martes, 29 de noviembre de 2016

Aeropuerto de Santiago reforzará su condición de hub intercontinental con la llegada de Qatar Airways

Por Ricardo J. Delpiano

SCL aerolíneas internacionales Nov16
Foto: Ricardo J. Delpiano
Pese a que por la operación de LATAM Airlines el aeropuerto de Santiago ya constituye un importante centro de conexiones en la región, la llegada de nuevas líneas aéreas contribuirá a reforzar ese rol, principalmente desde una perspectiva intercontinental que le permite al principal terminal aéreo del país sortear la desventaja de su ubicación geográfica.

La llegada de nuevas aerolíneas se entiende como una consecuencia directa del crecimiento económico histórico de Chile, la expansión de las rutas de las propias aerolíneas con el fin de fortalecer sus modelos de negocios, la incorporación de nuevos aviones más eficientes y con prestaciones superiores que los actualmente en servicio, más la generación de alianzas tanto dentro de la industria como fuera de esta.

Así, a la llegada de la australiana Qantas en 2012, se suma el regreso en 2014, de KLM, GOL y United Airlines, el de Alitalia en 2016, y a partir de enero de 2017, el de British Airways, lo que sumado al crecimiento de los operadores previamente establecidos, contribuyen a ampliar la oferta de viajes para todos los usuarios tanto en cantidad de destinos, disponibilidad de asientos y de rutas.

El aterrizaje de Qatar Airways es considerado como algo más que significativo más allá de la imagen que proyecta la línea aérea. Su operación establecerá la primera ruta directa con el Medio Oriente y ampliará la conectividad del país con nuevos mercados principalmente en Asia, brindando accesos más directos a países como China, India, Japón o del sudeste asiático, todos importantes socios comerciales de Chile.

Qatar Airways aún no ha definido como estructurará su operación a Santiago. Si bien la lógica indica que por factor geográfico, alcance de los aviones y demanda actual, la ruta debiese ser explotada con escala en Río de Janeiro. No obstante, existe la posibilidad de que la operación a Chile pueda realizarse con vuelos sin escalas por las ventajas que representa conectar dos importantes centros de conexiones (Santiago y Doha) y con esto, estimular la demanda hacia el futuro, además de la naturaleza propia de la aerolínea y las facilidades que entregarían la nueva generación de aviones que compondrán su flota. Respecto a este último punto, se señala que el Airbus A350-900 sería una de las opciones para operar la futura ruta.

En Nuevo Pudahuel, sociedad que administra el aeropuerto de Santiago, destacan la llegada de la compañía del emirato. “Estamos muy contentos que diversas líneas aéreas estén interesadas en el potencial de Chile y lo que se les ofrece en el mercado es interesante y viable para ellos”. Reconocen que el anuncio efectuado el día de ayer forma parte de las gestiones e incentivos realizados en el marco de un marketing aeroportuario que tiene como objetivo atraer a nuevas líneas aéreas a Santiago, para contribuir no sólo con el fortalecimiento del plan de negocios del aeropuerto sino con la generación de oportunidades integrales de desarrollo para el país. “El contacto fue hecho a principios de año, fortalecidos en nuestras reuniones en Chengdu”, indican.

Como resultado de lo anterior, se espera que para fines de 2017 o 2018 el aeropuerto de Santiago pase de los actuales 52 destinos nacionales e internacionales atendidos de manera directa o con vuelos sin escalas al menos 57, si es que no se confirma el ingreso de nuevos operadores en el transcurso de los próximos meses que también tienen a Santiago entre sus proyectos.

Actualmente, la oferta de destinos atendidos con vuelos directos y sin escalas desde el aeropuerto de Santiago está compuesta por cinco ciudades en Europa, nueve en Norteamérica, una en Centroamérica, 17 en Sudamérica, una en el Caribe, tres en Oceanía y 16 destinos nacionales. Con la llegada de British Airways, Qatar Airways y la ampliación de la oferta aérea realizada por las actuales aerolíneas durante este año, la red de rutas del principal aeropuerto chileno aumentará en 2017 a seis destinos en Europa, 10 en Norteamérica, uno en Medio Oriente, uno en Centroamérica, 17 en Sudamérica, uno en el Caribe, tres en Oceanía y 17 destinos nacionales.

Existen al menos tres factores que hacen que Santiago sea un hub en la región. El primero guarda relación con la operación histórica que LATAM Airlines mantiene en el aeropuerto, más allá de su expansión internacional y el establecimiento de otros centros de conexiones en terceros países. En segundo lugar, está la fuerte presencia de aerolíneas de la alianza oneworld que cooperan y coordinan sus operaciones y que con la llegada de dos nuevos integrantes (British Airways y Qatar Airways) igualarán en número a SkyTeam, alianza que mantenía la mayor cantidad de aerolíneas miembro operando en el país. Finalmente, está la cantidad de destinos atendidos y la existencia de al menos tres bancos de conexiones que permiten a los viajeros acceder a ellos, independiente de la operación de cada línea aérea.

En los próximos años, se espera que la incorporación de una nueva generación de aeronaves, la expansión natural de las compañías aéreas por el fortalecimiento de su modelo de negocios y sinergias que realicen, más un adecuado marketing aeroportuario, nuevos operadores puedan incluir a Santiago como destino. Esa realidad puede ser incrementada mediante acciones de estímulo desde el Estado, ya sea a través de un ejercicio adecuado de la alianza público-privada, pero principalmente con la generación de condiciones para impulsar el crecimiento económico, principal factor que impulsa a la demanda y el transporte aéreo.

29 comentarios:

Anónimo dijo...


Para quienes crecimos en los 80 viendo tantas líneas aéreas en SCL, la foto de esta nota es emocionante....ojalá algún día vuelva mi querida Lufthansa...saludos!

Anónimo dijo...

Sr Ricardo le corrijo, Scl No tiene 5 destinos sin escala a europa, solo 3 (Latam/Iberia a mad, Alitalia a Roma y Air France a París) y No tiene 3 destinos sin escala a Oceanía, sólo 2 (Qantas a syd y Latam a Auckland). Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

Lo que usted señala no es correcto. Santiago posee cinco (5) destinos atendidos con vuelos directos y/o sin escalas en Europa: Madrid (IB, LA) París (AF), Ámsterdam (KL), Frankfurt (LA), Roma (AZ). Del mismo modo son tres los destinos atendidos en Oceanía: Sydney (LA, QF), Auckland (LA) y Papeete (LA).

A modo de información general, los vuelos directos son aquellos realizados por una aerolínea con un mismo número de vuelo independiente si este tiene una o más escalas. Por lo mismo, en la nota se menciona e incluyen vuelos directos y sin escalas.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Cristián Marambio Ávila dijo...

Creo que es un problema del texto, cito:"...Actualmente, la oferta de destinos atendidos con vuelos directos y sin escalas desde el aeropuerto de Santiago está compuesta por cinco ciudades en Europa, nueve en Norteamérica, una en Centroamérica, 17 en Sudamérica, una en el Caribe, tres en Oceanía y 16 destinos nacionales.."

Creo que se hacía referencia a los destinos atendidos, no a los vuelos directos!!

Amsterdam tiene vuelo directo desde Eze.

Frankfurt no tiene vuelo directio sino vía Madrid.

Papeete no tiene vuelo directo sino vía Isla de Pascua.

Anónimo dijo...

Sr Ricardo gracias por la aclaración. Estoy en lo correcto que sólo son 3 destinos a europa y 2 a Oceanía sin escala nonstop.? Sin contar Londres. Saludos

Anónimo dijo...

El klm hace santiago buenos aires amsterdam, el de lan hace santiago madrid frankfurt y el de lan santiago auckland sydney
Trabajo directamente con estos vuelos de ahi la informacion

Javier dijo...

En realidad el tercer destino sin escalas en Oceanía no es PPT sino IPC (a PPT se va con escala en IPC, que está en Oceanía a pesar de estar en Chile). PPT sería el cuarto

Anónimo dijo...

Lo que dice el Sr. Delpiano es correcto. Vuelo directo no es lo mismo que un vuelo sin escalas.

El vuelo directo es aquel que no cambia de número de vuelo y puede tener una o varias paradas antes de llegar a su destino e incluso cambio de avión manteniendo siempre el número de vuelo.

Vuelo en conexión es aquel donde el pasajero llega un punto y combina con otro vuelo de la misma compañía o con otra.

Vuelo sin escalas es el que se realiza sin paradas entre dos puntos.

Lo que sucede es que la prensa y las propias empresas utilizan el término directo para referirse al vuelo sin escalas o al mismo vuelo directo, quizás por simplificar el mensaje o por ignorancia de los propios empleados.

Saludos y excelente información,
A.J.C.

Anónimo dijo...

Estamos claros que en este caso, sea el vuelo con escala o no en GIG, se potencia el rol de SCL como HUB de Oneworld.

Anónimo dijo...

uuuuu que aburrido se dan vuelta en en el mismo parrafo, porque no crean su propia pagina mejor....................... por lo demas , exelente por scl y los puestos de trabajo que se crearan.

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Y cuales serian esos 9 o 10 destinos en usa?

Daniel dijo...

Serán Norwegian y Qatar las dos aerolíneas que Nuevo Pudahuel está sondeando para el 2017 o habrá más novedades?

En lo persona, a mi me encantaría que regresara lufthansa al país, ellos nunca debieron haber cerrado sus operaciones en SCL, ojalá que con los A350s vuelvan a conectarnos con un país con el que existe tanto nexo.

Saludos.

Pancho dijo...

Ricardo tiene razón porque maneja los términos técnicos:
https://airodyssey.net/reference/glossary/#d

No obstante, el común de los seres humanos, nos indignaríamos si compramos un vuelo "directo" y resulta que hace 5 escalas sin previo aviso, pues por "directo" entendemos realmente directo. Es como cuando al "precio final" le tienes que agregar tres tasas adicionales que "por ley" no están incluidas en el "precio final". En fin, ambigüedades aprovechadas por el marketing.

Anónimo dijo...

Exacto, todos buscamos vuelos sin escalas. Y Santiago actualmente tiene sólo tres destinos a Europa

Anónimo dijo...

A ver, un VUELO DIRECTO puede ser con escalas y sin escalas, o sea, el termino Directo incluye las dos acepciones, en la redacción tendría que haberse hecho la salvedad de que se estaban contando los vuelos "CON ESCALAS", frase que se omitió y dio lugar a confusión.
Por cuanto los vuelos con escalas y sin escalas pueden ser Directos, así que para no crear dudas, se tendría que haber redactado de la siguiente forma:..."la oferta de destinos atendidos con vuelos directos "con escalas" y con "vuelos directos" sin escalas".
Parecería que se pretende hacer creer o parecer que hay tantísimos vuelos DIRECTOS SIN ESCALAS a varios destinos distintos sin escalas a Europa, cuando solo hay 3 (y hasta hace muy poco solo 2), y así con los demás.

Anónimo dijo...

Quien quieres volar a SCL teniendo rutas como GIG o EZE?

Anónimo dijo...

Un ejemplo de lo que menciona el Sr Pancho es el fiasco que fué el vuelo LAN a Milán: Operado con una nave pintada de LAN, con código TAM JJ y con parada en San PAblo (bajada del avión incluída). Una estafa. Más aún, mal manejada y pero comercializada, murió a los meses.

Anónimo dijo...

En la pagina de aeropuerto de santiago se impormo ede la entrada a sudamerica chile y paraguay de filippines airlines en diciembre 2016 o es rumor

Anónimo dijo...

Bien parce, es lo correcto así. Y suena muy poco 3 destinos al viejo continente

Anónimo dijo...

Buen día, me tomé 10min y este es el ranking de Vuelos Sin Escalas hacia europa desde los principales aeropuertos de Sudamérica
1ero SBGR con 12
2do SAEZ con 7
3ro. SKBO con 5
4tos.SVMI con 4 y SPJC con 4
5to SCEL con 3
San Pablo, Ezeiza, Bogotá, Caracas/Lima, último Santiago de Chile.

sergio dijo...

Por favor dense un tiempo para mejorar la redacción antes de escribir un post.

Anónimo dijo...

Creo que está demás seguir debatiendo si Santiago tiene mas vuelos sin escalas o sin directos o que estos lo hacen mejor que otra ciudad.

Acabo de leer la nota y para quienes trabajamos en aviación está muy clara. Si la gente no puede entender o no quiere entender por X o Y motivo, es otra cosa.

Lo importante es el mejoramiento de la conectividad de Santiago que va en aumento!

Anónimo dijo...

Que lata q entorpezcan el blogs, nuestros veciinitos..q están más pendientes de lo q pasa,en chile, q sus propios países. Lo imp es q scel, es potente como destino y siendo nuestro país más pequeño, les hace el peso. He ahí sus resentimientos. Ahora sólo falta q oficilacize su llegada air europa y lufthansa, entre otras...bien x SCEL!

Anónimo dijo...

Como peruano me enorgullece que lima mueva mas pax que scl. De igual manera es buena noticia para santiago

Anónimo dijo...

¿Ya no existe el vuelo Santiago-Milán con escala en Sao Paulo?

Saludos

Anónimo dijo...

Ja ja ja, comparto el comentario del anónimo 30 de noviembre de 2016, 16:11.

Está tan dinámico e interesante el desarrollo aeronáutico en sus paises que de aburridos pierden el tiempo opinando sobre lo que sucede en Chile¡¡

El *mejor* Aeropuerto de Sudamerica por años, aun no tiene segunda pista¡¡¡

Anónimo dijo...

Mire a su propia casa y haga crecer ese pauperrimo 0.6 pax/hab

Anónimo dijo...

Es verdad. Así y todo, ppr primera vez mueve más pax que scl, y con una sola pista como tu dices. Y con más conexiones. Un verdadero hub

Anónimo dijo...

Hub para donde ? Conexiones para donde?