martes, 12 de julio de 2016

Qatar Airways firma un acuerdo con LATAM Airlines para adquirir el 10% de la compañía

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways LATAM Airlines (Cias Aereas)
Foto: Compañías Aéreas
En el marco del Salón Aeronáutico de Farnboroough 2016, Qatar Airways y LATAM Airlines suscribieron un acuerdo mediante el cual la aerolínea qatarí adquirirá hasta el 10% del total de acciones de LATAM, proceso que se realizará a través de un aumento de capital.

Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways y Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines fueron los encargados de anunciar esta transacción que tiene como objetivo estrechar las relaciones entre dos compañías socias y fortalecer a ambas aerolíneas en el futuro, continuando el proceso de consolidación de la industria de la aviación a nivel global.

Como consecuencia, LATAM Airlines citará a una junta extraordinaria de accionistas que se realizará a más tardar el día 2 de septiembre para proponer el aumento de capital mencionado. Según la compañía, este aumento será por US$ 613 millones mediante la emisión de acciones a un precio por acción de US$10.

Para Qatar Airways, el ingreso al capital de LATAM representa un movimiento estratégico para continuar su posicionamiento como aerolínea global, tanto por operaciones propias como a través de inversiones directas en distintas compañías en mercados claves que complementen o puedan complementar su crecimiento a futuro.

Esta es la segunda inversión que Qatar Airways realiza en una aerolínea socia lo que podría interpretarse como el inicio de una nueva etapa de crecimiento indirecto con participación en distintas aerolíneas o compañías, según lo expuesto anteriormente. Qatar Airways ya dispone el 15,01% de IAG Group, matriz de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus y ha estado en conversaciones para adquirir parte de Meridiana, con el objetivo de fortalecer su posición en Italia ante el avance de la competencia.

“LATAM representa para Qatar Airways una gran oportunidad para invertir, apoyar y desarrollar una relación de largo plazo. Como el grupo de aerolíneas líder en Latinoamérica y miembro de oneworld, esto podría representar futuras oportunidades para la red global de Qatar Airways, que se complementa con la exitosa inversión que ya tenemos en IAG”, dijo Al Baker.

Qatar Airways está concentrando su crecimiento en mercados de África e India pero también está considerando posibilidades de expansión en regiones como China y Sudamérica, debido a un aumento de la demanda para los próximos años. En ese contexto, la aerolínea con base en Doha ha reafirmado sus intenciones de poder operar en un futuro próximo a destinos como Santiago o Río de Janeiro. Considerando su participación en IAG y el joint venture que este grupo que tendrá con LATAM, el ingreso en el capital de la compañía chilena podría considerarse como una consecuencia natural siempre dentro el proceso de consolidación de la industria.

Para LATAM, el ingreso de Qatar Airways a su capital constituye una oportunidad para fortalecer sus estados financieros, los que se han visto afectados significativamente por la situación en Brasil y un deterioro del panorama económico regional, con el objetivo de asegurar un crecimiento a futuro, que podría incluir mercados más allá de los que actualmente atiende.

“Esta inversión valora lo que hemos construido como LATAM y respalda el proyecto futuro del grupo. Además de fortalecer nuestra posición financiera, nos permite explorar nuevas oportunidades de conectividad con Asia y el Medio Oriente, así como otras áreas de cooperación”, destaca Enrique Cueto.

Ambas líneas aéreas esperan que esta transacción se complete dentro del cuarto trimestre de 2016. Para alcanzar este acuerdo, Qatar Airways fue asesorada por HSBC Bank, Weil, Gotshall & Manges LLP and Carey, mientras que LATAM Airlines contó con las recomendaciones de JP Morgan, Claro & Cía. y Sullivan & Cronwell.

Hasta ahora, Qatar Airways y LATAM Airlines no habían tenido mayores acercamientos más allá de ser socios en la alianza oneworld. Este movimiento estratégico sumado a la inversión que Qatar Airways ha realizado en IAG, representa una oportunidad para continuar reforzando los vínculos al interior de esta asociación más allá de una relación de cooperación comercial entre aerolíneas.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Por supuesto sera elegido Rio de Janeiro pues es solamente el lado brasileño que gana.

Anónimo dijo...

Salvavidas desde Qatar a LATAM!

Anónimo dijo...

Brasil va a terminar comiendose a Lan/Latam. Chilenos, vayan pensando en a350 para sky con una estrella en el timón.

Anónimo dijo...

Definitivamente LATAM dejo de ser chilena para ser algo global. Para los nacionalistas sin duda lo ven como algo negativo pero es una gran oportunidad ya que nunca una compañía chilena había alcanzado tanta relevancia.

Miguel Geldres dijo...

Lo malo de estas uniones es que solo sirven para salvar a las empresas y generalmente dejan mucha gente en el alambrado como se dice por aqui. slds.

Anónimo dijo...

Ojalá que la contribución de Qatar Airways sea muy positiva no sólo en términos de capital sino de gestión algo que LATAM ha perdido mucho desde que entró en Brasil.

Saludos
AB

Anónimo dijo...

En el plazo de 10 años las lineas del golfo se comen a las mayores aerolineas del mundo

Anónimo dijo...

Por experiencia les digo que ninguna de las 3 grandes del Golfo son grandes "administradores", ni siquiera de sus propias compañías. Es solo inyección de lucas... Aunque para que haya beneficios normalmente estos carriers hacen que sus asociados ajusten sus redes para aumentar la conectividad

Anónimo dijo...


Creo que, en las circunstancias actuales, es una buena noticia y espero que favorezca tanto a la empresa como a los usuarios...saludos!

Pancho dijo...

Señores, estamos en un mundo globalizado. Una empesa que quiera subsistir y crecer tiene que entrar en ese juego. Muchos tienen que replantearse sus nacionalismos trasnochados y sus patriotismos mal entendidos.

Anónimo dijo...

Bien por Latam