miércoles, 2 de noviembre de 2016

VivaColombia expande su modelo LCC en el Perú con el lanzamiento de nueva aerolínea

Por Ricardo J. Delpiano

VivaColombia A320 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Con siete rutas, la compañía colombiana VivaColombia planea incursionar en el mercado doméstico peruano convirtiéndose en la primera aerolínea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) del país andino.

VivaAir Perú es el nombre seleccionado para la nueva aerolínea que hoy presentó su página web a través de la cual ya está solicitando pilotos, tripulantes y técnicos para conformar su equipo. En su propuesta se presenta como una aerolínea que “abrirá nuevas oportunidades de viaje a los peruanos” –así como a todos los visitantes de ese país-, la que se entiende como un mensaje asociado a la ampliación del mercado aéreo de pasajeros que realizará mediante la transferencia de personas desde otros medios de transporte. “Con Viva Air Perú sabrás lo que es volar barato y con más frecuencia”, dice la aerolínea, que ya busca generar algún sentimiento de pertenencia entre los usuarios.

La nueva línea aérea pertenece al Grupo Viva, que es parte de Irelandia Aviation. Su intención es comenzar los vuelos en el primer trimestre de 2017, con una base en Lima desde donde volará a las ciudades de Arequipa, Cusco, Chiclayo, Iquitos, Piura, Tarapoto y Trujillo. La compañía todavía no especifica el modelo de la aeronave a utilizar pero si se considera la composición de las flotas de las otras aerolíneas del grupo no se descarta que el Airbus A320 tenga la mayor cantidad de probabilidades de ser el modelo elegido.

Ante el retraso del lanzamiento de VivaCAM en Costa Rica, VivaAir Perú sería la tercera aerolínea del Grupo Viva en América Latina, después de la mexicana VivaAerobus y VivaColombia en el país cafetero. Con esta nueva compañía, el holding busca extender su modelo de negocios del tipo LCC por la región y avanzar en su propuesta de conformar un solo mercado aéreo latinoamericano de precios bajos.

La llegada del Grupo Viva al Perú no debiera causar sorpresa si se considera que en los dos últimos años, ejecutivos de Irelandia Aviation han estado explorando los distintos mercados latinoamericanos y conversando con Gobiernos para ver la posibilidad de realizar nuevas inversiones con más líneas aéreas creadas en ámbitos locales pero con proyección panamericana. En ese contexto, se han mencionado opciones como “VivaArgentina” o “VivaEcuador”, además de la que sería ahora, “VivaAir Perú”.

De esta manera y con una base en Lima, la futura VivaAir Perú está llamada a actuar como un complemento perfecto de las otras aerolíneas del grupo en Latinoamérica y expandir el modelo LCC hacia otros países de la región que desde las compañías actualmente establecidas es muy difícil o no es posible atender de una manera eficiente.

De obtener todas las autorizaciones correspondientes, VivaAir Perú debutará en un mercado aéreo altamente atractivo por el aumento de viajeros y la fuerte actividad turística que tiene el Perú, mismo que desde hace años ya vive un fenómeno de precios bajos por la acción realizada por LATAM Airlines a través de su modelo híbrido de negocios.

Con una propuesta asociada a un modelo ULCC (ultra low cost carrier), similar al de sus compañías hermanas en Colombia y México, la aerolínea espera profundizar la reducción de los precios en los viajes aéreos generando un impacto en el mercado. Por esta acción, compañías aéreas más pequeñas o emergentes como es el caso de Peruvian Airlines, LCPerú y Star Perú, además de la propia Avianca que mantiene un tipo de negocio más tradicional (legacy), podrían tener mayores o nuevos desafíos.

Como toda compañía LCC, se espera que VivaAir Perú haga un uso exhaustivo de los ingresos por servicios complementarios (ancillary revenues) lo que en conjunto con una política de alta eficiencia operacional y mejores prácticas, permiten reducir la dependencia de la recaudación por venta de los pasajes como fuente principal de sustento financiero. 

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Peruvian Airlines y Latam Peru son los unicos que pueden respirar tranquilos pero los demas la van a tener dificil.

Jonathan Villagra dijo...

LOS ESPERAMOS CON LOS BRAZON ABIERTOS ... SERE UNO DE SUS PRIMEROS PASAJEROS

Anónimo dijo...

Inversiones en economias de Perú y Argentina hoy día superan a las de chile

Javier dijo...

Sorprende que aún no se les ocurra instalarse en Chile y ponerse "Viva Chile"... En términos de marketing sería un hitazo y se apoderarian de un nombre genérico que ya está en la cabeza de todos los chilenos

Anónimo dijo...

El mercado chileno ya está cubierto, tenemos dos aerolíneas que ya manejan precios ultra bajos, bien por Sky que hizo una muy buena jugada sabiendo lo que se venía

Anónimo dijo...

Es verdad, lo que hizo SKY fue ponerle freno a cualquier LCC que llegase a pensar en Chile como potencial mercado... La ventaja competitiva de precios más bajos no es tal en el mercado chileno hoy en día... Es lo mismo que hizo LAN con el modelo LASER cuando empezó a pisar fuerte Gol el 2006

Andrés dijo...

Tras la introducción de la nueva marca, LATAM Perú ha tenido una baja del 25% en sus ventas debido a que muchas personas aún no asocian la nueva marca, inclusive, el cambio de página web ha sido fundamental para que este déficit se diera.

Peruvian actualmente es la que mejor le va, con altos índices de ocupación y esto se debe a que es una de las pocas, y si no me equivoco, la única en el país que no cobra una tarifa distinta a los pasajeros extranjeros. Sobretodo, para aquellos pasajeros que llegan a Lima y tienen como destino final el cualquiera de las ciudades del circuito andino del sur, es decir: Cusco, Arequipa, Juliaca.

Si bien LC Perú, es una de las que ha crecido recientemente, dado a la ampliación de su flota (adquiriendo 737-500), no logra posicionarse lo suficiente. Quien me parece que va a tener problemas reales será Star Perú, puesto que compite a nivel regional con LC Perú, y es la que menos impacto en el mercado tiene.

Avianca Perú en los últimos años ha logrado establecerse como la tercera, pero es algo que les ha costado. Urge una renovación de flota. No puede ser posible que hasta el día de hoy existan aviones de la época del Grupo TACA. Avianca debe de consolidar su marca, y la única forma de lograrlo es brindando un producto uniforme. Hay mucha confusión en el marketing, siempre se menciona quién es el operador de los vuelos, haciendo énfasis en una supuesta diferencia con las otras filiales del holding que no les beneficia en lo absoluto.

Saludos desde Lima.

Anónimo dijo...

De acuerdo con el último comentario del sr Limeño. Acá en argentina LatamArg tiene una flota promedio de 16 años. La competencia un promedio de 5 años.