martes, 28 de marzo de 2017

Emirates inaugura el primer servicio regular con Airbus A380 a Sudamérica y a otros dos destinos

Por Ricardo J. Delpiano

Emirates A380-Triple-Launch (Emirates)
Foto: Emirates
Conforme a lo anunciado, Emirates dio inicio este 26 de marzo a sus vuelos regulares con Airbus A380 en la ruta Dubái – Sao Paulo (GRU), estableciendo el primer enlace regular con esta aeronave en Sudamérica. La llegada de la aeronave coincide con el año en que la compañía celebra 10 años de operaciones en Brasil y en la región.

Junto con iniciar servicios con A380 a Sao Paulo, Emirates introdujo el avión en otras dos rutas: Dubái – Casablanca y Dubái – Tokio (NRT). En las tres, el superjumbo europeo reemplaza al B777-300ER, incrementando la capacidad ofrecida. Anteriormente, Emirates había utilizado esta aeronave en sus vuelos a Tokio (NRT) pero que tiempo después debió ser retirada por cambios en la demanda. Ahora, la compañía señala que las proyecciones son más favorables producto de un tráfico de pasajeros más saludable hacia y desde Japón, lo que alienta una oferta superior.

El A380 que se asigna a estas rutas cuentan con una capacidad para 515 pasajeros distribuidos en tres clases de servicios (First, Business y Economy Class). Anteriormente, se había informado que en el caso de la ruta a Sao Paulo (GRU) se utilizaría una configuración inferior para 491 pasajeros. Cabe señalar que Emirates dispone de tres configuraciones par sus A380: una estándar de 491 asientos, otra de 515 y una de alta densidad para 615 asientos.

La colocación del A380 en la ruta a Sao Paulo (GRU) se entiende por una multiplicidad de factores. A nivel externo, es un apuesta a futuro por la recuperación del mercado brasilero que tímidamente comienza ver algunos signos más prósperos después de los ajustes provocados por la crisis económica y política aún presente. A esto se agrega la oportunidad que ofrece la salida de Etihad del mercado brasilero producto de sus bajos resultados y ajustes de capacidad global, más una respuesta que la compañía frente al crecimiento que Qatar Airways proyecta en la región.

A nivel interno, son las dificultades que Emirates está teniendo para incrementar capacidad en distintas rutas, producto de la incertidumbre global relacionado a cambios políticos (principalmente en Estados Unidos), la percepción de seguridad en el Medio Oriente y la mayor competencia en rutas de ultra largo alcance, dado que otras aerolíneas están también aprovechando la recepción de una nueva generación de aviones competir en estos segmentos. En este caso, el escenario complica la asignación de los 94 A380 en servicio y la de los otros 48 aparatos encargados.

Pese al desafío, Emirates confía en que el A380 tendrá un buen desempeño en el mercado brasilero. La recuperación gradual de la demanda, las oportunidades mencionadas y las proyecciones futuras, que incluyen una alianza con GOL que actúa como alimentador de la ruta desde distintos puntos, son algunos elementos que pueden contribuir.

GRUAirport, sociedad concesionaria del aeropuerto paulista, habilitó en el terminal 3 cinco posiciones de contacto para atender aeronaves de gran capacidad como el A380. Todos cuentan con doble puente de embarque de los cuales uno tiene la capacidad para acceder al piso superior facilitando el embarque/desembarque de los pasajeros. El concesionario también efectuó obras como la ampliación de las calles de rodaje A, Q, H y L, la pista 09L/27R.

De los aeropuertos considerados por la compañía en esta ocasión, los de Casablanca y Sao Paulo (GRU) nunca habían recibido vuelos regulares con A380. En el caso de Sao Paulo como en otros destinos sudamericanos la aeronave sólo había operado en forma específica para vuelos de certificación o bien con fines de demostrativos. A nivel latinoamericano, los únicos aeropuertos certificados para operar el A380 en vuelos regulares son Cancún, Ciudad de México, Río de Janeiro (GIG) y Sao Paulo (GRU). En este último, Emirates participó de su certificación con una operación especial en A380 en noviembre de 2015.

Con la asignación del A380 a las tres rutas mencionadas, la compañía con base en Dubái destaca que los pasajeros y entusiastas tienen más posibilidades de volar este avión, ya que opera en 49 destinos en seis continentes. En ese contexto, realiza una alusión a la características, capacidad y oferta de productos y servicios, como elementos diferenciadores de la competencia para capturar a nuevos clientes.

Airbus ha señalado que el A380 es el avión favorito de los pasajeros. Según una encuesta independiente, el 98% de los pasajeros del A380 recomendaría volar en el A380 a sus amigos y familiares, y un 60% de ellos estaría dispuesto a hacer un esfuerzo extra para volar en el avión. Hasta ahora, cerca de 170 millones de pasajeros han volado en el A380. En servicio con las principales aerolíneas del mundo, en más de 110 rutas y 55 destinos, el A380 ha sido designado por la revista Global Traveler como “Mejor Modelo de Avión” por segundo año consecutivo. Emirates es el principal operador y el único sostenedor del programa.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Brasil, se recuperando de la crise?? Creo que no!

Claudio Boccardo dijo...

Interesante nota, olvidó mencionar que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, también está certificado para el arribo del A380 desde principios de 2012.
Saludos

Anónimo dijo...

Estás equivocado, una cosa es que el aeropuerto pueda recibir el a380 ( ezeiza,bogota, Santiago) y otra es una certificación la cual Buenos Aires no tiene ya que ninguna aerolínea a mostrado interés de operar el avión en ese aeropuerto. Si en algún momento existe el interés recién ahí se tendrá que certificar.

Anónimo dijo...

Exacto, es un certificado para el cual Ezeiza se encuentra hoy día listo.

Anónimo dijo...

La nueva terminal de SCL contempla puente doble para el A380 ?

Gracias a los que me puedan responder

Anónimo dijo...

Perdon, pero lo de la certificacion en un aeropuerto para el A380 no es correcto. Simplemente, se lo puede recibir o no. E hilando mas fino, se pueden tener instalaciones mejor preparadas para ese fin, como por ejemplo, posiciones con tres jetways o fingers de embarque, en dos niveles, para agilizar los desembarques o embarques. Caso de LAX, LHR, SFO, FRA o CDG.

Lo que si existen a veces son restricciones sobre que calles de rodaje el 380 puede utilizar, ya sea por una cuestion de envergadura del avion o que no estan preparadas para el peso del avion.

Esto ultimo ocurre en el aeropuerto del mundo que mas A380 recibe diariamente, LHR Londres Heathrow.

En el caso de Buenos Aires, existe una posicion (la 11) que esta preparada para operar con A380, con dos jetways, como los son casi todas las posiciones de la terminal B/C. Supongo que el caso es el mismo en la terminal 3 de GRU donde Emirates opera.

Desconozco SCL y BOG, pero deben ser un caso similar al de EZE y al de GRU.

Claudio Boccardo dijo...

Insisto, no en vano el A380 hizo su arribo en dos oportunidades (2009 y 2012) fue para certificar la operaciones de manga, como bien dijeron en el comentario anterior para la posición 11 y la calle de rodaje Charlie. Que no operen las compañias por una cuestión de tiempos/cotes no significa que el aeropuerto no se encuentre operativo para recibir este tipo de avión. Sin ir más lejos el paso siguiente de Emirates es mandar el A380 en la ruta DXB-GIG-EZE Falta coordinar la autorización de ANAC en suelo argentino.
Saludos

Anónimo dijo...

Otra equivocación, las dos visitas fueron de exhibición aprovechando la visita que se hizo a Santiago, puedes confirmo en el diario la nación o el Clarín de tu país.

Anónimo dijo...

La terminal C esta bien. El espigón B mal. Ojalá empiecen a contemplar dejar de ceder espacio alrededores del aeropuerto (cárcel, complejo Boca juniors, templos religiosos, depósitos etc) para futuras pistas y ampliaciones. Un abrazo a los lectores del blog chileno.

Anónimo dijo...

Que quede claro que sí el a380 estuvo dos veces en Buenos Aires es solo por que las dos veces vino a la Fidae en Santiago al igual que el a350 y el B787 de lo contrario todavía estarían esperando ver estos aviones ya que en Argentina no existe una aerolínea capas de comprar este tipo de aviones no así como si las hay en Brasil y Chile.

Anónimo dijo...

Correcto, quedó claro. La aviación comercial chilena es de primer mundo.

Anónimo dijo...

A los nacionalistas chilenos que se la dan de primer mundo.....terminen su mini aeropuerto que cada dia esta peor....sin posiciones de estacionamiento, lleno de tierra por todos lados, y encima las terminals van a quedar tan cerca de las cabeceras 35 L y R que no podran hacer una ampliacion......Dejense de ver si EZE esta o no certificado para el A380....LATAM tampoco puede traer un A380 a su flota.....la mochila de TAM es muuuuuuyyyyyyy pesada.....

Juan dijo...

Sí estimado. Creo que en cada espigón debe tener una o 2 mangas dobles