lunes, 5 de diciembre de 2016

LATAM volará a Melbourne ampliando la conectividad Sudamérica – Australia

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner
Foto: LATAM 
Como una apuesta directa hacia al futuro en la ampliación de la actual red para ofrecer a los pasajeros más y mejores alternativas de viaje, LATAM Airlines incluirá a la ciudad australiana de Melbourne como su nuevo destino a partir del 5 de octubre de 2017.

Con un frecuencia de tres veces por semana, LATAM Airlines será la primera aerolínea latinoamericana en ofrecer vuelos sin escalas entre las dos ciudades y la primera compañía en ambos lados del océano Pacífico en operar en las dos principales ciudades australianas (Sydney y Melbourne).

La nueva ruta recorrerá una distancia de más de 11.000 kilómetros, la ruta Santiago – Melbourne, siendo la más larga en distancia y duración de vuelo en la historia de LATAM. La materialización de esta operación se interpreta como un resultado directo de la evolución de la compañía que a través de su fortalecimiento como operador continental y la modernización de su flota que incluye una nueva generación de aviones, es capaz de aceptar nuevos desafíos como la apertura de destinos que históricamente nunca habían tenido la oportunidad de ser atendidos de una manera eficiente tanto para la aerolínea como para los usuarios.

“Estamos muy contentos de cerrar este año anunciando un vuelo tan significativo como Santiago – Melbourne, que será el más largo de la historia de LATAM y el cuarto nuevo destino que hemos abierto en el último año. Esta segunda ruta en Australia se suma así a vuelos incorporados recientemente a la red de LATAM como Sao Paulo – Johannesburgo, Lima – Washington y Santiago – Puerto Natales”, señala Enrique Cueto, CEO de LATAM Airlines.

El embajador de Australia en Chile, Timothy Kane, valora la apuesta que la línea aérea chilena está haciendo por conectar a más ciudades y que en este proceso considere a su país como parte fundamental de su red. “Australia recibe con alegría este vuelo de LATAM Airlines. Es un hito importante para el grupo de aerolíneas, para el estado de Victoria, para Australia y para Latinoamérica”. Agrega que “estos nuevos vuelos directos fortalecerán el lazo entre Australia y Latinoamérica, abrirán los mercados, expanden oportunidades para las personas y posiciona a Melbourne como un destino clave para los viajeros de Latinoamérica a Australia y al Asia Pacífico. El Gobierno australiano está comprometido con fortalecer su relación con Latinoamérica, y estos vuelos jugarán un rol importante en ampliar nuestras relaciones”.

Los vuelos ya están disponibles en las plataformas de LATAM Airlines y sus horarios pueden ser consultados por los usuarios. A partir de octubre del próximo año, el vuelo LA805 despegará desde Santiago a las 12:55 horas los días lunes, martes y sábado, llegando a Melbourne a las 17:55 horas del día siguiente, después de un viaje de 15 horas. De regreso, el vuelo LA804 saldrá desde Melbourne a las 19:55 horas los martes, viernes y domingo, llegando a Santiago a las 19:00 horas del mismo día, con un tiempo de viaje de algo más de 13 horas.

La programación de los vuelos está organizada para coincidir con los bancos de conexiones en Santiago hacia los principales destinos en Sudamérica, como Buenos Aires, Sao Paulo (GRU) o Lima. Con Melbourne como destino, los pasajeros verán ampliada sus opciones de viaje en Australia, al tener una mayor capacidad por la cantidad de asientos que se agrega a ese país como en alternativas de conexión complementaria a la oferta actual a través de Sydney. Desde LATAM, agregan que “las aerolíneas miembro de la alianza oneworld ofrecen diversas conexiones desde Melbourne a destinos en Australia como Adelaide, Brisbane o Perth, así como destinos en Asia como Hong Kong, Singapur, Beijing o ciudades turísticas como Bangkok o Bali”.

En LATAM confían que este nuevo destino será una apuesta exitosa para el futuro de la red. Melbourne es la segunda ciudad más grande de Australia con 4,5 millones de habitantes, capital del Estado de Victoria que ha sido nombrada como “la mejor ciudad para vivir” por seis años consecutivos por The Economist Intelligence Unit, y es reconocida como la “capital cultural de Australia”, ya que alberga expositores de nivel mundial en temas como arte, literatura, arquitectura, gastronomía y deportes (incluyendo el campeonato de Tenis Australian Open y el Australian Gran Prix de la Formula 1). También es uno de los principales centros financieros en la región de Asia Pacífico, donde operan las casas matrices de muchas empresas australianas.

“En los últimos años vemos una creciente demanda por vuelos que conecten Latinoamérica con esa región del mundo, tanto por negocios como por turismo y queremos seguir siendo parte  de su crecimiento económico y  turístico. Con este vuelo a Melbourne, la compañía no sólo refuerza su compromiso con Oceanía y Asia Pacífico, sino que continúa ofreciendo la mejor conectividad internacional desde Latinoamérica, así como la más amplia red de destinos dentro de la región”, agrega Cueto.

Considerando que es el vuelo más largo de toda la red, LATAM tendrá lo mejor de sus recientes innovaciones para ofrecer a los pasajeros una experiencia de viaje adecuada. La ruta será atendida con aviones Boeing 787-9 con capacidad para 220 asientos en clase Economy, 30 en Premium Business y 54 asientos en la nueva clase intermedia Space+. A bordo, todos los asientos cuentan con sistema de entrenamiento a bordo digital con amplio contenido a demanda de películas, series, música y juegos. Desde la compañía, destacan el producto Premium Business como una opción adecuada para que los pasajeros tengan una experiencia de viaje ideal gracias a los asientos-cama de 180º de reclinación y servicios adicionales en los aeropuertos como acceso y embarque preferente, así como un nuevo menú y carta de vinos a bordo con productos de Latinoamérica.

Con Melbourne, Sydney y Auckland como destinos, LATAM se consolida como el mayor operador aéreo entre Latinoamérica y Oceanía, posición que complementa gracias a la operación conjunta con Qantas. Actualmente, dispone de siete vuelos semanales en la ruta Santiago – Auckland – Sydney, ruta que desde 2015, es operada con aviones B787-9 con lo que se ofrece un 27% más de capacidad. A fecha de hoy, LATAM transporta aproximadamente 190.000 pasajeros entre Latinoamérica y Oceanía. Con el nuevo servicio a Melbourne, la compañía estima que sumará 75.000 pasajeros anuales adicionales entre los dos continentes.

40 comentarios:

mistral1 dijo...

Ricardo, faltó mencipnar a Pappete entre los destinos en Oceanía. Por lo demás, excelentes noticias de LATAM. Esperemos que la ruta sea un éxito, aunque he leído críticas de los australianos por los horarios, ya que no son los mejores para vuelos de conexión.

Saludos

Pablo dijo...

Espero que con esto el gobierno de Australia decida levantar el requerimiento de Visa para los Chilenos

Anónimo dijo...

Excelente noticia! En Melbourne también hay muchos chilenos que se beneficiarán del vuelo.

Como es la nueva Space+? No he visto ninguna nota ni anuncio al respecto.

El_Gitanito dijo...

En los aviones del tipo Boeing B787-9, la clase Space+ se encuentra implementada en las filas 12 a la 16, hasta ahora, y se caracteriza por ofrecer más espacio para las piernas. Para mayor información, sugiero consultar www.seatguru.com. ¡Saludos!

Anónimo dijo...

Excelente noticia¡ de aqui a dos horas más empezarán los comentarios criticando el rol de HUB de SCL, y las comparaciones con el trafico de pasajeros de los vecinos y bla bla bla.

Mucho éxito a LATAM CHILE en esta nueva ruta¡ y los mas espectacular ya están los pasajes a la venta¡

Pancho dijo...

Saben si estará certificado el B787 como ETOPS 330 para entonces?

Manuel dijo...

Espectacular el nacimiento de nuevas rutas, SCL-MEL sonaba casi como un sueño, ahora será real. Mucho Exito y que sigan prosperando nuevas rutas desde SCL!

Gghyddfhj dijo...

Espero que luego se anuncie la ruta a Chicago

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Sería bueno que cambiarán los horarios de los vuelos de llegada a Santiago, ya que por ejemplo los que quieran llegar a Temuco, tendrán que esperar hasta el día siguiente (el último vuelo es cerca de las 7pm, y el vuelo de Melbourne llega a las 7pm) o que agreguen un vuelo más tarde a Temuco. Espero que tomen una buena decisión.

Anónimo dijo...

Las conexiones se hacen pensando en los flujos de tráfico importante, cuántos pasajeros puede aportar Temuco a la ruta? GRU, BUE, LIM son los vuelos que debiesen ajustarse para recibir tráfico de MEL, no ZCO... No va a faltar el que diga que muchos australianos viajan a Viña y que LATAM debe abrir vuelo directo jajaja

Anónimo dijo...

Se nota que nos tienes conocimientos acerca de estos temas, por algo tu anónimo.

Daniel Cardenas Contreras dijo...

Pues como dije es sólo un ejemplo, ya qué hay otras ciudades como Concepción. En Temuco tenemos mucho tráfico internacional y Premium, es cosa de ir a la sucursal de Latam en Temuco y fijarse

Anónimo dijo...

Algo bueno habría que tener la posición geográfica de Chile.

Anónimo dijo...

Muy cierto el anónimo de las 15:01

Anónimo dijo...

Esta buena noticia es para aquellos que se quejan de que todos los nuevos vuelos son de Brasil o Perú. Ya ven scl tiene el monopolio de Oceanía y nadie se queja

Anónimo dijo...

Es verdad, en el sur hay bastante tráfico premium

Anónimo dijo...

BIen por SCL y por LATAM...se viene con todo este 2017 comenzando con british airways despues qatar y norwegian. Ahora latam con MEL Y despues ORD y solo faltaria q oficializaran su retorno air europa y lufthansa. bien por SCL, felicidades !!!

Anónimo dijo...

latam chile ???????????????

Anónimo dijo...

Hablan de Chicago... es cierto que Latam lo tiene en sus planes? Pero sera un vuelo ex-Lima o ex-Santiago?

Anónimo dijo...

Santiago...

Anónimo dijo...

Muy bien para Chile !! Santiago va creciendo, seguro sera muy buena oportunidad de conexion para Brasil (San Pablo), Peru (Lima), entre otros, pero no con Buenos Aires, por que ya tiene conexión con Air New Zealand, y con una sola parada, ya se puede acceder a Perth, Adelaida, Melbourne, etc.

Anónimo dijo...

Los flujos de pasajeros no se ven en las sucursales... se ven con datos, analizando miles o millones de tickets, viajes, origen/destino, conectividad, alianzas... hay mucho entusiasta de la aviación que cree saber cómo funciona el tema por lo que "sienten" es lo relevante... las aerolíneas (las serias) lo menos que hacen es confiar en intuiciones, hay mucho análisis detrás para que venga cualquier persona y suelte sus pachotadas propias de entusiasta y no de experto

Anónimo dijo...

¿Cómo será la "experiencia de viaje" correspondiente a 15 horas en clase económica de un 787?.
Salu2...

Anónimo dijo...

Me parecería más lógico que Latam comenzare a volar non-stop a Sydney y que la ruta a Melbourne fuese con la escala en Auckland.

Anónimo dijo...

Me parecería más lógico que Latam comenzare a volar non-stop a Sydney y que la ruta a Melbourne fuese con la escala en Auckland.

Anónimo dijo...

Excelente por latam y por toda la region, sin embargo quiero apuntar dos cosas, la primera lo que dijo el anonimo 18:09, clase economica en un 787 y de latam no debe ser muy comodo por 15 horas de vuelo (puse latam porque no es una aerolinea que se base en vuelos de ultra largo radio como qantas, emirates, etc) y segundo seria interesante y de gran agrado ver un par de A350 cubriendo alguna ruta en oceania

Anónimo dijo...

???

Anónimo dijo...

Si dice Ud tener conocimientos, le aconsejó quitar su anónimo.

Anónimo dijo...

Creo que TU tampoco eres experto

Anónimo dijo...

Pero en clase ejecutiva a ANZ no le ha ido tan bien. Por eso cambiaron el 772 por el 779 en la ruta a EZE tiene menos asientos en esa clase y asi obtener buenos yields que solventen la operación.

Anónimo dijo...

United ha operado desde hace algunos meses la ruta entre SFO y SIN directa en Boeing 787-9 y ha tenido buenos resultados considerando que es uno de los vuelos más largos que se opera en la actualidad.

Más allá de los sueños humedos que puedan tener algunos fanáticos, hay que ser más realistas. El Airbus A350 no va a estar en la flota de LATAM Chile en el mediano plazo. No se justifica por ahora tener un par de aviones exclusivos para una sola ruta, y más si son de mayor capacidad en relación a la demanda potencial que ésta pueda tener. A eso sumémosle el tema de las certificaciones y capacitaciones que requeriría LATAM Chile para un par de aviones lo que incrementaría inútilmente sus costos. Con la situación financiera que está LATAM actualmente no está para esos caprichos.

Anónimo dijo...

Porque lo más lógico, QF tiene reservada esa ruta, con los próximos b787-9, que será diaria!

Anónimo dijo...

Porque lo más lógico, QF tiene reservada esa ruta, con los próximos b787-9, que será diaria!

Anónimo dijo...

Soy el del comentario 1:08 y tiene razón con lo de united en la ruta SFO-SIN es vuelo de mas de 16 horas en un 789, es verdad, les ha ido bien, pero yo me referia a la comodidad del pasajero, pongan la aeronave que pongan igual los pasajeros compraran el pasaje si de verdad necesitan ir al destino y en el menor tiempo posible, al menos es lo que yo pienso. Y sobre los A350 pues en cuanto a capacidad si es posible, cada vez hay mas demanda de vuelos a australia/Nueva Zelanda, ademas que la diferencia de capacidad entre un B789 a un A359 no es tan grande como para decir que la diferencia de capacidad es un factor importante. En fin, si concuerdo con ud en que el mayor problema seria la capacitacion y certificacion de LATAM CHILE por un par de aviones para esas rutas.

Anónimo dijo...

El que dijo que ANZ no le va bien en la Ruta a Buenos Aires EZE, o no sabe nada, o es un burro, dicho por la propia empresa, la ruta tiene para los próximos meses un factor de OCUPACION DEL ..95% !!!

Anónimo dijo...

Es verdad, sumemosle a Anz que al pasajero argentino que quiere ir a Oceanía vía Latam le sale más barato. Y Anz igual va y viene con ocupación casi total.

Anónimo dijo...

Dos observaciones: el comunicado de prensa contiene un error. Los dias de salida son los Lunes, Jueves y Sábado; no Lunes, Martes y Sábado. Esto según el sistema de reserva de pasajes de LATAM.

Alguien comentó que tendría mas sentido volar directo a SYD y hacer MEL con escala en AKL. Podría ser, si no tomamos en cuenta que Qantas ya vuela el directo desde SYD, en B744, por lo cual no tendría mucho sentido competir en esa ruta. Melbourne es una ciudad importante y cuenta con bastante trafico de pasajeros.

Andres dijo...

Si, pero además del cambio de equipo, NZ agregó una frecuencia adicional a EZE algo que no hizo Qantas esta temporada. Saludos!

Anónimo dijo...

Ya comenzaron los veciinitos, con sus resentimientos, en vez de aportar al blogs, quedan en ridículo con sus comentarios tan básicos!!!

EV dijo...

Recuerden que Qantas y Lan tienen un acuerdo y estrategia comercial de establecer códigos compartidos, por lo que hacer la ruta directa a Sydney no tendría sentido para Lan ya que sería hacer la competencia a su socio y no tendría sentido. Alguno dirá y que tiene que haga competencia? No tendría sentido, porque Lan necesita las conexiones de Qantas dentro de Australia y en parte de Asia y por el otro lado Qantas necesita las conexiones de LAN dentro de Chile y Sudamerica.

Lo más lógico es probable es que en el futuro es que Qantas podría sacar otra ruta a Melbourne vía Auckland o fortalecer en vuelo a Sydney de manera diaria viendo como son los resultados de este nuevo vuelo