domingo, 4 de diciembre de 2016

Sky habilita el uso de tarjetas de crédito para la compra de comidas y bebidas a bordo

Por Ricardo J. Delpiano

Sky TCP y servicio a bordo pago (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A pesar de que el pago por el servicio de comidas y bebidas en los vuelos de Sky está por cumplir un año, recién desde el pasado mes de noviembre, ha quedado habilitado el uso de las tarjetas de crédito en todos sus vuelos ofreciendo a los pasajeros distintas alternativas para adquirir los productos que deseen.

Como parte de la transformación de su modelo de negocios hacia una aerolínea de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), Sky introdujo el catering pago en enero de este año pero sólo mediante pagos en dinero efectivo en pesos chilenos o dólares estadounidenses. Si bien los resultados iniciales fueron positivos, el mecanismo tenía limitaciones en el caso de que el pasajero no contase con dinero físico a bordo o tuviese de otras monedas como soles peruanos, pesos argentinos o uruguayos. Debido a esto, el viajero podía ver afectada su experiencia de viaje mientras que para la aerolínea, le impedía generar una mayor de ingresos complementarios por este concepto.

Desde Sky señalan que el uso de las tarjetas de crédito en la compra de catering comenzó en los primeros días de noviembre luego de que el proveedor desarrollara y probara la tecnología a bordo de los aviones con el fin de asegurar a la aerolínea como al cliente que los pagos se realizan de una manera adecuada. “Hemos tenido excelentes resultados”, precisan.

La venta de comidas y bebidas a bordo por parte de Sky fue una innovación en la aviación chilena. Si bien es una práctica común en otros mercados como Estados Unidos o Europa, es la primera vez que una aerolínea nacional lo implementa en su propuesta al cliente. Una apuesta algo arriesgada considerando que el pasajero chileno no siempre está familiarizado con este tipo de servicio.

Loreto Morera, subgerente de tripulantes de cabina de Sky, cuenta que ha sido un tremendo desafíos implementar la venta a bordo y aprender a encargar este servicio pasando de uno completo que se entregaba de manera gratuita a uno pago donde se debe seguir encantando al pasajero. “Al principio fue difícil pero ya el pasajero se ha ido acostumbrado. Nos ha ayudado muchísimo todo el aporte comunicacional para implementar este nuevo proyecto y ahora, es acogido muy bien por cada uno de los viajeros que transportamos”.

Para los pasajeros, el uso de la tarjeta en la compra a bordo representará beneficios importantes ya que ven facilitado todo el proceso de transacción haciéndolo más sencillo y seguro, además de no limitar la compra a la cantidad de dinero físico que la persona pueda tener al momento de viajar. Adicionalmente, el servicio se vuelve más presentable desde el punto de vista sanitario ya que el tripulante que entrega los alimentos no manejará efectivo. En los viajeros que adhieren al programa TravelSky de Banco de Chile, la compra a bordo puede ayudarlos a optimizar la acumulación de “dólares-premio”.

Sky Catering pago tarjeta (Matías Brante)
Foto: Matías Brante
El catálogo de productos que ofrece Sky destaca por su variedad y por tener precios acordes al mercado asequibles para todo tipo de pasajeros. La propuesta incluye snacks dulces y salados, galletas, chocolates, sándwiches de carne y vegetarianos, croissants, bebidas gaseosas, jugos néctar, agua, vino y cervezas, que las personas habitualmente consumen en su vida diaria. Además está la posibilidad de adquirir paquetes combinados de productos. Cada uno de estos alimentos y bebidas han sido introducidos pensando en función de la duración promedio de los vuelos que la aerolínea realiza. En ocasiones específicas, se han incorporado menús especiales tal como ocurrió en el primer mes de operación de la ruta a Montevideo. En Sky, el catering es organizado y entregado por LSG Sky Chef.

Con el fin de generar ingresos complementarios a su modelo de negocios, las compañías del tipo LCC han masificado la práctica de la venta de comidas y bebidas a bordo, misma que se extendió a otros tipos de aerolíneas, principalmente ante el incremento significativo de los costos en el transporte. 

9 comentarios:

Hernán dijo...

Hola Ricardo buen día, mi consulta es fuera de tema: que sabes al respecto de la aerolínea Paravai? pretenden realizar vuelos algún día, es una aerolínea ficticia?

Soy EOV y me encuentro hace bastante tiempo sin trabajo en el rubro, te agradecería de mano la información solicitada y además por la calidad de tu blog.

Hernán

Anónimo dijo...

¿Tuvo que pasar casi un año para implementar el pago con tarjeta?

Hay algo extraño ahí ya que todos estos servicios empiezan siendo pagos con tarjeta desde un inicio.

¿Ganas de innovar o falta de experiencia?

Anónimo dijo...

Para el anónimo anterior.

Ninguna de las dos. La implementación de la tarjeta requirió de esfuerzos adicionales por las limitaciones impuestas por la autoridad tributaria nacional y operadores locales (entiéndase Transbank y Multicaja.)

nickytah dijo...

Estaba tan bien el reportaje, hasta que dijeron Loreto Moreno, se llama LORETO MORERA !

Ricardo J. Delpiano dijo...

@nickytah Muchas gracias por la corrección. Lástima que en la grabación se entiende como Loreto Moreno. De todas formas ya está corregido.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

Anonimo dijo...

Ya chiquilloh llegaron los refresco pa la calore, el choco panda, los tabletones..

Que atroz, se extraña el servicio de antes como en los los viejoa tiempos.

Cesar Augusto dijo...

Anonimo..
Si volvieran eso "Viejos Tiempos".. la industria no tendría crecimiento.. y no habría acceso al avión como hoy en día..
es la tendencia de la Industria.

Anónimo dijo...

Los tiempos en que sólo la aviación eran para los ricos, volaba la mitad de la gente y habían pocos vuelos a regiones?

Anónimo dijo...

No faltan los chupamedias como el NICKYTAH, el reportaje es bueno y punto y gracias a estas iniciativas el mercado va creciendo, para que todos tengamos la posibilidad de subirnos a un avión.