lunes, 15 de mayo de 2017

IAG descarta por ahora un ingreso de Level a Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Level A330-200 (Level)
Foto: Level 
Pese a que su momento Santiago fue mencionada como un posible destino para Level, su nueva filial de bajo costo y tarifas de largo alcance (LCC, por sus siglas en inglés), Willie Walsh, consejero delegado de IAG, descarta que por ahora que la capital chilena esté considerada para la primera expansión de esta nueva compañía.

En conversación con el diario “El Mercurio (14/05/2017), Walsh aclara que “no es nuestra intención de expandirnos por ahora a Santiago en esta etapa”, ya que la compañía estará enfocada en crecer en otras ciudades de Europa. “Santiago podría ser un destino en algún momento, pero no ahora”, agrega.

IAG se encuentra evaluando a otras capitales europeas como París o Roma para establecer futuras bases operacionales para lanzar nuevas rutas de largo alcance. Estas ciudades serían complementarias a Barcelona, su primera base, desde donde comenzará a operar a partir del 1º de junio. el ejecutivo.

La ausencia de Level dejaría el camino libre para una eventual llegada de Norwegian en la ruta Barcelona – Santiago, que según declaraciones de ejecutivos de la compañía podría materializarse a fines de año o durante 2018. Cabe recordar que Norwegian tiene a Barcelona como base para sus futuras operaciones hacia Sudamérica, las que partirían a fin de año con Buenos Aires (EZE) como primer destino. Además, la aerolínea noruega tiene a Argentina como principal objetivo en la región, país donde colocará una filial y que desde su capital, realizará vuelos nacionales e internacionales de corto, medio y largo alcance, con una flota de Boeing 737-800 y B787.

Level iniciará operaciones el primer día de junio uniendo Barcelona con Los Ángeles. Al día siguiente, lanzará su segunda ruta Barcelona – Oakland y hacia mediados del mismo mes, sumará dos destinos más: Punta Cana y Buenos Aires (EZE). Todos sus vuelos serán complementados con Vueling, que desde su base en la Ciudad Condal, alimentará parte de las operaciones de la nueva filial de largo alcance.

El posible establecimiento de Level en París o Roma, llevará a IAG directamente a los territorios de Air France y Alitalia, lo que supondrá un incremento de la competencia y de los desafíos para estas compañías que en el último tiempo se han visto afectadas por el auge de las aerolíneas descuento.

Air France – KLM preparan su respuesta para atender el crecimiento de las LCC de largo recorrido con la creación de Boost, su futura aerolínea para rutas de media-larga distancia con una demanda altamente sensible al precio. Si bien tendrá una estructura más simple y sus tripulaciones contratos distintos a las del resto de las compañías del grupo, sus ejecutivos aclaran que no será una LCC.

Para Alitalia en cambio, el eventual establecimiento de Level en Roma le significará nuevos inconvenientes para su delicada situación financiera, al ser una competencia directa en el único mercado donde tiene mayores posibilidades de éxito: vuelos de larga distancia. Uno de los factores de la crisis de la aerolínea italiana es la fuerte expansión de las LCC en distintas ciudades de Italia desde donde atienden numerosas rutas europeas.

La oferta de Level se basa en vuelos de incentivos a través de boletos descuento comercializados por tramos y un uso masivo de los servicios complementarios, con los cuales el pasajero podrá armar su viaje “a la medida”. Considerando que sus rutas serán mayoritariamente de larga distancia, se espera que la nueva aerolínea registre altos ingresos por la venta de servicios adicionales (comidas, facturación de maletas en bodega, kit de descanso, internet Wi Fi, entre otros), por la mayor disposición que tendrán los viajeros a consumir para satisfacer necesidades básicas como comer o tener un descanso superior.

Level es la quinta aerolínea de IAG, holding que administra a British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bien por Bue, mal por Level no incluir scl en esta primera etapa. SCL necesita vuelos a medio oriente sin cambiar de avión, con o sin escala.

Anónimo dijo...

Es normal que scl no este considerada, BA - IB y LA con Level bajaria la rentabilidad de esas 3.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Medio oriente sin cambiar de avión? ¿cómo anda la demanda?

Anónimo dijo...

Debe ser muy poca gente que vuele a Europa con una mochila y no coma en un avión en un vuelo de mas de 10 horas, por lo cual los costos adicionales si o si deberán ser incluidos por lo que los precios probablemente Serán iguales o superiores a los normales

Anónimo dijo...

No la van a tomar aún, se van a ir a la segura con Argentina por mayor cantidad de pasajeros y hasta que les vaya bien empezarán a expandirse

Anónimo dijo...

Lo más lógico sería una escala en Brasil, sin bajar del avión. QATAR, Emirates, Etihad etc. Por que no Turkish