lunes, 17 de octubre de 2016

Antonov An225 Mriya volvería a Sudamérica con operación chárter que incluye a Chile

Por Ricardo J. Delpiano

Antonov An225 en Perth (Antonov)
Foto: Antonov Design Bureau
A seis años de su primera visita, el Antonov An225 Mriya volvería a tierras sudamericanas a mediados del mes de noviembre. Atendiendo una operación chárter de alta complejidad, el que es oficialmente el mayor avión en operación construido hasta la fecha, podría aterrizar por segunda vez en Brasil, y por primera vez, lo haría en Chile visitando las ciudades de Iquique y Santiago.

Según indica la Agencia Nacional de Aviación Civil de Brasil (ANAC), el An225 llegaría al aeropuerto de Guarulhos de Sao Paulo el día 14 de noviembre a las 23.00 horas procedente de la ciudad de Iquique, de la que despegaría a las 19:30 horas. De confirmarse, la aeronave pernoctará unas horas en el aeropuerto paulista cuando a las 06:00 del día 15, salga con destino a Santiago. Tentativamente, la aeronave aterrizará en la capital a partir de las 09:30 horas de ese día.

La operación está sujeta a evaluación por parte de las autoridades aeronáuticas correspondientes por el impacto que produce la aeronave en la infraestructura como uso de pista o calles rodaje en aeropuertos con gran movimiento de aeronaves y espacios limitados, como es el caso de Guarulhos en Sao Paulo y Arturo Merino Benítez, de Santiago. Por lo mismo, los horarios solicitados podrían ser modificados.

Debido a su gran tamaño –especialmente, su envergadura- la operación del An225 exige una exhaustiva evaluación por parte de las autoridades aeronáutica, especialmente cuando esta considera aeropuertos con un alto tráfico e infraestructuras limitadas. El objetivo es que su operación no afecte significativamente las operaciones regulares del aeropuerto.

El An225 realizó su primera operación a Sudamérica en 2010, cuando aterrizó en el aeropuerto Guarulhos de Sao Paulo, para el traslado de equipos de gran tamaño para la petrolera Petrobras, entre los que estaban tres grandes válvulas. En esa ocasión, el aeropuerto paulista cerró una de las calles de rodaje para estacionar a la aeronave y realizar la descarga de los equipos que transportaba.

De confirmarse la operación en Santiago, el An225 llegará a un aeropuerto afectado por una reducción temporal de su capacidad producto del cierre de calles de rodaje y plataformas de estacionamiento de aeronaves, como consecuencia de los trabajos que se efectúan en el sector occidental por la construcción de la primera etapa del nuevo terminal internacional. Por consiguiente, muchas de las aeronaves que estacionan en el aeropuerto por largas horas -como es el caso de las líneas aéreas estadounidenses-, utilizan calles de rodaje (calle K, por ejemplo) o bien espacios de la plataforma de carga, la que también ha visto reducida los horarios de operación para aeronaves de carga no regular.

Hasta ahora, las mayores aeronaves de carga que aterrizan en el aeropuerto de Santiago son el Boeing 747-8F en operación regular y el An124 en vuelos no regulares para transporte de carga de gran envergadura.

Además de los requerimientos operacionales especiales, se espera que la llegada del An225 cause gran expectación en Chile, principalmente entre los entusiastas de la aviación, fotógrafos, aficionados, profesionales y simplemente curiosos, quienes se acercarán a los alrededores del aeropuerto Diego Aracena de Iquique y Arturo Merino Benítez de Santiago, para presenciar la operación y realizar el correspondiente registro. Durante una visita a Australia realizada este año, el An225 logró reunir a más de 20.000 personas en el aeropuerto de Perth que obligó a las autoridades a cerrar la calles para que la multitud pudiese presenciar el avión.

El An225 es el avión en operación más grande construido hasta la fecha. Posee 84 metros de largo, 88,4 metros de envergadura y 18,1 metros de alto. Además de su tamaño, se lo caracteriza por ser tener seis motores turbofan ZMKD Progress D-18 que con sus 229,5 Kg. puede transportar hasta 253 toneladas de carga. Su alcance máximo es de 2.600 millas náuticas o 4.000 kilómetros a máxima carga pero vacío puede recorrer más de 8.300 mn. o 15.400 Km. Su peso máximo de despegue (MTOW) es de 640.000 kilos y en su carrera de despegue recorre 3.500 metros.

El avión fue diseñado por Antonov Design Bureau en la década de 1980 para el transporte estratégico de la ex Unión Soviética, principalmente para el transbordador Burán y los componentes del programa espacial soviético. El primer y único avión construido entró en servicio en 1988 pero dejó de volar en 1994. Tras una modernización, fue reactivado en 2001 y desde entonces se usa para transportar grandes volúmenes de carga como ayuda humanitaria ante desastres naturales, maquinaria o generadores para centrales de energía.

Por la labor que desempeña en misiones específicas, Antonov Design Bureau llegó a un acuerdo en agosto de este año con la compañía china AICC para completar una segunda aeronave y dar continuidad al programa en los próximos años.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Con las plataformas cerradas, la de carga con restricciones de uso y los aviones en K, donde lo van a estacionar? Ya veo que va quedar la grande ese día.

Anónimo dijo...

A lo mejor usan la T

Cesar Augusto dijo...

Espectacular !!!

Anónimo dijo...

Cual seria su carga? Gracias de antemano.

Anónimo dijo...

allá estaré!!!

Anónimo dijo...

Y que carga trae a SCEL? No he comprado nada tan grande jajaja

FAUST H dijo...

A ya nos vemos

Anónimo dijo...

Increíble !!

¿¿Y qué trae?? ¿De donde viene antes de aterrizar en IQQ?

Saludos.

Anónimo dijo...

Buenos dias ya el gigante "Mriya" An225 hoy despego de Kiev GML Ucrania rumbo a Leipzig LEJ Alemania con el numero de vuelo ADB304F

Anónimo dijo...

Llego el 225???