jueves, 13 de abril de 2017

Amaszonas mejorará la conectividad de Iquique con un nuevo vuelo internacional

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas Paraguay (Aeronáutica PY)
Foto: AeronauticaPY
Fortaleciendo su operación internacional y ampliando su naciente presencia en Chile, el grupo boliviano Amaszonas continúa sumando ciudades a su red con la inauguración de Salta como nuevo destino, y que desde el 4 de mayo, estará conectada con Iquique.

Las operaciones serán realizadas por Amaszonas Paraguay en la ruta Asunción – Salta – Iquique, con una frecuencia de tres veces por semana. La ruta será complementaria a la actual operación de la filial paraguaya que con la misma cantidad de vuelos une sin escalas Asunción – Iquique.

De acuerdo a los itinerarios publicados, Amaszonas Paraguay saldrá desde Asunción a las 11:30 horas, llegando a Salta a las 13:40 y a las 15:25 horas, a la ciudad de Iquique. De regreso, los vuelos desde la capital de la Región de Tarapacá están programados para salir a las 15:55 horas para aterrizar 45 minutos después en Salta y al final de la tarde en Paraguay. Los vuelos operarán los días martes, jueves y domingo.

Como en todas sus operaciones, los vuelos son realizados en aviones Bombardier CRJ200 con capacidad para 50 pasajeros. Por consiguiente, se estima que la capacidad en esta nueva ruta será de 300 asientos semanales que serán compartidos entre Chile y Argentina. Considerando la operación total de la filial paraguaya en Iquique, la oferta total de asientos hacia/desde esa ciudad se duplicará hasta alcanzar los 600 asientos por semana.

Amaszonas Paraguay comenzó a volar a Iquique en mayo de 2016, apostando por una ruta comercial altamente demandada, principalmente por la utilización que los comerciantes paraguayos realizan del puerto y la zona franca de Iquique. Una apuesta calificada como acertada y segura considerando las operaciones que, en su época y bajo una realidad distinta de la industria, realizaron aerolíneas como TAM Mercosur o las chilenas LADECO o National.

Además del componente comercial, los nuevos servicios serán un aporte al turismo local de Iquique y Salta, y a la conectividad internacional de ambas ciudades, por las conexiones que Amaszonas ofrece dentro de su red. Para los iquiqueños por ejemplo, la aerolínea se convierte en una nueva opción para viajar Buenos Aires (AEP) vía Asunción utilizando los vuelos sin escalas que la compañía ofrece. Gracias a los acuerdos interlineales que Amaszonas Paraguay posee con Air Europa y Copa Airlines, los pasajeros también pueden acceder a vuelos a Europa como al resto del continente.

Amaszonas opera en Iquique desde fines de 2014. Cuando se inaugure la nueva ruta, serán nueve los vuelos internacionales que la compañía realizará a Chile: tres desde La Paz operadas por la firma boliviana y seis desde Asunción (tres sin escalas y una vía Salta), realizada por la filial paraguaya. Iquique es también la base de sus operaciones en Chile, por lo que cualquier aumento de frecuencias internacionales abren nuevas alternativas de conexión a todo el norte del país.

Gracias a los beneficios que ofrece la política de Cielos Abiertos de Chile, Amaszonas opera como compañía boliviana desde Iquique a las ciudades de Arica con dos vuelos diarios y una frecuencia por día en la ruta hacia Antofagasta – Copiapó – La Serena.

Durante los últimos años, Amaszonas ha experimentado un extraordinario crecimiento apostando por ser una solución a la conectividad al interior de Sudamérica. Aprovechando la ubicación geográfica de Bolivia y Paraguay, además de las oportunidades de mercado que aparecen (como el caso de Uruguay), el grupo boliviano avanza en la construcción de una red interregional que considera ciudades principales y secundarias, cuyos tramos quedaron en parte abandonados de los planes iniciales de expansión de las mayores compañías aéreas de la región. 

No hay comentarios.: