martes, 17 de mayo de 2016

LATAM amplía con Vueling la conectividad en Europa potenciando Barcelona como centro de conexiones

Por Ricardo J. Delpiano

Vueling A320 (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Los viajeros de LATAM que viajan desde distintos puntos de Sudamérica tienen desde hoy un nuevo punto de acceso/conexión a Europa. Esto porque la aerolínea en conjunto con Vueling han cerrado un acuerdo para ofrecer conexiones a través del aeropuerto de El Prat de Barcelona. 

Serán en total 147 destinos de corto y medio alcance en Europa, Norte de África y Medio Oriente, que los pasajeros que viajen con la aerolínea latinoamericana podrán acceder con Vueling de una manera directa. De la misma manera, la compañía de bajo costo será la encargada de alimentar esta la nueva ruta de LATAM considerando que a partir de junio se incrementará el número de frecuencias de cuatro a diario.

“Esta nueva alianza con Vueling nos permitirá ofrecer más y mejores opciones de conexión entre Europa y Latinoamérica, reforzando la importancia de Barcelona en nuestra red de vuelos”, comenta al respecto Catalina Nannig, directora Comercial de LATAM para Europa.

El acuerdo es considerado como “natural” tomando en cuenta que la firma de bajo costo es el principal operador en el aeropuerto de la ciudad Condal y por la relación existente entre los dos grupos aeronáuticos. Asimismo, la asociación contribuye a reforzar la posición de El Prat en los vuelos de larga distancia, especialmente hacia Sudamérica, región con la que mantiene un reducido número de enlaces a pesar de la operación que Aerolíneas Argentinas, Avianca y Singapore Airlines realizan hacia Buenos Aires, Bogotá y Sao Paulo (GRU), respectivamente.

“El acuerdo con LATAM Airlines permite a Vueling continuar aportando tráfico a los vuelos de largo radio e intercontinentales y así consolidar el Aeropuerto de Barcelona como el hub más importante para vuelos de corto y medio radio en Europa”, son las palabras entregadas al respecto por Fernando Estrada, director de Estrategia y Alianzas de Vueling.

Para LATAM, esta alianza además de reforzar su reciente ruta a Barcelona, la ayuda a fortalecer su presencia en Europa, con España como principal puerta de entrada por número de frecuencias, destinos atendidos y puntos de conexión. Actualmente, la aerolínea vuela desde Santiago, Sao Paulo (GRU), Lima y Guayaquil a Madrid, además de la mencionada ruta Sao Paulo (GRU) – Barcelona.

En Madrid, Iberia es la encargada de proporcionar la conectividad a los vuelos de LATAM que cada día llegan desde distintos puntos de Sudamérica, brindando también acceso a otros centros de conexiones en el Viejo Continente. Con Vueling, la idea es ofrecer lo mismo pero utilizando a Barcelona como punto de enlace y con un acuerdo de mutuo beneficio que contribuya a posicionar la ruta. De acuerdo con datos de esta compañía, desde julio de 2010, se han ofrecido más de 22.000 combinaciones a través de El Prat, número que se incrementa a medida que continúa el crecimiento de la compañía de bajo costo. Para el verano de 2016, operará más de 410 rutas en 162 aeropuertos de Europa, Oriente Medio y África, con una flota de 108 aviones.

En forma paralela, LATAM expande también su producto a distintos tipos de viajeros poniendo a disposición dos modelos de negocios de líneas aéreas a sus pasajeros, ampliando el abanico de ofertas en cuanto a precio, capacidad y alternativas de viaje. En una interpretación más tradicional de la industria, la oferta de Iberia pueda ser interpretada como una opción para pasajeros del tipo Premium, mientras que Vueling para pasajeros más sensibles al precio (además de ser la opción para conectar en Barcelona). El mecanismo ya ha sido replicado en otras regiones, como en Norteamérica donde se ofrece conectividad con American Airlines y JetBlue, o en Oceanía, con los acuerdos que se dispone con Qantas y Jetstar.

Para estas como para todas las líneas aéreas, las alianzas continúan siendo mecanismos efectivos para ampliar la oferta y reforzar las operaciones aéreas creando fortalezas ante escenarios más complejos. En el caso particular que afecta a LATAM, con una desaceleración de los mercados en Sudamérica -encabezados por Brasil, y por una mayor competencia producto de la llegada de más actores al mercado en rutas con Europa. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y cuando lanzarán Santiago-Barcelona nonstop? Podrían alimentar el vuelo desde Chile, Argentina y Uruguay más las conexiones de Vueling en Barcelona.

Anónimo dijo...

LATAM va mostrando poco a poco su perfil más hacia una low-cost que hacia un Legacy carrier. Las alianzas nuevas solo van con líneas low-cost y sus servicios poco consideran la comodidad del viajero. Atrás quedó el excelente servicio que solía ofrecer LAN.

No digo que sea bueno o malo, pero son estrategias que pueden tener un impacto positivo en precios, pero negativo en servicio.

Ojalá AV no le siga el juego y siga diferenciándose en términos de calidad.

Anónimo dijo...

Que LATAM te venda un ticket con conexion a una aerolinea lowcost, no significa que se valla a transformar en una lowcost, simplemente porque son acuerdos de venta compartida y no una fusion de aerolineas. Y te doy un ejemplo con Avianca..
Avianca tiene convenios codeshare con SkyAirlines (lowcost), como LATAM los tendra con Vueling.

Anónimo dijo...

Hola Ricardo
Es cierto de que el vuelo SCL-GRU-MXP finaliza este agosto?

Cristián Marambio Ávila dijo...

Quedaría GRU-MXP?

JuanSA dijo...

En los sistemas de reserva y en lan.com aun aparece el vuelo 700 SCL-MXP vía GRU como hasta ahora, vigente al menos hasta 06 mayo 2017

Anónimo dijo...

Yo viajé una vez en Vueling, de Barcelona a Bucarest, y quedé gratamente sorprendido. De low cost no tiene mucho, es muy buena, impecable, mucho mejor que varias lineas tradicionales.