jueves, 20 de abril de 2017

LATAM volará desde Santiago a Tucumán, San Juan y Neuquén, ofreciendo la mayor conectividad entre Chile y Argentina

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A320 billboard (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A partir del mes de octubre, Chile contará con la mayor cantidad de enlaces aéreos con Argentina Por primera vez en toda la historia aerocomercial de ambos países, distintas ciudades del interior de Argentina contarán con vuelos sin escalas con Santiago, lo que abrirá nuevas oportunidades de viaje hacia/desde Chile como al resto del mundo.

Con fechas 2, 3 y 4, de octubre de 2017, LATAM Airlines lanzará vuelos desde Santiago hacia Tucumán, San Juan y Neuquén, respectivamente, siendo los primeros que se ofrecen desde la capital chilena hacia estas ciudades. Todos los vuelos tendrán una frecuencia de tres operaciones por semana en ambos sentidos y serán realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para 174 pasajeros. Por consiguiente, la oferta total a la semana será de 1.044 asientos para cada destino.

LATAM indica que estos nuevos vuelos complementarán a la recuperación de la ruta Santiago – Rosario anunciada el 14 de marzo y que tiene fecha de inicio para el 1 de julio. Además, la compañía también abrirá vuelos en la ruta Lima – Tucumán, los que empezarán el 3 de septiembre del presente año.

“Con estos nuevos vuelos, seguimos ofreciendo más y mejores opciones de conectividad a nuestros pasajeros, sumando este año siete nuevos rutas internacionales que conectarán a Chile con la región y el mundo. Operar con vuelos directos a las ciudades de Tucumán, San Juan y Neuquén, traerán múltiples beneficios a nuestros pasajeros de ambos lados de la cordillera, potenciando aún más el turismo y aumentando las oportunidades de negocios”, comenta José Luis Rodríguez, gerente general de LATAM Airlines Chile.

De acuerdo con los itinerarios publicados por LATAM, los vuelos Santiago – Tucumán operarán los días lunes, viernes y sábado, saliendo a las 09:30 horas desde la capital chilena y regresando a las 12:30 desde Tucumán. En el caso de San Juan, los vuelos funcionarán los días martes, jueves y viernes, saliendo desde Santiago en horario de tarde a las 19:50 horas y regresando desde San Juan a las 08:00 horas. Para la ruta Santiago – Neuquén, las operaciones se realizarán los miércoles, sábados y domingos, saliendo desde la capital chilena a las 08:10 horas y regresando a las 19:10 horas. Las rutas a Santiago - San Juan y Santiago - Neuquén serían operados por la filial argentina. 

Parte de las nuevas rutas anunciadas fueron autorizadas por la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC) cuyas resoluciones fueron publicadas en el Boletín Oficial (Res. 239/2017 para la operación LATAM Airlines Perú en la ruta Lima – Tucumán y Lima – Mendoza, y Res. 240/2017 para el tramo Santiago – Rosario y Santiago – Tucumán).

El lanzamiento de la mayor conectividad internacional de Argentina por parte de LATAM es el resultado de varios factores. A nivel externo destacan el crecimiento del tráfico aéreo entre ambos países a través del tiempo, más allá del factor estacional que caracteriza el aumento de viajeros argentinos por compras hacia Chile; y un escenario político más favorable manifestado con el reconocimiento y acción que el Gobierno del Presidente Mauricio Macri ha hecho de la aviación como catalizador de desarrollo económico y social.

A nivel interno de LATAM, la expansión es posible por la consolidación del modelo multihub- multidestino de la compañía y dentro de este proceso, el fortalecimiento de los centros de conexiones de Lima y Santiago; el crecimiento general de la flota (en este caso familia A320) en comparación a años anteriores y la necesidad de realizar ajustes en la red ante el escenario imperante que puede traducirse en ciertas reducciones como en el aprovechamiento de nuevas oportunidades de mercado; y la necesidad de anticiparse a una creciente competencia tanto en Chile como en Argentina, que tiene consideradas a las ciudades argentinas del interior como potenciales destinos a atender. En este último caso, se pueden mencionar a Sky, que tiene a Argentina como uno de sus mercados objetivos, o una posible internacionalización futura de JetSmart, mientras desde Argentina, están los permisos que algunos operadores de ese país han recibido para operar vuelos desde el interior hacia Santiago.

Para fines de 2017, LATAM conectará de manera eficiente a Argentina, con una red significativa de vuelos domésticos e internacionales que incluyen a Buenos Aires como a las principales ciudades del país. En el caso de las ciudades de Provincia, serán siete las que tendrán vuelos internacionales sin escalas a los centros de conexiones de Santiago, Lima y Sao Paulo (GRU).

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Concuerdo con el enfoque. Muchas rutas son la mezcla de varias cosas dudo mucho que una ruta como Tucumán que tiene poco vínculo con Santiago se hubiera lanzado por si sola, por algo LAN o LATAM no lo hizo antes. Si hubiera tráfico lo hubiera hecho.

A mi juicio, la llegada de nueva competencia está haciendo a LATAM reaccionar y obviamente como es la más grande tiene la capacidad de absorber estos destinos que aunque vayan a pérdida se pueden operar que una aerolínea que apuesta por un vuelo punto a punto.

Me asusta que esto pueda bloquear la expansión de Sky.

Anónimo dijo...

Mucho avión y poca frecuencia = mal servicio, aunque como hoy no hay nada, es un progreso real. Para esto, mejor sería un A319 (aún mucho avión), y aún mejor sería algo como un avión de 100 pax. Claro que vendrán con el blablabla del CASK, cuando en realidad el costo-misión y tasa de ocupación es lo que realmente define la rentabilidad. Recomiendo ver los costos del la serie C de Canadair. Se las trae ese avión!

Anónimo dijo...

Interesantes rutas. Digo interesantes por no decir raras considerando que la poca cantidad de pasajeros que se mueven con Santiago. Obviamente LATAM busca compensar esto ofreciendo conexiones pero aún así no dejan de extrañar.

Concuerdo con el análisis de los factores pero lo interpreto como un bloqueo directo a Sky.

Slds
Juan.

Carlos dijo...

En realidad (e intentando responder al segundo anónimo que posteó) aunque el el ASK (CASK) es un indicador relevante, estos también están impactados por tipo de flota; con una flota mas heterogénea, es mayor el costo del mantenimiento, de ahí que aunque por CASK el costo pueda ser mayor en comparación con el CASK de un Bombardier Serie C; el tema de mantenimiento es fundamental en flotas grandes.

Cuando LAN tomó LanColombia (Ex AIRES) la parte central de su plan fue ir eliminando la amplia flota que tenia (DASH, Boeing, entre otros) y darle una homogeneidad con Airbus; que para efectos de costos y con operaciones en Ecuador, Perú, Chile y Argentina, la tasa de respuesta antes problemas y mantenimientos No programados (el cual el mayor costo de un aerolínea) era inmejorable.

La impresión es claramente LATAM busca mejorar sus rutas feeder para operaciones desde sus hub centrales (Lim, Scl, Eze); aún con costos mas altos que una potencial Sky, JetS, Ama, etc; ya que sus indicadores de rentabilidad se deben mover en una parte relevante por los vuelos de largo alcance.

Anónimo dijo...

Ejemplo de País Federal. Y Latam seguro le sacará provecho.

Anónimo dijo...

Todas las rutas son raras, teniendo lugares mas atractivos para volar como bariloche, la menos conprensible es san juan ya que esta al lado de mendoza.

Cristóbal dijo...

Bien por Santiago, pero deberían abrir un vuelo Puerto Montt - Bariloche

Anónimo dijo...

Por primera vez veo a latam preocupada por sky, eso es bueno para nosotros los pasajeros que veremos una pelea por los precios, como dato anexo hoy sky informó su nueva ruta OSORNO

Juan dijo...

Yo también pienso que esas rutas son raras.
Tucumán tiene más vínculo con Iquique o Antofagasta, San Juan con la Serena (y está al lado de Mendoza) y Neuquén con Temuco.
Por último haber hecho esos vuelos con escala en esas ciudades regionales chilenas, tal como lo hizo Ladeco. Pero en fin, espero que tengan éxito esos destinos y más conexión con SCL.

Anónimo dijo...

Excelente, solo falta Bariloche para tener una conectividad envidiable.
Tambien me gustaria ver un vuelo a Ushuaia via PUQ.

Anónimo dijo...

Con estas rutas se me viene a la memoria lo que fué Punta Arenas / Puerto Madryn, una ruta qur nadie pidio a una ciudad desconocida en Chile y sin lazos con Magallanes.

Felipe Rojas dijo...

Me agradan las rutas! Sin duda para los chilenos que estudian en Tucumán (conozco algunos) y para los amantes del MOTO GP (que es en Rio Hondo, a una hora de ahi, donde realizan otras carreras, por cierto), es una gran noticia, además se podría programar turismo a regiones cercanas como Salta y Jujuy, yo tenía planeado visitar Salta, lo iba a ser por Amaszonas vía IQQ, pero si esta opción me ahorra tiempo valioso la consideraré.
Además conozco mucho argentino de Neuquén que va a comprar a Temuco, algunos en avión (hubo una ruta el verano, me parece con DAP) y otros en auto, y esta opción a Santiago me imagino les favorece, además para acercarlos a las playas en el verano, es una buena idea. San Juan es el único que no me calza, como dicen arriba, está muy cerca de Mendoza.

Lo que sí creo que falta es más expansión desde las regiones chilenas hacia el extranjero, sin ser experto, me parece que un vuelo Concepción - Sao Paulo o destinos estivales, como Córdoba - La Serena o Mendoza - La Serena, serían muy atractivos, esperemos que con esta arremetida de LATAM, esto se concrete pronto.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Buen punto, no es casual los vuelos Temuco-Neuquen.

Anónimo dijo...

Lo que realmente falta, sobre todo en el aeropuerto de Neuquen es una infraestructura acorde para poder procesar a esos pasajeros. A la aerolínea puede que no le importe pero los espacios de San Juan, Neuquen y Tucuman, sobre todo retiro de equipajes y salas de embarque internacionales son mínimos para aviones A320, que convengamos esos pasajeros se mueven con equipaje de gran volumen. Es necesario una ampliación en la mayoría de los aeropuertos del interior del país para una apertura internacional con operaciones regulares.

Daniel Cardenas Contreras dijo...

La ruta a Neuquén hubiese sido interesante que hubiese tenido escala en Temuco, de seguro hubiese agarrado a más pasajeros; ya que actualmente no existe la ruta de American Jet, se acabó hace bastante tiempo.

Anónimo dijo...

Tan buena onda de latam queriendo darle mas opciones de conectividad a las ciudades argentinas... el mismo espíritu podría darle a las regionesnde chile, condenadas a pasar por Santiago aunque quieras ir de concepción a puerto montt, o para ser menos fantasioso, de concepción o iquique a buenos aires...

Juan dijo...

Felipe, hubo (no se si hay aún) vuelos de Neuquén a Temuco y lo hace la aerolinea local American Jet.
Estaba en carpeta por parte de Aerovías DAP volar de ZCO a NQN también. Ojalá se concrete.
Y se abrirá otro vuelo desde región a Argentina: Balmaceda - Comodoro Rivadavia con DAP

Anónimo dijo...

Carlos, sin duda que la homogeneidad de flota es un punto importante, y que se logran de economías de escala, pero no son tan importantes como se cree. El costo-misión es más importante. Si no fuera así, porqué el 737-500, o 737-600, o A318 no son real competencia para aviones más pequeños? Recuerdo una conversación con un ingeniero analista de Avianca: lloraba por volver a tener los Fokker 100 y descatar los A318 comprados a Lan, independiente de si el motor fuera los deplorables PW4000 o excelentes CFM en los Airbus, el avión sencillamente no logra las economía del Fokker en las rutas que opera, estando el Fokker viejito y siendo un bicho "raro" dentro de la flota. Muchas aerolíneas han abandonado el concepto de la "familiairidad" de la operación de aviones; las economías no son tan buenas como cuando se opera el avión de tamaño adecuado para la ruta a servir. Mejor es opera un Embraer 195 que un 737-500/600 o A318 y las aerolíneas lo saben. Es cosa de ver que las versiones mas pequeñas de los Boeing y Airbus se venden mal, muy mal, y los Embraer 190/195 salen como pan caliente, y no tengo dudas que Canadair con sus CS100/300 van alograr captar un nicho importante a medida que crezca su masa crítica de aviones en servicio.

Curioso que saques el ejemplo de la compra de Aires (LanColombia) como ejemplo, ya que está bastante lejos de ser un ejemplo feliz desde el punto de vista económico. La flota de Aires no era tan heterogénea; DASH-8-200 y 400 y 737NG. Y la flota de DASH era la que daba plata y fue el vector más exitoso de la emoresa. Al retirar los DASH-8, que hizo Avianca? Compró ATR-72, tanto para reemplazar sus venerables Fokker 50 y hacerse del mercado feeder que LAN tontamente decidió abandonar, diciendo que las hélices son para los barcos. O sea, Plop!

Anónimo dijo...

A LATAM, le quedan algunas ciudades a las que podría volar, que están en torno a los 800.000 habitantes, las cuales entraran en el millón de habitantes para el año 2020 aproximadamente, son las áreas urbanas del Gran Mar del Plata, Resistencia/Corrientes y Santa Fe/Paraná, aunque al incluir a Neuquen, que tiene 400.000 habitantes, habría que ver si les interesaría otras ciudades, como ser el Gran Posadas, Gran San Salvador de Jujuy, Gran Bahía Blanca y Santiago del Estero – La Banda, las cuales andan rondando casi la misma cantidad de habitantes que la ciudad de Neuquen, en torno a los 350.000 habitantes para cada una.
El próximo y ultimo grupo de ciudades, Gran San Fernando del Valle de Catamarca, Gran San Luis y Formosa, tienen cerca de 250.000 habitantes cada una, y no creo que sean viables de recibir este tipo de vuelos, hasta tanto no crezcan sus poblaciones.
Al primer grupo, se le podrían sumar vuelos también a ciudades que no tienen tanto habitantes pero son muy turísticas, quizás como ser Iguazu, Puerto Madryn, Bariloche, Calafate y Ushuaia. Para mi estas ciudades, al igual que las primeras 3, podrían tener vuelos desde Santiago de Chile, Lima, y también podría ser desde Panamá con Copa.

Anónimo dijo...

Neuquen es la ciudad # 1 de la Patagonia argentina, y es uno de los centros energeticos de la Argentina. Al ser la ciudad mas cercana al yacimiento de Vaca Muerta, hay una demanda interesante de viajeros de empresas energeticas de EEUU que ahora tienen conexiones ideales en SCL. EZE no es ideal, a menos que haya que pasar por Baires durante el viaje, la conexion en SCL es superior.

LATAM tuvo oportunidad de probar San Juan cuando MDZ estuvo cerrado el año pasado por reformas. Hay una cantidad interesante de sanjuaninos que estan viajando a Chile via MDZ y LATAM quiere aprovechar y estimular ese trafico.

Tucuman es la ciudad elegida por Avianca Argentina para su hub del norte argentino con 4 o 5 aviones ahi basados, ademas de un vuelo a IQQ y Lima con Avianca Peru. Entiendo que esto puede ser una respuesta de LATAM a AV. El vuelo a LIM sigue el ya existente ejemplo del LIM-SLA que ha sido un exito total y ya tuvo que pasar del A319 al A320. TUC-SCL tiene que funcionar bien: hoy dia cualquier vuelo a Chile esta abarrotado de argentinos que van a Chile de compras. Ademas Tucuman es un centro importante de negocios y turismo por merito propio.

LATAM tiene un potencial enorme en Argentina, y no nos olvidemos que LATAM no es solo Chile. La filial brasileña ya esta operando tanto en COR como ROS y pronto en BRC desde GRU, las dos primeras con A321. Otras ciudades del interior de Argentina pueden ser candidatas a tener conexiones directas con GRU tambien.