miércoles, 13 de julio de 2016

Sky recibe fuerte respaldo de los usuarios hacia su modelo low cost de cara a una nueva expansión

Por Ricardo J. Delpiano 

Sky SkyTrax 2016 (Sky Airline)
Foto: Sky
A casi un año de haber anunciado el cambio de su modelo de negocios de uno tradicional (legacy) a uno de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Sky ha recibido un fuerte respaldo de parte de sus pasajeros y clientes en lo que respecta a calidad de servicio.

Por tercer año consecutivo, Sky fue elegida como la “Mejor Línea Aérea Regional Sudamérica” encabezando el ranking más local dentro de una medición global que año a año elabora la consultora SkyTrax con base a las opiniones de pasajeros de 160 países en todo el mundo. Este importante premio no sólo reafirma la trayectoria de la compañía en sus 14 años de existencia, en los que la calidad de servicio ha sido un pilar fundamental de su estrategia como empresa, sino que entrega una atractiva carta de presentación en momentos que la compañía está buscando nuevos horizontes y suma más pasajeros al viaje en avión gracias a su nuevo modelo de negocios.

Desde el Salón Aeronáutico de Farnborough -lugar donde se llevó a cabo la premiación de SkyTrax-, Holger Paulmann, CEO de Sky, destaca que “este es un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado para poder otorgar un servicio de excelencia con pasajes a bajo costo y accesibles para todos. Así, durante el último tiempo, SKY se ha esforzado por poder cumplir el sueño de todas las personas de viajar en avión, algo impensado para nuestro país un par de años atrás”.

Pese a que todavía no completa su transformación de su negocio, Sky ha sorprendido al mercado por su capacidad de acción como línea aérea, especialmente al concebir un modelo de línea aérea LCC en un mercado no preparado como el chileno por la excesiva concentración demográfica y económica del país, la falta de centros de grandes centros urbanos y la existencia de un escenario anterior marcado por las bajas tarifas. Esta capacidad también se ha manifestado en el descenso de los precios de los pasajes aéreos en Chile hasta niveles históricos y en la forma exitosa con la que la compañía ha conseguido sortear una eventual percepción menos favorable de parte de los usuarios por impacto que estos pudiesen tener respecto a ciertos servicios que pudieron verse afectados con el cambio de modelo de negocios.

En los últimos tres años, Sky ha alcanzado estándares de servicio de nivel mundial como resultado de la renovación de su flota, la capacitación de su personal, la inversión en nueva tecnología tanto en tierra como en vuelo y la mejora de todos los procesos operacionales y comerciales, que han hecho que la compañía altos estándares en puntualidad (al ser la compañía con mayor cantidad de vuelos a tiempo de Chile e incluso del mundo) y de seguridad, hecho que se constata con la auditoría IOSA que entrega la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

Considerando que para la elaboración del ranking 2016, SkyTrax consideró opiniones emitidas durante parte importante de las transformaciones realizadas por Sky, como el cobro de la comida a bordo y la reestructuración de la red de rutas que implicó la eliminación de ciertos destinos y tramos intermedios, es posible afirmar que la compañía enfrenta un futuro altamente favorable en términos de calidad de servicio que ayuden al usuario a comprender que una aerolínea del tipo LCC no es sinónimo de mala calidad ni de faltas a la seguridad en el transporte.

“Ser la Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica es un orgullo para Sky y demuestra que vamos en la dirección correcta, pues no solo hemos ganado 1,2 puntos de participación de mercado el último año, sino que además todo nuestro esfuerzo ha sido valorado con este reconocimiento”, recalca Paulmann.

El reconocimiento por parte de los pasajeros que participan en SkyTrax coincide con el inicio de la segunda parte de la transformación del negocio, que entre otras cosas incluye, una nueva clase de tarifas (“Sin Restricción” y “Flexibles”), la incorporación de nuevas tecnologías para la modernización de los canales de venta, especialmente a través de la página web y un crecimiento operacional con la ampliación de la red de destinos a distintos puntos de Sudamérica y un aumento de frecuencias en aquellos mercados donde existan oportunidades de crecimiento.

Precisamente, el lunes 11 de julio (un día antes de recibir el premio), Sky dio comienzo de sus operaciones en la ruta Santiago – Córdoba, aumentando a dos el número de destinos atendidos en Argentina. El primer vuelo a Córdoba tuvo una partida puntual acorde a itinerario y un factor de ocupación de 95%, reflejos directos de la evolución operacional y del logro comercial de Sky, en una ruta considerada desafiante para un vuelo punto a punto y en la que otros operadores han fracasado.

“Estamos muy satisfechos con la recepción que ha tenido en nuestros clientes esta nueva ruta low cost. En Sky queremos todo el mundo pueda viajar a conocer nuevos lugares, volver a reunirse con sus familias y - ¿por qué no? - Explorar nuevas oportunidades de negocios”, explica Carmen Gloria Serrat, directora comercial de la compañía.

Sky A319 CC-AID en COR (Nicolás Matus)
Foto: NM
Córdoba es el primer nuevo destino que Sky inaugura este año. Para septiembre, tiene previsto abrir Santiago – Montevideo, devolviendo la competencia a una ruta que ha experimentado una evolución positiva por el crecimiento del tráfico turístico entre Chile y Uruguay. No se descarta que otros nuevos destinos puedan incorporarse durante el presente año y los subsiguientes, de hecho Sky mantiene un plan para desarrollar al menos 15 nuevas rutas domésticas e internacionales en los próximos años.

Con una cobertura casi completa de Chile (exceptuando la Isla de Chiloé y de Pascua) y sin mayores posibilidades significativas de expansión, Sky necesita de los vuelos internacionales para continuar profundizando su modelo LCC en el futuro, especialmente en lo que respecta a la generación de una masa crítica acorde a lo que negocio demanda.

Desde Chile, ciudades en Argentina, Brasil, Paraguay, son algunas opciones más inmediatas para incrementar la red, pero en el futuro, cualquier expansión necesita de una incursión hacia países del norte de la región. En ese aspecto, un mejoramiento del servicio acorde a rutas de más larga distancia o más un incremento de la flota operativa emergen como oportunidades interesantes a explorar.

33 comentarios:

Anónimo dijo...

Sky nunca sera como LAN o Azul

Anónimo dijo...

Por qué no? Algún análisis para concluir dicha afirmación? Si Sky se asocia con un grupo grande que le inyecte recursos sin dudas puede dar un salto mayor al que ya ha conseguido.

Anónimo dijo...

Bien por Sky... imagino que el aumento de destinos conlleva un aumento en su flota.
Ojalá que pudiera incluir en su flota nuevos modelos de aeronaves (no sólo de la familia A320) y así ampliar la cobertura internacional..como llegar a Isla de Pascua vía Sky...

Anónimo dijo...

Que venga a Asunción!!!

Anónimo dijo...

Sky no busca ser como LAN, no tiene ninguna intención de ser como ellos... Así que tienes razón al decir eso.

Anónimo dijo...

Quien es Azul? Cuanta tonteria

Anónimo dijo...

Por eso es que le va bien, por no imitar a Lan.

Anónimo dijo...

Azul es una aerolinea brasilera y que es low cost.

Anónimo dijo...

Si no conoces a Azul no se que haces opinando de aviación y menos esta web.

Anónimo dijo...

Y si sky nunca sera como lan, que ya no es una empresa chilena por que justo ahora lan saca tarifas economicas para competir con sky

Anónimo dijo...

Bien por Sky y como se ha mantenido en el mercado.

Anónimo dijo...

Si todo sigue como esta planeado Sky esta gritando un pedido de aviones. El A320neo es preciso y porqué no un A330?

Anónimo dijo...

Lógicamente nunca será como lan, por algo cambio si modelo de negocios y implementar algo totalmente nuevo.

Anónimo dijo...

ya es hora que sky mire mas al norte, por que no usar los a 320 (321) con alguna escala intermedia que le permita llegar a EEUU a bajos precios, quizás Lima o Bogota pueden ser esa escala.

Anónimo dijo...

Bien por Sky que no busque y no tenga intensiones de ser como Lan hoy, que ya no es lo que fue y que todos recordamos cuando era nuestra compañía bandera. Ahora te subes a Lan y te atiende la globalización; según la ruta tendrás suerte de encontrar tripulantes chilenos. Si la amabilidad, cordialidad,puntualidad, seguridad y una justa remuneración a sus equipos están presentes en sus bases.. con mayor razón mis mejores deseos para esta compañía..

Anónimo dijo...

que sky arregle sus aviones, pareciera que se desarman cuando llegan a los puentes.

Anónimo dijo...

si los aviones estuvieran malos , no tendrían la certificación para volar el gusto de hablar cosas que no son, de seguro trabajas en un kiosko.

Anónimo dijo...

Me saco el sombrero por Sky. Una compañía que hace 10 años nadie daba un peso hoy da que hablar a nivel mundial. Estar en Farnborough no es cualquier cosa y que tu compañía figure entre las grandes como Qatar, Emirates, Turkish no es cualquier cosa. Felicidades a todos en Sky, seguro que leerán este artículo y mis saludos a una gran aerolínea. Para mí, los mejores.

Anónimo dijo...

que rutas tendran en sus planes abrir, alguien sabrá? por supe que en chile tienen la intención de abrir chillan y los ángeles

Anónimo dijo...


Me sumo a las felicitaciones para SKY y sus trabajadores por este logro...que sigan creciendo!! Saludos..

Pancho dijo...

Mucho ruido y pocas nueces... Hace rato que Sky no agrega nuevos aviones a su flota. El artículo es muy interesante y ojala le vaya bien, pero sería interesante conocer cómo se han comportado los índices de ocupación y los ASK antes y después del modelo "low cost".

Anónimo dijo...

Porque Sky no vuela rutas regionales? Tipo CCP-PMC, CPO-ANF/IQQ por ejemplo? Son distancias bien grandes por tierra y con su modelo Lowcost deberia ser posible. Una propiedad del modelo lowcost es conectar ciudades secundarias entre si.

Cesar Augusto dijo...

Hace rato que no quiere ser como Lan...
No creo que quieran volverse locos con destinos tan largos, si han ido consolidado esta idea .. primero a nivel nacional y de a poco en sudamerica.

Respecto de que LAN ya no eso bandera nacional.. era un camino ineludible, estamos en un mundo globalizado, y no es sostenible una linea aerea nacional.. y que bueno que a veces te toquen TCP de otros paises, que muchas vevces son mucho mas amables que nuestros connacionales.

Saludos.. felicitaciones a SKY

Anónimo dijo...

Rampa lo mejor en sky poco pero bueno

Anónimo dijo...

Desde eze, bancamos a Sky y queremos sea n°1 de chle.

Freddy s, dijo...

Creo que uno de los comentarios realizado por ANIMO, tiene mucha razon, si SKY desea prosperar debe unir mas rutas en el norte, como Antofagasta con iquique, arica o copiapo, el norte esta desconectado.

Pancho dijo...

Freddy... Todavía no te enteraste que "Santiago es Chile"?? Las rutas independientes en el norte son insostenibles, y además son un cacho para los santiaguinos que queremos ir a Arica/Iquique y que tenemos que hacer escala en Antofa.

Anónimo dijo...

Y dale con las rutas regionales... entiendan que no hay demanda para hacer esas rutas sostenibles

Anónimo dijo...

Poco Federal es Chile. Muy centralizado en scl.

Cesar Augusto dijo...

y Dale....

Santiago es el centro de todo, los vuelos regionales...... no son sostenibles..esta archiestudiado y los números no dan.

Anónimo dijo...

Cuando hay grandes personas en una organizacion buenos tiempos siempre vendran. Felicidades a sus trabajadores ojala que el exito se refleje en ellos...

Anónimo dijo...


the best ramp all companies in the airport scl ........ too good people and good people too .......... congratulations to Sky and his staff tierra.los more pressure to create the Magic.

Anónimo dijo...

bien por todo el personal de sky seguro gran parte del éxito es de ellos , ojala sky se tome todo con tranquilidad con un crecimiento lento pero seguro y se consoliden sus proyecciones a medidas que transcurra el tiempo se verán los resultados y hasta el momento son destacables pese a sus limitaciones y no seria mala idea pensar en vuelos interregionales que no pasaran por Santiago tal vez en un futuro no muy lejanos nos enfrentemos a rutas como Iquique - viña del mar - concepción y el aeródromo de con con cuando entrara a operar vuelos comerciales la quinta región tiene potencial de sobra capital turística de chile ya se muchos comentan con la cercanía con Santiago saludos a todos.