sábado, 25 de marzo de 2017

LAW inicia vuelos a Caracas, su quinto destino internacional

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-ARQ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Aprovechando oportunidades de mercado y los beneficios de contar con una mayor cantidad de flota disponible en comparación con temporadas anteriores, Latin American Wings (LAW) inicia sus vuelos a Caracas, su quinto destino internacional y el sexto de toda su red.

Con una frecuencia semanal los días sábados, LAW es a partir de hoy la única compañía aérea que une Chile con Venezuela, en un vuelo directo con escala en Lima. Considerando la reducción significativa de la oferta aérea general en ese país, la apertura de este nuevo destino puede convertirse en una propuesta de alto valor para los viajeros interesados, independiente de sus intenciones o de la situación país.

Cabe recordar que desde el 1 de agosto de 2016, no existen enlaces directos entre ambos países después de que LATAM suspendiese todos los enlaces hacia/desde Caracas. A fecha de hoy, son pocas las alternativas para viajar a Venezuela. En Sudamérica, las ciudades de Bogotá, Buenos Aires y Panamá, se han convertidos en los principales puntos a través de los cuales los viajeros pueden acceder al país ya sea a través de una compañía o explorando distintas combinaciones de aerolíneas. En medio de un contexto político y económico altamente complejo, la más reciente compañía aérea chilena es una de las pocas que ha decidido ingresar al mercado venezolano.

La elección de Caracas por parte de LAW se puede entender por varios factores. Aprovechar las oportunidades de mercado con un tráfico étnico en crecimiento producto de la salida de venezolanos que han elegido a Chile como su nuevo hogar, una oferta turística del país siempre presente y la necesidad de dar mayor utilización a la flota disponible. La compañía aprovecha además, la escala técnica en Lima para ampliar su oferta a esa ciudad que a fecha de hoy es su principal destino. Por su ubicación, la capital peruana es escala técnica para todas sus rutas ya que le permite sortear las limitaciones de alcance de los Boeing 737-300.

Para la comercialización de su nuevo destino, LAW se apoya en la aerolínea venezolana Estelar para ofrecer acceso a Porlamar (Isla Margarita) a través de una conexión en Caracas. Gracias a este acuerdo, la línea aérea chilena está ofreciendo paquetes turísticos de una semana en uno de los destinos de playa más conocidos de Venezuela.

Caracas es la segunda ruta que LAW inaugura este año. El 13 de marzo, la compañía ingresó al mercado doméstico chileno operando la ruta Santiago – Concepción con dos frecuencias al día de lunes a viernes y una los domingos. Los otros destinos que opera son Lima, Punta Cana, La Romana y Puerto Príncipe, con varias frecuencias a la semana.

LAW ha señalado en medios de prensa que estudia la posibilidad de abrir otros destinos en la región, lo que podría concretarse a medida que incremente su flota y/o genere acciones comerciales, como por ejemplo en la creación de paquetes turísticos. Actualmente, la flota está conformada por tres B737-300.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) al mes de enero 2017, LAW ha transportado a 33.481 pasajeros en todas sus rutas.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Llegarán más aviones?

Anónimo dijo...

Un dato particular de Venezuela: Conviasa vuela a BsAs con 747-400. Llega Siempre arriba de 90% de ocupación. La vuelta a Venezuela, ahora a Porlamar, promedia 60%.

Anónimo dijo...

LAW ha sido una grata sorpresa en un mercado tan poco variado como el chileno. Y de a poco está dando de qué hablar. Bien por ellos. Incluso me gusta mucho como tienen pintado los aviones, con un look bastante atractivo, aunque el logo de LAW no está muy bien logrado y menos ese color rojo-fucsia que choca bastante con el azul de la cola.

Quisiera saber, si alguien aquí lo pudiera contestar, cuáles son los planes de otros destinos nacionales que tienen en carpeta. Leí en una revista de aviación que firmaron un convenio con una empresa de carga, y me dieron un soplo que estarían pensando traer un par de 737 cargueros, pero hasta ahora serían rumores. Lo otro, ONE y ChileWings o como se llame aún operan? He visto el solitario 737-300 de ONE en SCL, pero hace tiempo que no lo veo en la losa tomando o dejando pasajeros de sus charters mineros.

Saludos y como siempre, excelente página!

Anónimo dijo...

Law debiese reflotar la clásica ruta turística de los noventas como Jamaica, o quizás Aruba, al chileno le gusta el Caribe.

Anónimo dijo...

El B737-300 de One estaba el miércoles en Ezeiza haciendo vuelos charter por el partido de Argentina y Chile, asi que esta operativo al menos hasta ahora.

Anónimo dijo...

Como la ruta a Haití, ahora x exiliados vinotintos.

Anónimo dijo...

Uffff, Aruba sería un golazo! Sobre Jamaica no lo sé. Pero claramente un 737-300 o -400 es un poco paticorto, aunque claro, aprovecharán supongo la parada en Lima para subir más pax. Tal vez con 737-800 lo podrían hacer directo; y obviamente con 757 o 767-200/300. El otro destino que sería interesante en época de vacaciones sería Florianopolis/Blumenau en Brasil. En todo caso, da la impresion que estan haciendo las cosas bien

Anónimo dijo...

Esperemos que LAW no sea pan hoy hambre para mañana

Anónimo dijo...

Como venezolano, espero que esta noticia sea real, muchos en Venezuela vemos estas noticias tan maravillosas como una broma, porque nos parecen imposible de que sean real.

Anónimo dijo...

No es broma. Hoy me encontré con el LAW en su vuelo inaugural. Lo felicitamos por radio, antes que salieran de FIR de Perú. Piloto o copiloto mujer... pienso que copiloto por la voz, muy joven. Y si siguen haciendo las cosas bien, no tendría porqué ser pan para hoy y hambre para mañana; un poco mala leche el comentario.

Anónimo dijo...

Al anónimo N°1: sí, están viendo un -300 en EEUU ahora.

phill dijo...

Y los precios de los vuelos a santiago ?