jueves, 6 de octubre de 2016

Sky vuelve ser la aerolínea más puntual del mundo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky Airline A319 despacho CJC (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con un promedio de 95,05% de vuelos a tiempo en septiembre, Sky nuevamente se convierte en la línea aérea más puntual del mundo por segunda vez en el año. El resultado obtenido supera al alcanzado en el mes de mayo, cuando los vuelos alcanzaron una puntualidad promedio de 94,52%.

Según la medición que realiza FlightStats, la compañía chilena de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), registra en septiembre 2.272 vuelos de los cuales el 99,56% de estos fueron rastreados, siendo una muestra altamente representativa. En dicho mes, las demoras con un tiempo superior a los 15 minutos de tolerancia establecidos por la industria afectaron sólo al 4,95% del total de operaciones lo que representa una reducción de 0,53 puntos en comparación al indicador de mayo.

Si bien en el ranking figura sólo en el primer puesto en la categoría de empresas aéreas low cost, la puntualidad obtenida por Sky supera a la de otras aerolíneas líderes en el mundo. Por ejemplo, KLM (primer puesto en categoría global) obtiene en el mismo mes una puntualidad de 91,26%, Singapore Airlines (primer puesto entre las grandes aerolíneas) logra 89,07%, y J-Air (primer puesto entre compañías regionales) figura con 90,53%.

Por región, Sky aparece también en el primer puesto en puntualidad entre las compañías latinoamericanas. En América Latina, la aerolíneas con mayor cantidad de vuelos a tiempo fueron Copa Airlines Colombia con 93,59%, Austral Líneas Aéreas con 90,76% y Avianca Brasil con 89,35%. Considerando sólo las compañías LCC, la brasilera Azul Linhas Aéreas acompaña a la firma chilena con un 92,23% vuelos a tiempo.

La alta puntualidad obtenida por Sky se da en un mes clave para las operaciones aéreas en Chile. Considerando las festividades de Fiestas Patrias, el noveno mes del año suele ser un periodo de alta demanda en el cual, las líneas aéreas aumentan el número de vuelos y atienden a una mayor cantidad de pasajeros, lo que genera una mayor presión operacional. Esto, sumado a la saturación de la infraestructura del aeropuerto base (Santiago), desde donde se gestionan la mayoría de los vuelos, hacen que existan mayores probabilidades de sufrir algún tipo de retraso o contingencia que afecte la puntualidad general de la operación.

El resultado obtenido por Sky se interpreta como una muestra del progreso técnico-operacional dentro de un proceso de transformación integral en el que está la línea aérea pero sin perder el horizonte en su objetivo como empresa: brindar una excelencia del servicio. La puntualidad es uno de los ítems más valorados por los pasajeros. Su alto cumplimiento no sólo entrega una positiva carta de presentación hacia sus clientes sino que evidencia que la línea aérea es capaz de alinear las distintas áreas operativas en función de alcanzar un objetivo determinado.

Desde 2013 en adelante, Sky ha registrado una evolución positiva en la puntualidad de sus vuelos, pasando de un promedio de 65,10% al 95,05%. La modernización de la flota, la capacitación técnico-operacional, una mejor gestión y monitoreo de las operaciones, la inversión en la seguridad operacional y la reorganización de la red de rutas, son sólo algunos de los factores que explican el progreso alcanzado en la materia.

Sky sabe que mantener los indicadores alcanzados es un desafío permanente, especialmente cuando la compañía está aumentando la cantidad de vuelos, el uso diario de la flota, la reducción de los tiempos de turn around y los problemas de infraestructura en algunos aeropuertos claves para la operación. Por lo mismo, continúa optimizando sus distintas áreas de trabajo de manera tal que la calidad de servicio mantenga los altos estándares alcanzados y se ejecuten las mejoras necesarias en otros aspectos que lo requieran.

7 comentarios:

Anónimo dijo...


BIEN POR SKY! UN ORGULLO...A SEGUIR CRECIENDO!!
saludos..

Anónimo dijo...

este resultado es producto del esfuerzo de cada uno de los trabajadores que aun quedan, de esos que con un bajo sueldo y condiciones desfaforables sacan adelante cada vuelo por un sentido de responsabilidad personal mas que por cariño a la empresa la cual se distancio de su personal el dia que contrato personal de lan , quienes nos tratan como inferiores y como numero pero aun queda gente que quiere lo mejor para la compañia y esas personas no son numero , son personas responsables que aman a una compañia que fue mirada en menos por años, compañia que a tomado un cambio en 360 grados y adopto un concepto de negocio distinto . el tema puntualidad es un tema importante dentro de la aeronautica pero quizas si no se trabajara al limite seria mas natural y espontaneo el tarbajo a horario y no como se condiciona todo con el termino bajo presion, en lo personal en lo unico que hay bajo el concepto presion son los horarios y el apuro de cierta gente al mando que nos trata como si fuesemos a ir a la guerra .........a todo le sumamos muchas cosa mas .......... pero si se mejorara de seguro seriamos una compañia ultra competidora con solo 16 aviones. me encanta mi trabajo y doy fe que cada persona aca trabaja con cariño y dedicacion en cada aeronave y cada operacion y eso le da un plus a la compañia , pero como ya exprese existe gente inoperante que podria a futuro desprestigiar la compañia..............saludos y posteo desde el anonimato debido a que aca en chile no gusta la objetividad y sinceridad .

Anónimo dijo...

Amén....

Anónimo dijo...

Es 180 grados no 360.

Cristian Lopez dijo...

y como sabes que fue en 180 grados y no en 360 , es percepcion de cada cual.

Anónimo dijo...

Pueden ser 360°C...

Andres dijo...

O sea.. mejorar la puntualidad y tener indices altos en ese aspecto es iportantisimo siempre, y en un modelo low cost lo es muuucho mas... cada segundo extra que el avion este en manga es plata extra no presupuestada