viernes, 13 de mayo de 2016

Nuevo cambio de hora en Chile afecta a vuelos internacionales y a miles de viajeros: líneas aéreas llaman a verificar itinerarios

Por Ricardo J. Delpiano

SCL pantallas salidas (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Este sábado 14 de mayo, Chile volverá a ajustar sus relojes pasando del actual huso horario de UTC (también conocido como GMT) -3 al UTC -4, conocido por la población local como el “horario de invierno”. Una medida anunciada en marzo de este año que sorprendió a la industria de la aviación y a todo el país, luego de que un año antes, autoridades de Gobierno establecieran como huso horario definitivo el UTC -3 para todo el territorio chileno continental.

Como consecuencia, los itinerarios de los vuelos internacionales se verán afectados obligando a las compañías aéreas a ajustar sus operaciones y a los viajeros a informarse sobre los eventuales cambios que pueden ocurrir en sus vuelos como en los tiempos de conexión y de presentación en los aeropuertos.

El cambio de hora tendrá un impacto significativo en los vuelos internacionales. Más de 5.000 vuelos sólo en las líneas aéreas LATAM y Sky, verán modificadas sus salidas, sin mencionar del resto de las compañías extranjeras que operan en el país.

Para LATAM, la decisión del Gobierno obligó a que todos los vuelos que estaban programados en el huso horario UTC -3 pasaron a UTC -4, lo que implicó adelantar la salida de los vuelos en una hora. La medida afecta las reservas de más de 230.000 pasajeros de 4.300 vuelos internacionales.

En Sky, la implementación por pocos meses del horario de invierno obligó a reprogramar a 704 vuelos con destino a Buenos Aires (EZE) y Lima, los que adelantarán su salida desde Santiago. El ajuste en los itinerarios afectará a alrededor de 10.000 personas.

Los vuelos domésticos no se verán afectados por el cambio de hora. LATAM indica que con el fin de evitar un daño mayor a los pasajeros los más de 7.800 vuelos domésticos en Chile mantendrán sus horarios.

Reafirmando su compromiso con proporcionar una buena calidad de servicio, las líneas aéreas comenzaron a informar de los cambios a sus pasajeros de los ajustes en los itinerarios de manera de evitar cualquier demora en los aeropuertos u otros inconvenientes.

“Apenas el ministerio anunció la medida, comenzamos a coordinar un plan para reprogramar los vuelos internacionales y evitar los posibles inconvenientes que puedan sufrir nuestros pasajeros, especialmente aquellos que tienen conexiones internacionales”, expresa el subgerente de Comunicaciones de Sky, David Fuentes.

Similar acción se ha dado en LATAM desde que fue publicado el cambio de huso horario en el Diario Oficial. Consultada al respecto, esta compañía indica que a fecha de hoy el 100% de sus pasajeros fueron notificados de las variaciones en los itinerarios.

LATAM reitera que pese a las acciones realizadas, los viajeros que tengan pasajes entre el sábado 14 de mayo y el sábado 13 de agosto, verifiquen los horarios de sus vuelos internacionales desde/hacia Chile. Para esto, la compañía dispone de la herramienta de verificación del itinerario en la sección de “Check In y Servicios”: “Gestiona tu reserva” o “Mis Viajes” de su página web o de la aplicación para teléfonos inteligentes.

En Sky indican que se ha desplegado una estrategia de información al pasajero a través de diversos canales -website, correos electrónicos y redes sociales-, los nuevos horarios de presentación en el aeropuerto y la rectificación de las horas de despegue y aterrizaje que debieron reprogramarse. La aerolínea de bajo costo y tarifas bajas sugiere que en antes de ir al aeropuerto se debe confirmar los horarios de salida en la página web o a través del Contact Center.

Copa Airlines, una de las compañías aéreas extranjeras con mayor presencia en el país por la cantidad de vuelos que realiza, también ha informado de variaciones en sus cinco servicios diarios, los que se adelantarán en una hora. A pesar de que sólo opera una ruta (Panamá – Santiago), la  aerolínea desempeña un rol destacado en la conectividad internacional de Chile por la cantidad de pasajeros que moviliza a todo el continente a través de su centro de conexiones, por lo que el cambio de hora también representa un impacto significativo.

En United Airlines, afirmaron que mientras dure la vigencia del nuevo horario la salida del vuelo desde Santiago se adelanta en una hora, es decir, en vez de salir a las 22:00 horas, despegará a las 21:00 horas pero se mantendrá el horario de llegada a Houston (IAH). Desde los Estados Unidos, no habrá cambios en la salida pero si llegará a Santiago una hora antes.

Considerando que el aeropuerto de Santiago será el más afectado por los cambios en los itinerarios y por el número de viajeros, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra el terminal, también se ha hecho parte de esta campaña informativa. A través de las redes sociales que administra, esta aconsejando a los viajeros consultar con sus compañías el horario de salida y llegada de los vuelos. 

Hasta hace algunos años, el cambio de hora era un proceso habitual en Chile. Se realizaba el segundo sábado del mes de marzo y de octubre, con la intención de hacer un mejor uso de la luz natural y reducir el consumo de energía. Considerando la mayor dependencia de la energía eléctrica, la medida había entrado en cuestionamientos por su efectividad y en respuesta, el gobierno de Sebastián Piñera comenzó a introducir modificaciones en la fecha de implementación.

En 2015, la administración de Michelle Bachelet introdujo una nueva modificación a la normativa de su antecesor asegurando que después de varios estudios era conveniente mantener el “horario de verano” en el huso horario UTC -3 como el oficial para Chile. La medida en su momento fue cuestionada por los trastornos que ocasionaba la diferencia horaria pero fue defendida a ultranza por las autoridades por ser la correcta. Un año más tarde y contradiciendo su propia decisión, el actual gobierno decidió volver a implementar el cambio de horario pero por un periodo acotado.

Para la industria de la aviación, el cambio de hora significa cambiar los horarios de vuelos internacionales, la programación de los aviones en el caso de las compañías nacionales y con ello en el uso de la flota, además de la inversión adicional en notificar a los pasajeros que verán afectados sus planes de viaje. En marzo, LATAM calificó el nuevo cambio de hora como una medida improvisada ya que no fue notificada con anticipación de la decisión por parte de las autoridades competentes.

Si bien existe una disposición a acatar la norma de la autoridad de parte de todos los sectores, la medida refleja incertidumbre y dejan de entrever cierto grado de improvisación en el proceso de toma de decisiones del país. La situación no ha pasado de ser desapercibida por parte de la población como por la comunidad internacional, la que criticado la constante variación del huso horario de Chile. Recientemente, el periódico Wall Street Journal publicó un artículo titulado “¿Qué hora es en Chile? No se sabe”, en el que critica los constantes cambios de hora implementados y menciona el impacto que se produce en los ciudadanos, los computadores y los relojes.

El cambio de huso horario es una política habitual en muchos países del mundo. Por las implicancias que esto conlleva cualquier modificación es minuciosamente estudiada e informada con anticipación a los distintos sectores productivos del país además de la población, de manera que todos tengan los conocimiento de la medida y puedan planificar su diario vivir.

12 comentarios:

Pancho dijo...

Es lo que pasa cuando vivimos en una república bananera con políticos irresponsables tomando decisiones al lote que nos afectan a todos.

Anónimo dijo...

Se acuerdan de la nota Bienvenidos al Chile de Bachelet? Esta es una muestra de muchas otras y los privados haciendo la pega del Estado. Así como el gobierno publicita una Nueva Constitución también podría informar con anticipación los cambios de hora e invertir en cosas que realmente importa.

Anónimo dijo...

Que negativismo más grande!
Para variar tirándole m..... al gobierno.
Pero bueno... es tu tribuna y la usas como quieras.
Por mi parte estoy pensando en dejar de visitar y leer tu blog, ya que parece relaciones públicas de Lan, Sky o Nueva Pudahuel. Muy poca objetividad e independencia.
Existiendo "blogs" como elavionista.com, donde el "blogger" se paga desde su propio bolsillo los "tickets" al hacer reportes y así mantener la objetividad.
O blogs como el de Daniel Marín, Eureka, ganadora de la X Edición de los Premios 20 Blogs en la categoría de ciencia, en la que Daniel se paga sus propios viajes a "Baikonur" para tenernos informados.
Saludos.

Anónimo dijo...

Y que quieres que el autor lo aplauda si ellos mismos cambiaron en horario en menos de un año? Fíjate que también menciona a Piñera dado que fue ahí donde se comenzó con este desorden.

A mi me el contenido me encanta porque es el único que tiene un enfoque desde la propia industria y eso es el plus. Otros sitios son más de aficionados o de viajeros que no siempre saben realmente como es el cuento aca en la industria.

Anónimo dijo...

Aparte las quejas sería bueno saber que hace la industria para contener o evitar estos cambios? Creo que ellos también son muy pasivos.

Anónimo dijo...

Cámbiate po, acá nadie te obliga a leer cosas que no son de tu interés

Shoshinsha dijo...

Dos comentarios:

- No es tan grave lo que pasa en Chile. Uno no debería castigar a un gobierno en un acto honesto de aceptar un error. Lo peor sería que nunca aceptaran que se equivocaron y dejaran al país en un huso horario que no corresponde. No es la primera vez que se cambia un horario y las aerolíneas deben saber cómo actuar. Puede que haya habido problemas en la comunicación del cambio, pero siento que LAN está haciendo un drama de esto.

- Uno entiende que las notas que hablan sobre LATAM deben ser leídas con cuidado ya que existe un sesgo patrocinado. Es el compromiso de Ricardo y hay gente que lo entendemos. Eso no significa que el blog sea malo. Eso sí, extraño los posts sobre los ranking de aeropuertos de SkyTrax, los ranking de puntualidad y los ranking de aerolíneas. Probablemente a LAN/LATAM y a Pudahuel no les está yendo bien en los ranking, así que puede que esa sea la razón por la que no se hay entradas al respecto y salen notas raras sobre los estados financieros de AirFrance-KLM o Alitalia (por ejemplo). En las líneas aéreas sudamericanas están pasando cosas interesantes que uno no ve acá.

Son observaciones no más. ¡Ricardo, sigue haciendo tu trabajo! Excelente blog para leer con cuidado (como todo). Si dejaste publicar el comentario anterior, ojalá dejes publicar este. Abrazo.

Anónimo dijo...

me da lo mismo el cambio de hora, debo seguir trabajando igual con el gobierno que sea, asi que pancho no le faltes el respeto a tu nacion llamada chile haciendo comparaciones con otros paises y otras realidades, si no te gusta tu pais vete con tu negativismo y tu lloriqueo a otro lado .

Pancho dijo...

Al último anónimo: no pretendo irme a ningún lado. Lo que pretendo es que el país salga adelante y crezca a pesar de la gente conformista y mediocre, que mientras tengan un plato de porotos en la mesa no les importa que el país se hunda.

Anónimo dijo...

Por favor, se lo ruego. No más llantos políticos que contaminan la real discusión. Todos amamos la aviación.

Anónimo dijo...

Usted entendió y expresó de mejor manera lo que sostengo.
Agradezco a Ricardo haber publicado mi comentario anterior.
No tengo nada particular en contra de él, al contrario, tengo una muy buena opinión y lo conozco desde hace más de trece años.
Sin embargo, desde mi perspectiva de empleado (piloto), de una de las compañías habitualmente nombrada en este blog, debo decir que las cosas no son tan lindas como acá aparecen, y se agradecería independencia y objetividad del "único" medio "especializado" en Chile. Asimismo me apena leer a gente que no pierde oportunidad de desprestigiar a la "primera" presidenta de este país, elegida democráticamente, no sólo en una, sino en dos oportunidades, en total acuerdo a la constitución vigente. Solo críticas y la incapacidad más absoluta de generar nuevos "liderazgos" que nos hagan replantearnos la próxima elección. Pero bueno... esto debiera ser aviación para todos, incluyendo a los más de 400 trabajadores aéreos desvinculados en los últimos meses, trabajadores que aportaron en forma transversal al crecimiento de una de las líneas aéreas de este país, y hoy en día transformándose en un tema "tabú" en todos los medios.
Lamentablemente me debo resguardar en el "anonimato", ya que tengo una familia a la que mantener. Así son las cosas!
Saludos.

Anónimo dijo...

El gran problema que hay en este país es la tendencia a minimizar las cosas o decir, para qué tanto escándalo o como ocurre acá si es solo una hora. Con esa actitud estamos como estamos y por eso seguimos siendo mediocres.

La idea que existan estos espacios es precisamente para discutir o debatir acontecimientos y también para dejar planteadas inquietudes. Si una persona aparece criticando al autor porque le mencionó a sus simpatizantes (cosa que no lo hizo porque leo a dos personajes de dos bloques opuestos) y atacando quizás sin fundamentos, es reducir la discusión a lo más básico y demuestra la incapacidad de la persona por comprender, respetar y debatir, algo que por cierto refleja la mentalidad del chileno común de hoy.