miércoles, 4 de enero de 2017

British Airways vuelve a Chile e inaugura por primera vez los vuelos sin escalas entre Londres y Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

British Airways B787-9 SCL inaugural (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Finalmente, British Airways ha aterrizado en Chile. Con la puntualidad británica característica, a las 09:40 horas tocó suelo chileno el vuelo BA251 que desde hoy y por primera vez en la historia de Chile y el Reino Unido, une sin escalas las ciudades de Londres (LHR) y Santiago en un vuelo que 14 horas y 40 minutos. Oficialmente, es el vuelo más largo operado por British Airways.

“Estoy muy satisfecho de nuestro retorno a Chile”, señala Alex Cruz, presidente y CEO de British Airways. “Este nuevo servicio sin escalas ayudará al crecimiento del turismo y a expandir el comercio entre Chile y Europa”, destaca el directivo haciendo mención al crecimiento constante de las economías locales como parte fundamental para el desarrollo de nuevas rutas aéreas.

Fueron prácticamente cinco años los que esperaron los pasajeros para que la conectividad entre el Reino Unido y Chile fuera reactivada. En julio del año 2012, Willie Walsh, CEO de IAG, en conversación con el London Evening Standard, fue quien anticipó el retorno de la compañía como parte de la recuperación de “rutas vitales para el comercio” como parte de las gestiones internas para mejorar los resultados financieros ante un escenario global más desafiante e incierto.

La última vez que operó British Airways a Santiago fue hacia el año 2000 en la ruta que cubría Londres (LGW) – Buenos Aires (EZE) – Santiago. Desde entonces y hasta el día de hoy, Chile no disponía un enlace de ningún tipo con ninguna ciudad del Reino Unido, lo que representaba un desafío pendiente para un país que busca tener un rol más activo en el comercio mundial. Con este nuevo vuelo, Santiago no sólo recupera una aerolínea emblemática sino que gana una nueva ruta que brinda acceso sin escalas a uno de los centros financieros, turísticos y de conexión más importantes del mundo.

Los vuelos de British Airways a Santiago salen y llegan desde el terminal 5 del aeropuerto de Heathrow. Desde allí, los pasajeros podrán acceder rápidamente al centro de la ciudad así como a más 130 diferentes destinos de la red, incluyendo a las principales ciudades de Europa, Asia o Medio Oriente.

British Airways y alianza APPIA (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
“Estamos felices de poder ofrecer conexiones fáciles a importantes centros de negocios en Asia, tales como Shanghái, Hong Kong y Tokio. Damos la bienvenida a todos los viajeros chilenos a bordo de nuestro nuevo Boeing 787-9 Dreamliner que incluye nuestra nueva First Class”, añade Cruz.

Conectar y recuperar rutas vitales para el desarrollo de dos países amigos como el Reino Unido y Chile, además de la generación de servicios vitales para el comercio fue la temática central que marcaron los discursos de las autoridades presentes en la ceremonia de bienvenida.

“La llegada de British Airways con una ruta directa a uno de los aeropuertos más importantes de Europa nos llena de orgullo porque aumentamos de casi 20% la capacidad ofrecida en este mercado. Más vuelos directos a Europa, significa no sólo más comodidad para los pasajeros sino un incentivo nuevo para viajar y una herramienta más para desarrollar el turismo en Chile”, comenta Nicolás Claude, gerente general de Nuevo Pudahuel. 

“Santiago es la puerta de entrada a la Alianza del Pacífico. Esto es más que un simple avión, es una señal de confianza y que muestra la importancia que Chile tiene para el Reino Unido”, indica Trevor Hines, director comercial de la Embajada Británica en Chile, quien en representación del Gobierno de Su Majestad acompañó a las autoridades chilenas a recibir este emblemático vuelo.

La llegada de British Airways a Santiago destaca en diferentes ámbitos. Más que una aerolínea y una ruta, se trata de un logro aeronáutico y político que bajo un espíritu de colaboración permite generar acuerdos y políticas favorables para el desarrollo de nuevas instancias de conectividad que benefician directamente a los usuarios de Chile, del Reino Unido, como del resto del mundo. Así, British Airways es el primer resultado concreto de una cooperación público-privada efectiva que debe no sólo perdurar en el tiempo sino que extenderse también a otras instancias.

Desde el punto de vista técnico-aeronáutico, la llegada de la compañía británica representa también una evolución directa de una industria que es capaz de generar herramientas eficientes para aumenta no sólo la conectividad sino que también brindar nuevas oportunidades para que más pasajeros puedan viajar más y con ello, conectarse con otros países y culturas.

British Airways B787-9 SCL with flag (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Santiago es el destino más reciente de British Airways en América Latina. En 2016, la compañía ha inaugurado nuevos vuelos a San José de Costa Rica y Lima, Perú (operados desde Londres-LGW), los que se agregan a las rutas más tradicionales como Río de Janeiro (GIG), Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).

En su operación a Chile, British Airways ofrecerá su más reciente producto en una de sus más nuevas aeronaves de la flota como es el B787-9. La aeronave está configurada para 216 pasajeros en cuatro clases de servicio con ocho suites en First, 42 asientos en Club World (Business Class), 39 en World Traveller Plus (Premium Economy) y 127 World Traveller (Economy). Desde Londres (LHR), los vuelos salen martes, miércoles, viernes y domingo a las 22:00 horas para arribar a Santiago a las 09:40 horas del día siguiente. Desde Santiago, British Airways despega los lunes, miércoles, jueves y sábado a las 18:45 horas para aterrizar en la capital británica pasado el mediodía.

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Simplemente hermoso. Quien iba a pensar cuando en este blog se comenzaba a mencionar el retorno de British Airways y que muchos con el paso del tiempo muchos dudaron. Acá está y con un gran avión. Lejos lo más esperado.

Anónimo dijo...

¿Alguien que sepa como anduvo la ocupación?

Saludos

Felipe dijo...

Que pena que BA este transformando sus servicios mas parecidos a los de las aerlonias low cost. La elegancia de sus vuelos quedo solo como un buen recuerdo como aquella epoca de volar en los 747...

Sebastián Castillo dijo...

¿Alguien sabe como anduvo la ocupación?

Saludos.

Anónimo dijo...


Una enorme alegría...les deseo el mejor de los éxitos a toda la gente de BA en Chile...y ojalá su ejemplo sea seguido por otras líneas aéreas...ya ha vuelto United, Alitalia, British Airways... como alguien que creció viendo aviones en la terraza del antiguo Pudahuel...puedo decir que sólo falta Lufthansa y me doy por satisfecho!
Saludos
Gonzalo A.

Roberto M dijo...

Hola Felipe,

Por que dices lo de lowcost?

Anónimo dijo...

Bien por SCL...Solo falta q oficialize lufthansa, de las emblemáticas. Y viene más destinos y más operadores, se afirmó hoy en los noticieros tras la cobertura del retorno de BA a SCL.

Camilo José Barra Ojeda dijo...

Estimados

Alguien sabe la ruta antigua que hacía Brítish cuando operaba con los 747 a chile


Saludos

Camilo

Anónimo dijo...

Nadie va a hablar o hacer mención al reciente anuncio del Grupo IAG, para empezar a volar desde junio de 2017, desde el aeropuerto de Barcelona "El Prat", a los siguientes destinos, Los Ángeles y San Francisco, en Estados Unidos; Buenos Aires, Santiago de Chile y La Habana en América Latina; y Tokio, en Asia ??? Me parece un anuncio muy importante que no se lo meciono en el Blog, quizás se les paso de largo. Se estaría confirmando que la aerolínea del grupo IAG en operar los vuelos sin escalas sería Iberia, y los tickets de los aviones estarán a la venta entre febrero y marzo.

Anónimo dijo...

Como dicen por ahi! el que rie al ultimo... inevitable recordar cuando desde un pais vecino decian que esperaramos sentadls que llegara BA a Chile pues habia optado por ellos, pero con un vuelo desde LGW!! te encargo el pique de una hora hasta ese aeropuerto! saludos Ricardo y a disfrutar de estas buenas noticias!
Javier.

Anónimo dijo...

Debe ser por los cambios que están haciendo en Europa. Pero British no es low cost!

Anónimo dijo...

Impresionante la configuración. Parece casi un avión ejecutivo. Habrá tanto pasajero Premium que lo justifique?

mistral1 dijo...

Una dida Ricardo... sabes por qué no se hizo la tradicional bienvenida con el arco de agua? Me llama la atención.

Saludos

Anónimo dijo...

Lee el post

Anónimo dijo...

Originalmente el plan de Lufthansa, era retomar la ruta a SCL sin escalas a FRA con los A350-900, pero hubo un retaso en la entrega y los están recién recibiendo. Las primeras unidades van a quedar en Munich. Los están destinando hacia Asia y África. Veo difícil un retorno de vuelos de pasajeros de Lufthansa a SCL, por el nivel de ocupación. Recuerden que actualmente vuela a EZE con un 747-800 y el nivel de ocupación es alta y es la ruta de mayor distancia que cubre Lufthansa. Todo depende del trafico; a modo de información Lufthansa-Cargo vuela siempre a SCL en temporada de primavera en los meses de Octubre, Noviembre y Diciembre con un MD-11 generalmente con tres vuelos a la semana.

Harold.

Anónimo dijo...

y el arco de agua??

Anónimo dijo...

La puerta de entrada a la alianza del pacífico es siempre la última en recibir nuevas rutas/expansiones regionales. Aunque tarde, pero seguro.

Rudy From IAD dijo...

Buenisimas las noticias desde SCL y bien por BA. Primero, explicando lo de British y el low-cost. BA no es low-cost, pero ha debido abaratar servicios principalmente dentro de Europa y en las rutas trasatlanticas debido a la competencia del lineas low-cost. Esto es mas evidente en las cabinas Y (Turista) para ofrecer tickets mas baratos. BA (y otras lineas tradicionales) estan muy por delante en las cabinas F y C (First & Business). Bien por BA con el vuelo directo y mas encima a Heathrow. Lo de Lufthansa, como a todos, me encantaria, pero lo veo dificil dada la alta oferta desde SCL a Europa. Le veo un buen futuro al vuelo BA 250/251 ademas con el codesharing con IB y LA. Cheers British Airways, welcome back to SCL!!

Rodrigo
Saludos desde Washington Dulles/IAD

Anónimo dijo...

Ya empezaron los veciinitos resentidos. Justamente de BA dijeron q esperaramos sentado a q volviera. Si entras a opinar hazlo con aportes y no comparaciones odiosas, q nosotros no estamos en esa, solo nos enfocamos en ser una buen hub de conexión.

PD. Tengo conocidos q trabajan en lufthansa y los rumores están, así q tarde o temprano veremos a LH aterrizar en SCL, entre otras...

david dijo...

El BA250 de esta noche saliendo desde SCL se ve bastante lleno:

F4 J5 W3 Y3

david dijo...

SCL-LHR roundtrip US$3,200 aprox en J
LHR-SCL roundtrip GBP$2,200 aprox en J

Ojalá BA fomente el tráfico desde SCL con precios más bajos.

Anónimo dijo...

Feliz por el regreso de BA , pero como profesional del ambiente aeronáutico un poco desepcionado de su implementación en los equipos de trabajo
Todo tercerizado ni un solo empleado directo de BA .
Ojalá que sea solo el setup y luego tengan gente propia Siempre es un privilegio trabajar en una empresa Europea de primer nivel ,

Anónimo dijo...

Lo de Lufthansa no lo creo, si ni siquiera vuelan a Lima, Guayaquil, Quito, Montevideo, La Paz, ni la Havanna, ni Santo Domingo, San Juan de Puerto Rico, Aruba, nada en el caribe, a America Latina la tienen muy abandonada, en cuanto a rutas, ...en cambio en otros países, vuelos a casi todas los países de asía, del golfo, a USA mas de 20 ciudades, en Canada varias y ya van por 2das o 3ras ciudades, y hasta ya operaban vuelos a esas mismas ciudades pero desde Munich.

Anónimo dijo...

Excelente por SCL como aeropuerto y habla muy bien de chile como pais al tener a todas las grandes de europa (a excepcion de Lufthansa que tardara un poco en llegar debido a no tener socias star alliance con hub en SCL y con una gran competencia de one world, sin embargo, es probable que vuelva) todo esto me hace recordar cuando llegaban todas estas aerolineas a CCS (si estoy escribiendo de venezuela o lo que va quedando de ella) y era increible ver tal cantidad de jumbos en la noche en CCS, y el concorde de AF y BA. en fin, bien por Santiago y que aprovechen todas las oportunidades posibles para seguir creciendo como hub en america, Por cierto, seria muy descabellado que LATAM aproveche a lima o santiago para sacar una ruta a canada non-stop bien sea YYZ o YVR (con esta ultima se pudiese conectar rapidamente a asia debido a una mayor cercania q LAX, el problema seria una baja demanda no?

Saludos desde Caracas y excelente blog, lo leo a diario

Andres dijo...

Y el Jefe de Base de SCL es el de EZE. El ajuste llegó a todos lados. Slds!

Anónimo dijo...

David, existe algún sitio para ver la ocupación de los vuelos? O es informacion "reservada" ? Saludos

Anónimo dijo...

Que buena frase la del director comercial de la embajada británica: "Esto es más que un avión..."

Anónimo dijo...

Demasiado caro por lo que es, en Premium, ni un servicio adicional, para mi ni muerto me subiré en BA, prefiero mil veces AF o AZ esperando que algún dia LH se ponga las pilas para ofrecer los mismos servicios (checkin y embarque prioritario, entrega prioritaria de equipajes en la llegada y equipaje de manos llegando a los 16kgs)

Anónimo dijo...

Así da gusto q vecinos aporten a este blogs. Y...si Venezuela volverá ser la de antes. amo tu país y es una lastima lo q sucede. Saludos desde Chile

Anónimo dijo...

Te falto completar la oración...Es una señal de confianza de BA q muestra la imp q tiene chile pata el Reino Unido y bla, bla, bla...

Anónimo dijo...

Sale esquivando estrellas de lo alto y liviano que sale desde SCL. A bajar los precios y así subir la ocupación...Sino.

Anónimo dijo...

yo cotice la ruta Hamburgo-Santiago-Hamburgo para mayo..el precio es de 700 euros total... parece que en sentido inverso esta el problema de precios...

Anónimo dijo...

Alguien sabe xq están tan caras las tarifas. A Madrid sale casi 1800 usd en septiembre..

F Lavsinov dijo...

Compre un pasaje en BA en el ciber monday pasado a 700 dolares, en plena temporada alta "Agosto", santiago - londres - santiago. Bien por British!

Anónimo dijo...

Gracias por tu comentario, y gracias por tus buenos deseos, en venezuela hay una gran comunidad chilena, argentina y uruguaya, todos deberian tratarse como son, paises vecinos, desde el respeto siempre, saludos a la distancia