martes, 11 de octubre de 2016

Air France y KLM instalarán internet wifi en aviones de fuselaje ancho desde 2017

Por Ricardo J. Delpiano

Air France KLM B777-300ER tails (KLM)
Foto: Air France - KLM 
En una apuesta directa por poner nuevas tecnologías al servicio de los pasajeros, Air France y KLM anunciaron que comenzarán a implementar internet wifi en todos sus aviones de fuselaje ancho.

Mediante un acuerdo con Gogo, proveedor líder en la aviación de sistemas de entretenimiento e internet de banda ancha, las dos compañías comenzarán la instalación de las antenas 2Ku a partir de fines de 2017 en 124 aviones Airbus A330 y Boeing 777, una vez finalizada la temporada alta del hemisferio norte. Según lo informado, Air France instalará internet wifi en los 15 A330-200 que posee y 68 B777-200ER/-300ER, mientras que KLM lo hará en 29 B777-200ER/-300ER y 12 A330-200/-300, lo que representa casi la totalidad de aviones que atienden las rutas de larga distancia.

Quedarán exentos de estos trabajos los A340-300 y A380 de Air France, así como los B747-400 y algunos A330 de KLM. La razón de no incluirlos se atribuye a que muchos de estos equipos están próximos a retiro como ocurre con los A340 y B747-400, mientras que otros podrán ser sometidos a modernizaciones posteriores dependiendo de futuros ajustes en la flota que las compañías podrían realizar de acuerdo a sus necesidades.

Por ahora, la prioridad es implementar el servicio en la mayoría de los equipos que atienden las rutas de medio y larga distancia, homologando el entretenimiento a bordo que se ofrece en los nuevos B787-9/-10 que Air France y KLM están recibiendo. Actualmente, los ocho B787-9 que están en servicio con KLM ya cuentan con internet wifi a bordo, mientras que Air France comenzará a ofrecer este sistema a partir del 9 de enero de 2017, cuando introduzca este tipo de avión en la ruta París (CDG) – El Cairo.

Air France y KLM señalan que con este nuevo servicio, los pasajeros podrán estar todo el viaje conectados con el mundo, sus familiares, amigos o con su trabajo, por medio de laptops, tablets o teléfonos inteligentes, es decir todos los dispositivos electrónicos y plataformas que los usuarios utilizan para conectarse en cualquier parte. Para complementar el servicio, Air France y KLM ofrecerán un portal gratuito a través del cual los viajeros podrán consultar información relevante de su vuelo, arreglar detalles de su viaje o consultar información adicional sobre la oferta de entretenimiento disponible en las pantallas de cada asiento.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes la mejor solución posible para mantenerse conectado. Con la instalación de la última tecnología de wifi a bordo en más de 120 aviones de nuestra flota de largo alcance, estamos mostrando nuestra capacidad de innovar y ofrecer a todos nuestros pasajeros la mejor experiencia posible”, señala Michel Pozas Lucic, vicepresidente de Innovación y Atención al Cliente de Air France – KLM.

Habitualmente, los viajeros reconocen a Air France  y KLM por la excelencia de sus servicios, no sólo en lo referente a la disposición de su personal o en la atención que se ofrece en sus aviones, sino porque son compañías capaz de incorporar elementos propios a sus distintas propuestas, dando valores adicionales que el cliente puede disfrutar. En este caso, la entrega de internet wifi permite agregar aspectos como una tecnología de vanguardia y con esto, una mayor personalización de los servicios ofrecidos.

Disponer de internet wifi también será favorable para que Air France y KLM igualen en servicio a otros competidores o marquen la diferencia respecto a otros. Un aspecto no menos importante, considerando la creciente oferta aérea que está disponible en Europa, ya sea a través de las compañías de ese continente como las de fuera, lo que sumado a la aparición de nuevas aerolíneas representan desafíos que se deben sortear en el corto plazo si es que no se quiere mantener el liderazgo alcanzado hasta el día de hoy.

No hay comentarios.: