sábado, 8 de abril de 2017

Latin American Wings (LAW) amplía su red incorporando un segundo destino en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-AQL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
Haciendo un uso eficiente de los recursos que dispone, Latin American Wings (LAW) suma a partir del 15 de mayo a Puerto Montt como nuevo destino regular de sus operaciones. La capital de la Región de Los Lagos será la segunda ciudad que la más nueva aerolínea chilena inaugura después de Concepción, que comenzó a funcionar el pasado 13 de marzo.

LAW operará 12 vuelos semanales distribuidos en dos frecuencias por día de lunes a viernes y un vuelo los sábados y otro los domingos. Según los itinerarios publicados, de lunes a viernes las operaciones parten desde Santiago a las 06:00 y 16:30 horas, mientras que desde Puerto Montt lo hacen a las 08:05 y 18:35 horas. Esta operación permitirá a los pasajeros poder viajar durante el día entre ambas ciudades con una maximización de su tiempo. Los días sábado los vuelos parten al mediodía desde Santiago, regresando a las 14:05 horas tras un rápido turn around. La salida del día domingo está fijada en horario de tarde, según la compañía.

La ruta Santiago – Puerto Montt es la cuarta a nivel de nacional por cantidad de pasajeros transportados, según los datos que entrega mensualmente la Junta Aeronáutica Civil (JAC). La ciudad es el punto de enlace en todo lo que respecta la conectividad patagónica de Chile, además de ser punto turístico importante del país por los atractivos que tienen sus alrededores como Puerto Varas, Frutillar o la isla de Chiloé, entre otros.

En Puerto Montt, LAW competirá directamente con LATAM y Sky, únicos operadores en esa ruta y con los cuales ya disputa mercado en los vuelos a Concepción. Como en su primer destino, además de ampliar la cantidad de asientos hacia/desde esa ciudad, pretende ser una alternativa a sus competidores con una oferta “más tradicional” (legacy) en la que confía que sea una opción a los usuarios frente a los otros modelos de negocios que maximizan el uso de los servicios complementarios (ancillary revenue). Como estrategia promocional, destaca que los pasajeros pueden llevar dos maletas de 25 kilos despachada en bodega y disfrutar snacks a bordo.

LAW comenzó a operar en enero de 2016 con vuelos chárter a Punta Cana, en República Dominicana, a través de la comercialización del destino a través de tour operadores. Se trata de un negocio que ya había sido explotado por otros operadores aéreos del país, además del resto de las líneas aéreas, pero que fue aprovechado para atender las necesidades de un tráfico étnico nuevo desde el Caribe hacia Chile. Esta oportunidad de negocio de nicho permitió ampliar la red en el país caribeño a La Romana y atender Puerto Príncipe (Haití), que por primera vez en la historia de Chile cuenta con un vuelo directo.

Aprovechando los requerimientos técnicos que impone la ruta al Caribe para el tipo de aeronaves que opera, LAW hizo de Lima una escala técnica y comercial. Como continuación a los vuelos desde Santiago hacia Punta Cana, La Romana, Puerto Príncipe y Caracas – destino inaugurado recientemente-, la capital peruana se ha convertido en su principal destino internacional.

El mercado de nicho ha sido la base del crecimiento de LAW y por ahora, la mejor oportunidad que tiene la empresa para posicionarse en el mercado. Las rutas nacionales escapan todavía a esa realidad pero podrían ser el punto de partida para una transición no menor y a la vez desafiante, tomando en cuenta los fuertes operadores existentes y la llegada de otro adicional en los próximos meses. Por lo mismo, aprovechar el segmento turístico, los vuelos chárter y el tráfico étnico pueden ser oportunidades interesantes para explotar.

LAW cuenta actualmente con tres Boeing 737-300. Según declaraciones en prensa espera sumar más equipos que le permitirían continuar creciendo ya sea con aumento de nuevas frecuencias o bien incorporar nuevos destinos, que permitan entregar mayores eficiencias a su naciente red. Actualmente, la aerolínea es el cuarto operador regular del país.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

El cuarto 737-300 está en los últimos pasos para su certificación por parte de la DGAC. Y ya firmaron un contrato por el quinto aparato y van por sexto avión. Parece que el proyecto es bastante serio y espero que tenga éxito. Dicen los rumores que están buscando dos 767-300er para ampliar el negocio charter al caribe. Ojalá no les quede grande, creo que un 757 o 767-200 sería menos riesgoso.

Anónimo dijo...

Por el 767 no es rumores...

Anónimo dijo...

Bueno, puse rumores porque no lo he escuchado directamente de boca de gente de LAW. Mientras no vea algo confirmado en alguna declaración o fuente oficial, no puedo poner más que eso. Lo del quinto 737-300 es una noticia confirmada en un medio especializado, que menciona las trattrivas por el sexto aparato. Lamtablemente no tengo cómo publicar la nota (es con suscripción y hay que respetar los derechos de autor, pero pongo el enlace.

https://www.airfinancejournal.com/articles/3569200/latin-american-wings-leases-737-300

La fecha es muy reciente, del 06 de Abril

Anónimo dijo...

ojala consideren viña del mar en un nuevo destino nacional con un tremendo potencial no explotado desde los 90 por la desaparecida ladeco el 737 puede operar en una pista 1750 x 30

Anonimo dijo...

Han dicho 10.000 veces que viña del mar no es rentable, además torquemada tampoco esta al dia en sus instalaciones.
Fuera de los aeropuertos que tienen vuelos regulares en chile, solo los angeles y chillan se han escuchado rumores, desde la misma LAW al parecer, segun una nota del diario la tribuna de Los Angeles.
Espero que vayan por Temuco en su proximo destino dentro de chile.

Javier dijo...

Si campeón, LAW va a programar 4 frecuencias diarias de SCL a KNA para empezar a perder plata

Anónimo dijo...

A la Argentina volarán? que aprovechen que el gobierno local permite a todo el que quiera

Anónimo dijo...

Bien law,todos la miraron a huevo,la acusaron de trata de blancas y al final solo le dieron publicidad gratis. Además los precios se ven mas estables y convenientes que el falso low cost de sky.Una ruta santiago-arica por 45 lucas pegaría
.

Anónimo dijo...

Se extrañaba nuestro amigo fiel, el fan de Torquemada XD

Anónimo dijo...

Esos 737. No son los usados por sky. Ya dados de baja ??. me parece que esta linea LAW . es una sub-empresa de sky!. Sus equipos de plataforma son los mismos de sky repintados de law. Y los aviones se debe confirmar la matricula.es solo una apreciacion personal

Juan dijo...

Qué manera de hablar leseras.
Son 737-300.
Sky usó 737-200adv.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Sería rentable...de las últimas ofertas de Latam compré a Arica para mayo-junio pasaje ida y regreso con tasas por aprox.$46.000. De ello la pregunta es si sería rentable a ese valor?

Anónimo dijo...

Tu comentario esta muy equivocado, los 737 de Sky eran 200 y están en Dap ahora, en cambio los de Law son 300, la forma más simple de diferenciarlos son la forma de los motores.

Anónimo dijo...

Tu apreciación personal anda hasta las webs! ;-)

No son los 737 de Sky; esos eran 737-200Adv (muchos de ellos ex-Lan). Los de LAW sí son usados, pero son 737-300, muchos modernizados con winglets. Sobre los equipos de plataforma, la verdad es que es tremendamente común comprarlos usados, y tambien arrendarlos a otras empresas cuando se tiene capacidad excedente. Nada raro, anormal, penca, ordinario ni nada por ahí. Busca en internet y te encintrarás con una gran cantidad de empresas que compran, reparan y venden equipo aeroportuario.