jueves, 23 de junio de 2016

Copa Airlines potencia el turismo entre Chile y República Dominicana con diversidad de vuelos y destinos

Por Ricardo J. Delpiano 

Copa Airlines B737-800 flying (Copa Airlines)
Foto: Copa Airlines
Las aguas y playas paradisíacas de Punta Cana son escogidas año a año por los viajeros chilenos para pasar sus vacaciones. Un destino que hace 15 años era prácticamente desconocido pero que gracias a la contribución de las líneas aéreas y a la activa promoción turística de República Dominicana, ha sabido develarse a una mayor cantidad de personas hasta convertirse en un lugar “habitual” para viajar.

Según cifras del Ministerio de Turismo de República Dominicana, las visitas de pasajeros chilenos a República Dominicana han mostrado una evolución positiva con un aumento de 360% desde 2005. Entre las razones que permiten explicar este crecimiento están las facilidades que existen para el ingreso al país dadas sus bajas exigencias migratorias, sin visas ni impuestos de llegada, la amplia oferta hotelera que contribuye a la construcción de programas convenientes para los viajeros, y el aumento significativo de la capacidad ofrecida por las líneas aéreas, creando una buena conectividad entre Chile y República Dominicana.

En el caso particular de las líneas aéreas, la mayor oferta hacia República Dominicana se da por el crecimiento de las frecuencias, sean sin escalas, directas o vía conexión, la utilización de aviones con aviones de mayor capacidad y los modelos de negocios adoptado por los operadores, destacando sin lugar a dudas el hub o centro de conexiones, a través de los cuales los viajeros pueden acceder a una mayor oferta de destinos.

Uno de los centros de conexiones que mayor impacto tiene entre los viajeros chilenos es el de Copa Airlines en Ciudad de Panamá, a través del cual la aerolínea canaliza todo su tráfico entre todas las ciudades del continente como resultado de una retroalimentación permanente de rutas y operaciones. Bautizado por la aerolínea como el "Hub de las Américas" este importante centro de distribución genera una amplia y creciente oferta disponible para cada punto del continente y que en el caso de Santiago, se manifiesta en una gran cantidad de frecuencias.

Actualmente, Copa Airlines ofrece cinco vuelos diarios en la ruta Panamá – Santiago, todas operadas con aviones Boeing 737-800 con capacidad para 16 pasajeros en Clase Ejecutiva y 138 en Cabina Principal. Por consiguiente, la oferta que hace la aerolínea es de 1.540 asientos por semana. Santiago de Chile es uno de los tres principales destinos de la red de Copa Airlines por número de vuelos diarios, siendo superado sólo por Lima, a donde la compañía vuela seis veces al día.

La aerolínea panameña es una de las cinco principales en Chile por participación de mercado en vuelos internacionales. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), Copa Airlines posee una cuota de 5,0%, ubicándose en tercer lugar después de LATAM y Sky.

Copa Airlines es un aliado de República Dominicana y como tal, quiere acercar aún más las bellezas naturales de ese país a una mayor cantidad de personas tanto en Chile como en el resto de la región. En ese contexto, una de las ventajas que destacan en la aerolínea son las distintas alternativas de viaje que existen para llegar a República Dominicana, tanto en cantidad de destinos como en frecuencias. Desde Panamá, dispone de cinco vuelos diarios a Santo Domingo, cuatro vuelos diarios a Punta Cana y cinco vuelos semanales a Santiago de los Caballeros, todos accesibles desde Chile.

De cara al futuro, Copa Airlines está llamada a convertirse en un importante catalizador de los viajes por la cantidad de vuelos y diversidad de destinos, los que podrían aumentar aún más gracias al aporte que realiza el hub de Panamá y cuando República Dominicana está lista para recibir a más viajeros de Chile y América hacia cualquier punto del país, más allá de Punta Cana.

“República Dominicana está orgullosa de poder ofrecerle a nuestros turistas distintas maneras de disfrutar unas vacaciones inolvidables llenas de un clima inigualable y preciosas playas”, dice Magaly Toribio, asesora de Marketing del Ministerio de Turismo de República Dominicana. “Somos un destino que queda en la retina de los chilenos y eso se evidencia con la visita recurrente y el aumento de regresos al destino”.

La diversidad natural de República Dominicana, compuesta de una mezcla de playas con montañas, manglares, desiertos y ríos, hace que el destino caribeño sea ideal para todo tipo de turismo. Para quienes buscan algo de romance, las playas dominicanas pueden ser la mejor opción para bodas y lunas de miel. Para viajar con amigos, Punta Cana o La Romana se convierten en la opción ideal, mientras que Santo Domingo, la capital, se convierte en un natural circuito cultural, gastronómico y de compras.

Pero más allá de estos destinos tradicionales, emergen otros más nuevos que en Chile comienzan a conocerse. Puerto Plata, en el norte, y Samaná, en la región noreste, son ideales para quienes buscan estar en contacto con la naturaleza gracias a la geografía montañosa, los ríos, saltos de agua que inspiran aventura y la necesidad de seguir descubriendo.

República Dominicana dice que “lo tiene todo” con exuberante naturaleza, riqueza histórica, oferta hotelera y calidez de su gente, que crean una invitación natural al viajero. Un paraíso natural que según Copa Airlines es posible descubrir.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aquí hay un pequeño error, ya que por los menos Copa tiene 8 frecuencias diarias a Bogotá. Seguramente no todas en sus aviones de mayor tamaño ya que usan sus Embraer 190 y Boeing 737-700

Anónimo dijo...

Es admirable como a crecido Copa, y es admirable que mantenga tantas frecuencias a santiago. bien por Copa,

Anónimo dijo...

El unico problema de Copa (CM) es que sigan mandando las antiguas basuras (738) sin pantallas individuales en sus rotaciones (en el CMP497/CMP495), como la loteria a 50% de tener suerte de uno de ultima generación.
Otro problema también la falta de sala VIP en ciertos aeropuertos que hace pensar que aun Copa siga en segundo plano comparado a LATAM, AeroMexico o Avianca que ofrece un servicio muy superior en las prestaciones, una franquicia de equipaje muy baja comparado con AeroMexico o LATAM en clase Ejecutiva, un producto que parece ya antiguo.

Anónimo dijo...

Idealmente, todo muy bueno, pero en la realidad bancarse mas de 6 horas en un avioncito de pasillo único, es una pésima experiencia.
Es mucho más amigable con el cuerpo hacer la escala en LIM o BOG.
Saludos,
Jhon desde LAX

Pablo Magallanes dijo...

Si bien es una buena compañía, tiene mucho que mejorar, yo volé a México D.F. con una super promoción 250.000 I/V. mas o menos, todos vía Panamá obviamente y si bien los horarios y frecuencias son fantásticos, es cierto que pueden tocarte aviones algo viejos, los tramos Stgo Panamá Stgo, los hice en Ejecutiva con el sistema de remate de asientos que ofrecen, por lo que por algo mas de 120.000 volé en ejecutiva, ahora francamente no lo haría nuevamente pues no vale la pena pagar ni siguiera 50.000 pesos, es francamente decadente, ni cerca del servicio de otras compañías, para que hablar del Copa Club, a lo mas tenian manzanas.