miércoles, 28 de septiembre de 2016

LATAM estrena los nuevos compartimientos de equipaje superiores de Airbus para aviones A320

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM nuevos bins A320 1 (Matias Brante)
Foto: Matías Brante
Desde el mes de septiembre, los pasajeros de LATAM que vuelan por Chile pueden encontrar en los aviones más espacio para guardar sus equipajes de mano. Esto porque la compañía se ha convertido en la primera línea aérea en introducir los nuevos compartimientos superiores (overhead bins) que Airbus ha diseñado para la familia A320neo pero que desde este año también están para las versiones A320ceo.

La primera aeronave en incorporar los nuevos maleteros es A321 con registro CC-BEM que vuela actualmente en rutas domésticas de Chile. Ese avión y todos los que se entreguen a LATAM tendrán los nuevos compartimientos de equipaje ofreciendo a los pasajeros más alternativas para transportar sus bienes. “Estos bins serán el estándar hacia adelante para los A321 y la familia A320neo de LATAM”, señalan desde la propia línea aérea.

Presentados por Airbus en el año 2014 como parte del rediseño de las cabinas para aviones de fuselaje angosto, los nuevos overhead bins son un 10% más grandes que los convencionales en cuanto a dimensiones, pero por su nuevo diseño y sistema de apertura pueden ubicar un 60% más de equipaje.

Airbus señala que estos compartimientos pueden acomodar de manera eficiente ocho maletas con ruedas del modelo Travelpro 22-enhaced (22 x 14,5 x 9 pulgadas) o cuatro del modelo Travelpro 24 (24 x 14,5 x 11 pulgadas), el mayor tamaño permitido en cabina.

Los nuevos maleteros están inspirados en los que Airbus utiliza en la cabina del A350. Por su ubicación casi vertical, da mayor luminosidad y una sensación de espacio superior a la cabina tradicional de los aviones de la familia A320, que ya cuenta con la satisfacción de la industria por ser más ancha que su competencia. Estos nuevos compartimientos también se pueden entender como la respuesta que del fabricante europeo en cuanto a diseño de interiores abordando aspectos que por ejemplo Boeing, ya había conseguido años antes en los B777, el retrofit de los B767 y en el Sky Interior de de los B737 Next Generation.

Si bien Delta Air Lines iba ser el cliente de lanzamiento, por ser la primera compañía que solicitó equipar sus A321 con estos maleteros superiores, LATAM Airlines consiguió adelantarse y ser la primera aerolínea en tenerlos y ponerlos a disposición de los viajeros. “Al momento de tomar la decisión de tener estos bins éramos los segundos después de Delta, que es el cliente de lanzamiento. Somos de las primeras aerolíneas en tener los pivot bins en la flota de fuselaje angosto”, comentan desde la compañía.

Los nuevos compartimientos superiores llegan en momentos precisos para acompañar la tendencia de los viajeros en preferir llevar un equipaje de mano superior y más organizado en los vuelos de corto alcance de manera de llegar y salir del avión en forma rápida, ahorrándose demoras en el retiro de maletas en aeropuerto de destino. Además, es una forma de adecuarse a la nuevas políticas de equipaje que distintas líneas aéreas están aplicando como parte de una personalización de los viajes en la que los pasajeros sólo buscan pagar por aquellos servicios que realmente utilizan.

Independiente del modelo de negocios y las políticas que cada aerolínea puede utilizar, el espacio superior que brindan estos nuevos maleteros contribuyen a reducir o eliminar el equipaje ubicado en el suelo de la cabina favoreciendo la movilidad a bordo, la comodidad durante el vuelo y la seguridad, en el caso de una evacuación de emergencia.

9 comentarios:

Manish Punjabi dijo...

En esta misma aeronave parece que eliminaron las pantallas superiores, in-flight radio, e presentaron puertos USB detrás de cada asiento. Entonces desde ahora no hay video de seguridad si no una demostración manual por las azafatas como se solía hacer.

Anónimo dijo...

Buenísimo. Son más fáciles de acceder y no hay que empinarse para ver si a uno se le queda algo. La idea partió en los B777 y claramente se ha convertido en un acierto. Airbus tsrdo en implementarlo.

Anónimo dijo...

Cómo se ve, esto se lo copiaron a sky

Anónimo dijo...

Jajaja que iluso. Los bins los fabrica Airbus o un proveedor no Sky! Aparte Sky lo tiene en dos aviones no más. LATAM en todos los nuevos que se entreguen según la nota.

Anónimo dijo...

No falta el LATAM LOVERS y como dice el anónimo más arriba aunque sean dos aviones sky los implantó antes que lan en sus 320

Anónimo dijo...

Exacto Sky fue la primera en el mundo en probar los nuevos bins en un A320

Anónimo dijo...

La nota está correcta. LATAM es la primera en el mundo en tener estos bins. Sky incorporó unos de Zodiac que son similares a los de Airbus. En este misma página web está la respuesta.

Anónimo dijo...

Aun que sea en 2 aviones, llevan 2 años en Sky, por lo demas, no leí por ningun lado que dijeran que los fabrica Sky.

Anónimo dijo...

pero los de Sky no son los nuevos bins de Airbus, son los de Zodiac Airspace!!!