jueves, 8 de septiembre de 2016

LATAM es reconocida por su desempeño en sostenibilidad y su capacidad de generar valor

Por Ricardo J. Delpiano

EVE-1188-01
Foto: Airbus
A pesar de que los estados financieros todavía están lejos de ser los ideales, LATAM Airlines ha recibido un fuerte respaldo en su gestión al ser reconocida nuevamente en la categoría “World” del Índice de Sostenibilidad Dow Jones (DJSI, por sus siglas en inglés) por los criterios económicos, sociales y medioambientales sobre los cuales construye el negocio.

LATAM sigue siendo uno de los dos grupos de líneas aéreas que han sido reconocidas y se mantienen en esa categoría en el mundo, según a los criterios establecidos del indicador. La inclusión por tercer año consecutivo bajo la compañía unificada es una muestra de que la gestión ha conseguido sortear exitosamente los procesos relativos a la fusión y mantener sus lineamientos fijados, independiente de las circunstancias.

“Como aerolínea líder en Latinoamérica, tenemos la responsabilidad de dar el ejemplo en prácticas sostenibles. Ser uno de los dos grupos de aerolíneas globalmente listados en la categoría World por tercer año consecutivo, es el reflejo del trabajo de nuestro equipo y del compromiso de todos nuestros colaboradores con la sostenibilidad de la compañía, de nuestros pasajeros, accionistas, proveedores y de las comunidades en las que operamos”, dice Enrique Cueto, CEO de LATAM.

En términos generales, LATAM es una de las dos compañías con casa matriz en Chile que pertenece al DJSI World, hecho que representa un orgullo y a la vez una invitación para que otras firmas sean de aviación o no enfoquen la gestión en la generación de modelos sostenibles de negocios. En el índice, también han sido incluidas siete firmas de Brasil y otras cinco de Colombia.

Además de los criterios económicos, sociales y ambientales, el Índice de Sostenibilidad Dow Jones incluye también aspectos como el gobierno corporativo, reporte social, desarrollo de capital humano, eficiencia, relaciones con los clientes, reporte y gestión ambiental. El sistema de evaluación se basa en la lógica de “Best in Class” que selecciona a las empresas con mejor desempeño en su industria cada año.

A LATAM se le reconocen aspectos como su capacidad de generar valor para sus pasajeros, los destinos que opera, su fuerza de trabajo y para el medio ambiente. Desde la compañía indican que entre sus objetivos principales están “apoyar el desarrollo integral de Sudamérica y preservar su herencia cultural y natural mediante la promoción de un turismo sostenible y el apoyo a distintas ONG en la región”. La generación de una red interconectada en la región por medio de un sistema multihub y la operación de una moderna flota de última generación –que está en permanente renovación-, son algunas muestras de las acciones de la empresa en función de los objetivos mencionados.

En 2016, el DJSI invitó a 3.420 compañías que representan a 60 industrias en 47 países con el mejor desempeño financiero medido por la capitalización de mercado en el S&P Global Broad Market Index para participar en su evaluación anual de la sostenibilidad corporativa. De las compañías invitadas, 316 calificaron para el DJSI World incluyendo a LATAM. 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Latam sólo es grande debido a TAM

Anónimo dijo...

Claro que sí, campeón. Claro que sí.