogotá y el aumento de frecuencias con Lima, se enmarcan dentro de los objetivos de la compañía para consolidar la actual red haciendo un mejor uso de sus recursos disponibles y con estos, aprovechar oportunidades de mercado que contribuyan a una mejora permanente del negocio.

Progreso operacional

La ruta a Bogotá es la primera ruta internacional de más larga distancia desde el Cusco y después de La Paz – Bogotá, es la segunda sin escalas de mayor duración de vuelo que Avianca inaugura desde un aeropuerto complejo ubicado a gran altura. Ambas representan una evolución de la capacidad técnico-operativa de Avianca y de su progreso como línea aérea, el cual ha quedado demostrado también con su operación PBN/RNP en el Perú.

Las operaciones en aeropuertos en altura son consideradas complejas por la menor densidad del aire lo que afecta las prestaciones del avión para despegar. En términos generales, a mayor altura o temperatura la densidad del aire es menor por lo que la aeronave necesita un mayor largo de pista para elevarse lo que generalmente va acompañado también de una restricción en la carga de pago. Por esto, la mayoría de los aeropuertos situados a gran altura ven limitada su conectividad en vuelos de largo alcance. En el caso de Cusco, por ejemplo, esta ciudad sólo había mantenido enlaces internacionales hacia la ciudad de La Paz, a menos de una hora de vuelo.

Además de la gestión propia de la línea aérea (en este caso Avianca), la posibilidad de que más cantidad de vuelos puedan realizarse desde aeropuertos complejos responden a la nueva generación de aeronaves que está ingresando al mercado, como los de la familia A320, cuyas prestaciones superiores permiten realizar este tipo de operaciones con menores limitaciones que aviones anteriormente construidos.

Avianca utiliza actualmente todos los modelos de la familia A320 (A318, A319, A320 y A321) con los que realiza vuelos de corto y medio alcance desde distintos aeropuertos en el continente, muchos de ellos ubicados a alturas significativas como su propio hub en Bogotá.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo prefiero que LATAM o otra aerolinea abra una ruta entre Cusco-Sao Paulo para tenga mas conectividad con Europa, Asia y Africa.

Shoshinsha dijo...

Es una ruta muy inteligente. Sin lugar a dudas.

Ahora que BA abrió vuelo hacia LIM, AV aprovecha su vuelo LHR-BOG para redireccionar este tráfico hacia Cusco. Suena bien.

Muchos éxitos con esto.

PD: Interesante movida la de LATAM con su nuevo vuelo LIM-CTG.

JuanSA dijo...

Q vuelo LIM-CTG??

Anónimo dijo...

A partir del 1 de diciembre Avianca operara en argentina. La ruta será Córdoba - Buenos Aires. La base estará en Córdoba.