miércoles, 14 de diciembre de 2016

Aerovías DAP plasma la identidad de Magallanes y la Antártida Chilena al presentar emblemática imagen en uno de sus aviones

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP BAe 146 CC-CZP Pingüino Rey (DAP)
Foto: Aerovías DAP
Como una forma de resaltar su pertenencia y proyectar la identidad de Magallanes y la Antártida Chilena más allá, Aerovías DAP ha presentado al primero de sus aviones decorado completamente como un pingüino rey.

Se trata del avión BAe146 registro CC-CZP actualmente asignado a la operación de Antartic Airways, división con la cual la DAP realiza vuelos logísticos y de expedición de aventura entre la ciudad de Punta Arenas y la isla Rey Jorge, en la Antártida, una actividad exclusiva realizada desde hace más de 25 años, siendo la única línea aérea en ofrecer vuelos comerciales al continente blanco.

La decoración de esta primera aeronave es un acierto visual en el rescate de la identidad tanto de DAP como línea aérea de la Patagonia, como de una región de Magallanes que quiere posicionarse en Chile, Sudamérica y el mundo, como puerta de entrada al sur del mundo y a la Antártida. “La empresa participa en las diversas acciones que se llevan a cabo con entidades públicas y privadas para relevar a Magallanes como puerta de entrada a Antártica, y este pequeño símbolo es otro hito más en esta historia”, destacan desde la compañía.

El pingüino rey es el segundo más grande de las 18 especies que existen en el mundo. Se ubica en las islas subantárticas que son sus áreas de reproducción hasta las aguas polares del continente blanco. Sus características son su color gris plateado, con garganta, pecho, mandíbula, de color naranja y amarillo intenso, además de su cabeza negra, todos los cuales quedaron plasmados en la primera aeronave de Aerovías DAP. La especie es un símbolo de la Patagonia chilena y de la zona de Tierra del Fuego. En Bahía Inútil a unos 90 kilómetros al sur de Porvenir -destino tradicional de DAP-, se ubica un parque que lleva su nombre que cada año recibe a numerosos ejemplares que se instalan frente a la presencia humana.

Los trabajos de pintura se realizaron en la base de Aerovías DAP en Punta Arenas, donde la flota BAe reciben su mantenimiento periódico por parte del equipo técnico de la compañía. Para la compañía esto representa un gran orgullo ya que se logra centralizar este tipo de actividades de alta complejidad, que muchas aerolíneas del mundo deben externalizarlas. “Todo en Punta Arenas, al fin del mundo, donde DAP tiene firmes sus raíces”, comentan.

La pintura de los aviones se enmarca dentro del proceso de renovación de imagen corporativa que Aerovías DAP presentó en marzo de 2015 y que gradualmente ha ido implementando en todos sus elementos visuales en aeropuertos, oficinas, páginas web, redes sociales y más gradualmente, en sus aviones. El nuevo isotipo que representa a otro elemento característico de la zona: el cormorán antártico, está también presente en el estabilizador vertical de la aeronave.

Una de las intenciones de la compañía es que en el futuro cercano otro avión también pueda ser decorado con una pintura especial de manera tal de generar identidad en la flota dedicada a las operaciones australes. Aerovías DAP tiene dos BAE146 con capacidad para 90 pasajeros basados en la ciudad de Punta Arenas, los que utiliza en vuelos regulares a Balmaceda, Puerto Williams y la Antártica, además de atender requerimientos específicos. Recientemente, ha adquirido el primer Avro RJ100 de mayor capacidad, siendo la primera aeronave de este modelo que opera en Chile.

El avión “pingüino rey” hizo su estreno oficial el día 12 de diciembre con una operación hacia la Antártida. Desde su primera visualización en el aeropuerto Carlos Ibáñez del Campo (Punta Arenas) la pintura especial ha recibido distintos elogios tanto de los trabajadores como de los entusiastas de la aviación y pasajeros, todos quienes han valorado este tipo de acciones por parte de la empresa. 

12 comentarios:

Anónimo dijo...


Mis sinceras felicitaciones a DAP y su equipo!! El avión se ve impresionante! Notable la iniciativa, sobre todo en un país como el nuestro, donde los "liveries" especiales son tan poco frecuentes....´(son más comunes los stickers promocionales)
Saludos!

Margot de las Nieves Villagrán dijo...

DAP: solicito INFORMACION para comercializar desde Jujuy Capital, los pasajes aereos a Chile. Y los requerimientos que hacen al mismo. GRACIAS.

Anónimo dijo...

Felicidades a DAP por la nueva pintura de la aeronave. Ojalá haya más y distintos -además de creativos- diseños para sus aeronaves.

sergio dijo...

DAP debería adoptar esta como su imagen oficial para los aviones, porque la actual no alcanza a ser calificada como livery... es lo más fome que pisa el planeta.

Anónimo dijo...

Hermosa pintura, avión añejo. Hasta Bolivia dejo de operar bae146 x Rj's y Crj's

Anónimo dijo...

Los RJ y CRJ no pueden hacer la tarea que hacen los Avro y BAe

Anónimo dijo...

Falso. En Bolivia opera Amaszonas con CRJ-200 y Transportes Aereos Militares (www.tam.bo). Infórmese antes de opinar.

Anónimo dijo...

Cuando se habla de las "tareas" se habla de pistas de ripio por ejemplo u otras prestaciones que no da crj viejos ni nuevos.... comprensión lectora por favor.

Anónimo dijo...

Que tareas hacen los Bae 146 primera generación de dap que no hagan en este caso, en Bolivia? Operan por ej Ecojet con RJ85 y Amazonas con crj200, y en altura. A reconocer que sacando gran parte de la flota de Latam, y muy poca de Sky, la aviación comercial en Chile cuenta con aeronaves tan o más añejas que en países del conosur.

Anónimo dijo...

Por operar en pistas de ripio existe el Bae? Entre otras tareas"...En Bolivia operan RJ85. Comprensión de texto para Ud sr, un placer el blog.

Anónimo dijo...

cual es la diferencia entre BAe y AVRO?

Anónimo dijo...

La diferencia es en los motores e instrumentación. Lycoming ALF-503 en el BAe-146 (motor derivado de los T55 del CH-47 Chinook). Honeywell LF-507 en los RJ. Son muy similares. Las demás diferencias están en la cabina de mando, básicamente.

Los BAe no son un mal avión, pero es para operar en ciertas rutas nicho; aeropuertos complejos, muy restringidos por ruido, con "steep aproaches" (hasta 5,5 grados), etc. si lo pones a competir económicamente con un avión de capacidad similar (CRJ-700/900, ERJ-175/190 o Fokker 70/100), la verdad es que no se sostiene mucho. La ventaja es volar a esos aeropuertos donde los demás no pueden o no se acomodan bien. Aterrizar en pista de tierra Coposa a 12,500 pies AMSL, por ejemplo... aunque creo que asfaltaron la pista, no estoy seguro.