sábado, 25 de febrero de 2017

Análisis del mercado aéreo Chile enero 2017: más de 2 millones de pasajeros en el mes

Por Ricardo J. Delpiano

Air France B777-200ER pax embarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Como resultado de la mayor capacidad ofrecida, las bajas tarifas y una competencia superior que años anteriores bajo escenarios más desafiantes, en el mes de enero las líneas aéreas que operan en Chile transportaron más de 2.063.965 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. El resultado representa un crecimiento de 10,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

Al revisar los datos publicados por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), los resultado del primer mes del año develan que el crecimiento estuvo impulsado fuertemente por los vuelos con origen o destino internacional que consiguen un tasa de 17,9% en comparación con un relativo bajo crecimiento de los vuelos domésticos que apenas logra un aumento de 4,5%. 

Enero es un mes característico de los viajes por la primera etapa de vacaciones de verano. En esta oportunidad, además del factor estacional clásico, la llegada de nuevos competidores que trae un aumento de capacidad y las bajas tarifas, surgidas por modelos de negocios innovadores de las líneas aéreas, respuesta a la competencia y estímulo a la demanda, emergen como factores para entender el crecimiento significativo en rutas internacionales.

Tráfico internacional de pasajeros

De acuerdo con la JAC, en enero fueron transportados 997.592 pasajeros en vuelos internacionales lo que representa un aumento de 17,9% en comparación con igual mes del año anterior.

Las líneas aéreas tuvieron en general aumentos importantes en la cantidad de pasajeros transportados destacando por el ejemplo, los casos de los operadores argentinos como Aerolíneas Argentinas (1.066,5%), LATAM Argentina (2.085,3%) por los aumentos de capacidad realizados como respuesta a la demanda generada desde ese país hacia Chile (turismo de compras), además de los viajes tradicionales que los chilenos realizan a tierras trasandinas. También destacaron, el crecimiento de Latin American Wings (LAW) reflejado aún en la operación como ChileJet (6.262,8%) y Aerovías DAP (9.221,4%).

Las cinco primeras líneas aéreas por participación de mercado fueron LATAM (58,5%), Sky (6,6%), Copa Airlines (4,9%) que durante enero inició una sexta frecuencia temporal a Santiago, Aerolíneas Argentinas (4,2%) y Avianca (4,0%).

Durante el mes de enero, British Airways ingresó al mercado aéreo chileno como nuevo operador cubriendo con una frecuencia de cinco vuelos por semana la ruta Londres (LHR) – Santiago. Según las cifras de la JAC, la aerolínea británica transportó 6.088 pasajeros obteniendo una cuota de mercado de 0,3%.

Las rutas más viajadas en dicho mes fueron las que unen Santiago con Buenos Aires (175.192 pasajeros), Lima (144.998), Sao Paulo (109.258), Bogotá (54.402) y Miami (51.752), es decir, sin cambios significativos respecto a los meses anteriores. Estos destinos cuentan con una amplia oferta de asientos por ser en su mayoría centros de conexiones de las líneas aéreas que operan en Chile.

Tráfico doméstico de pasajeros

En enero, fueron transportados 1.066.373 pasajeros dentro de Chile, con un crecimiento del 4,5%, en comparación con igual mes del año anterior. En los datos de la JAC, las bajas significativas de ciertas rutas principalmente asociadas a un tráfico específico como de la minería y tramos intra regionales permiten entender el resultado, ya que rutas asociadas a destinos vacacionales como las que unen Santiago con Iquique, Puerto Montt, Punta Arenas, Temuco o Arica obtienen resultados positivos. En este mes destaca por ejemplo la contribución que las líneas aéreas realizaron al inaugurar nuevas rutas como es el caso de Puerto Natales, que aumenta su tráfico en 92,7%, y el turismo Antártico, que crece 43,9%.

Por participación de mercado según pasajeros transportados, la distribución de las líneas aéreas fue la siguiente: LATAM Airlines con 76,1%, seguida por Sky con 26,8%, Aerovías DAP con 1,0% y LAW con 0,1%. La aerolínea con mayor crecimiento en el primer mes del año fue Sky con 17,8%.

Tráfico de carga

En enero, el tráfico de carga registró un descenso de 11,2% en vuelos nacionales e internacionales con un total de 28.866 toneladas transportadas. El resultado surge como consecuencia del descenso significativo de 12,8% de toneladas transportadas en vuelos internacionales (26.479) en contraposición con el aumento de 10,4% en tramos domésticos (2.387), ambos valores porcentuales en comparación el mismo mes del año 2016. 

No hay comentarios.: