miércoles, 3 de agosto de 2016

Sky aspira a convertirse en un “puente” entre Chile y Uruguay

Por Ricardo J. Delpiano

Reunion Sky ministros Uruguay (Sky)
Foto: Sky
Todo está listo para que el próximo 12 de septiembre, aterrice el primer vuelo de Sky en Montevideo. La capital uruguaya se convertirá en el cuarto destino internacional y uno de los primeros destinos de la nueva expansión de la compañía.

Esta semana, Holger Paulmann y una comitiva de ejecutivos de Sky, fueron hasta Uruguay para reunirse con autoridades de Gobierno del país oriental y con los más importantes operadores turísticos. El propósito fue ratificar el compromiso que asume la compañía con esta nueva ruta, presentar la actividad que desempeña hoy y dar a conocer a los uruguayos, su nuevo modelo de negocios, con el que esperan dinamizar el tráfico aéreo entre Chile y Uruguay, al garantizar que más personas tengan una nueva opción de viaje más a la medida.

“Aspiramos a convertirnos en un puente aéreo entre Chile y Uruguay”, señaló Paulmann, anticipando el importante rol que tendrá la compañía en la conectividad del país, que por primera vez en su historia tendrá una oferta del tipo low cost (LCC) hacia el Pacífico, con una tarifa base desde US$ 54 por tramo.

Sky volará diariamente entre Santiago y Montevideo, utilizando aviones de la familia A320. Inicialmente, la capacidad será de 150 pasajeros por tramo que corresponde al total del pasaje que lleva el A319 pero dependiendo de la evolución de la ruta no se descarta que esta pueda aumentar, especialmente en el verano, época en el que muchos chilenos van a pasar sus vacaciones en Uruguay, y muchos uruguayos hacen lo mismo en Chile.

Ante los operadores turísticos, Sky destacó que su modelo de negocios está permitiendo a los pasajeros adquirir tickets aéreos a precios muy reducidos y les otorga flexibilidad para adquirir servicios adicionales y pagar por estos sólo en el caso que decidan usarlos, lo que redunda en tarifas más accesibles que el promedio.

A un mes de que se cumpla el primer año desde el anuncio de la compañía de transformarse en una aerolínea del tipo LCC, Sky ha conseguido recuperar el dinamismo de la aviación chilena en un escenario altamente desafiante, con una baja promedio de los pasajes aéreos y un impacto directo en la industria, que ha motivado que la competencia también genere una respuesta. Considerando que la conectividad aérea entre Chile y Uruguay es realizada por las dos líneas aéreas chilenas que compiten en el mercado doméstico, se visualiza que un efecto similar pueda darse en los próximos meses entre ambos países.

Si bien la transformación de Sky todavía no está completa, la compañía ya opera como una aerolínea LCC orientando todos sus recursos y objetivos en torno a ese modelo de negocios, asumiendo además un compromiso con sus pasajeros para mantener la alta calidad de servicio que la ha caracterizado en sus casi 15 años de existencia. Prueba de esto, es sin duda haber sido elegida por tercer año consecutivo –y en pleno proceso de transformación- como la “Mejor Aerolínea Regional de Sudamérica 2016” por parte de SkyTrax o ser reconocida en mayo como la línea aérea más puntual del mundo.

"Sabemos que tenemos un rol social importante; conectando sueños, comunicando personas y dándole la posibilidad a gente que nunca ha viajado en avión, de subirse a uno y descubrir el mundo”, dijo Paulmann al describir el modelo de negocios de la compañía.

“Llegar a cada rincón de Sudamérica”

Sky Airline A319 CC-AIC takeoff (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Actualmente, Sky tiene una importante operación de cabotaje en Chile con una cuota de mercado que ya se acerca al 27%  y ofrece a todos sus destinos nacionales e internacionales precios bajos que en muchos casos resulta ser más económicos que los servicios de buses de larga distancia, pese a las altas tasas de embarque impuestas en Chile. A nivel internacional, vuela a Buenos Aires (EZE) y a Córdoba, en Argentina; y a Lima, en el Perú, destino a los que transporta más de 350.000 pasajeros al año. La nueva ruta a Montevideo será su cuarto destino internacional.

En pleno proceso de expansión en Chile y la región, las ciudades de Córdoba, Montevideo y Puerto Natales, son sólo algunas de las más de 15 nuevas rutas que la compañía está considerando abrir en los próximos años, llevando una nueva forma de volar a más puntos en distintos países. Este crecimiento de las operaciones y de nuevas rutas es algo necesario para generar un volumen de pasajeros suficiente que de sustento al modelo LCC y que en el caso chileno, permita superar las barreras económicas y demográficas presentes para este tipo de líneas aéreas, algo que Sky ha conseguido sortear de una manera exitosa dando “una sorpresa al mercado”.

“Tenemos un sueño y queremos llegar con éste a cada rincón de Sudamérica. Nuestro sueño es que cada vez más personas puedan viajar. Y no se trata de una utopía, sino una realidad. los viajes en avión dejaron de ser un lujo”, explicó Paulmann.

A fecha de hoy, la expansión de Sky está sujeta al alcance de los aviones de la familia A320 que permite atender sin inconvenientes cualquier ruta dentro de Sudamérica sin problemas desde Santiago, aunque una limitando puede ser el servicio ofrecido que está pensado para vuelos de corto alcance. Sin embargo, los planes a futuro son altamente auspiciosos y en ese contexto, no se descarta que existan anuncios importantes o que los horizontes de expansión puedan ir más allá. 

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien Sky, a competir con Latam porque Alas U no usará su derecho de ruta a Scl, de hecho devolvió unos de sus 3 aviones y ya carga con deudas a proveedores, y ancap no le acepta deuda para combustible en mvd.

Anónimo dijo...


Muy bien por sky! Ojalá sigan creciendo en rutas...aviones...y pasajeros...

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Seria bueno que Sky tenga más aviones, aunque sea de la misma familia, porque teniendo más rutas, deberán reducir vuelos en algunas rutas....

Anónimo dijo...

Sky operara rutas intrarregionales? tipo CCP-PMC? supongo yo que hay demanda para tal ruta, la area metropolitana mas grande del sur con otra ciudad principal del sur, la distancia es larga asi que un avion se tomaria...
Cuales otras rutas (domesticas, internacional) creen que Sky podria operar?

Anónimo dijo...

Me encanta cuando las empresas hacen plata y lo hacen ver como la labor más altruista del mundo.

Anónimo dijo...

algo off-topic: LAN volara SCL-San Juan hasta 10x la semana a partir de diciembre

Anónimo dijo...

el vuelo a San Juan es porque Mendoza estará cerrado de septiembre a diciembre por arreglos en la pista

Anónimo dijo...

hmm que lata pensaba que abrio un nuevo enlace Chile-Argentina..

Anónimo dijo...

Al anónimo que dice de los vuelos directos entre SCL y SJU, ¿cuál cree que es la razón?

¿No resulta más razonable hacer vuelo directo desde LIM?

No le hallo sentido, amigo. ¿Alguien sabe algo?

Los únicos que van a SJU es AV y CM desde BOG y PTY, respectivamente.

Anónimo dijo...

Se refiere a San Juan UAQ, Argentina

Anónimo dijo...

Trabajo en SKY, area de ventas y lamentablemente la ruta a MVD ha prendido poco, en promedio los primeros 15 dias de operacion estan con un 20% de ocupacion

Anónimo dijo...

Como premisa, inicios de 2018 airbus entregara los primeros A320neo a Sky :)

Anónimo dijo...

Es que no tienen precios muy distintos a los de Lan! Y los horarios no son convenientes y el servicio es inferior