domingo, 7 de mayo de 2017

Latin American Wings (LAW) recibe permisos para volar a Mendoza

Por Ricardo J. Delpiano

LAW B737-300 CC-ARQ (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
La ruta Santiago – Mendoza tendrá en los meses de junio y julio una de las mayores ofertas aéreas de la historia, luego de que la autoridad de aviación de Argentina autorizara a Latin American Wings (LAW) a iniciar vuelos a la ciudad trasandina. Si bien se trata de una operación no regular y de carácter temporal, será el primer aterrizaje de LAW en tierras argentinas ampliando la oferta existente.

De acuerdo con el sitio aviacionline.com, LAW recibió permisos de parte de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para realizar 40 vuelos entre 23 de junio y 17 de julio los que estarán distribuidos en 11 vuelos semanales.

LAW tiene ya su nueva ruta cargada en el sistema, ofreciendo dos vuelos diarios de lunes a viernes y un vuelo los días domingos. De acuerdo a los itinerarios publicados, de lunes a viernes los vuelos salen desde Santiago a las 13:00 y 20:40 horas, regresando desde Mendoza a las 15:45 y 23:25 horas. Los días domingo sólo se operará el vuelo en horario de tarde/noche.

Si bien LAW no publicita directamente una oferta de conexión, el vuelo nocturno permite enlazar con algunas rutas internacionales, cuyas operaciones se realizan mayoritariamente en horario de madrugada. Si bien la oferta tendrá un carácter temporal puede ser una opción interesante a explorar para los viajeros argentinos, ya sea en sus viajes a Santiago como hacia otros destinos internacionales.

La ruta Santiago – Mendoza es la ruta internacional número 14 de Argentina por la cantidad de pasajeros transportados. Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil de Chile (JAC), en 2016 este tramo transportó 219.507 pasajeros en ambos sentidos, un 7,0 puntos porcentuales menos en comparación con el año anterior. Como consecuencia de la creciente demanda de viajeros, principalmente argentinos hacia Chile, esta ruta ha registrado un crecimiento significativo de 22,2% en el primer trimestre en comparación con el mismo periodo del año anterior, equivalente a 91.703 pasajeros.

Actualmente, sólo por aerolíneas chilenas realizan vuelos entre Santiago y Mendoza. LATAM es el principal operador con 21 vuelos semanales realizados con indistintamente con aviones Airbus A320 y A321, seguida por Sky con seis vuelos por semana con equipos A319. Considerando la capacidad máxima de los aviones, la oferta semanal alcanza a los 10.740 asientos en ambos sentidos.

Durante el presente año, LAW ha tenido un crecimiento importante de sus operaciones las que han pasado de un carácter no regular a vuelos regulares, lo que podría interpretarse como una transición natural de la compañía. Dos factores permiten entender el proceso de la aerolínea. Uno es la obtención de su Certificado de Operador Aéreo (AOC) que la reconoce como línea aérea y otro, es el aumento de la flota. De esta manera, ha podido consolidar su operación internacional con Lima como principal destino, abrir Caracas como nuevo destino internacional y lanzar Concepción, su primera ruta doméstica en Chile, la que complementará a partir del 15 de mayo, con vuelos a Puerto Montt.

Paralelamente, la compañía busca aprovechar oportunidades para posicionarse en el mercado y generar fortalezas hacia el futuro, considerando el incremento de la competencia tanto a nivel internacional como doméstico. Recientemente, LAW ha firmado un memorándum de entendimiento (MOU) con StarPerú, que de prosperar, permitiría a ambas empresas combinar operaciones y realizar una transferencia de acciones.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

La compra de StarPerú es un gran acierto, ya que obtiene 5ta libertad en forma automática. Dado que los 737-300 no tienen el alcance para hacer vuelos al caribe non-stop desde SCL, se les abre una enorme oportunidad, pudiendo embarcar pasajeros a cualquier destino que LAW ofrece desde Lima, la que es una escala técnica forzada, además de ser un destino muy importante para ellos.

Ojalá LAW siga creciendo. Aruba, Kingston, Varadero y tal vez San Andrés o el sur de Mexico podrían ser interesantes. Se sabe que están interesados en incorporar un par de 767-300er que eran de Air New Zealand. El misterio es saber quien está poniendo el capital para este crecimiento tan fuerte.

Anónimo dijo...

A todo esto, ya tienen operativo su quinto 737-300, CC-ASQ? Éste era de Air Baltic. Algo escuché que estaban viendo otros tres 737-300 en Opa Locka para continuar creciendo. Alguien sabe si esto es cierto? Sí un amigo me confirmó que hay pilotos haciendo curso en PanAm, em Miami.

Unknown dijo...

para el 2do anónimo , es verdad que vienen más aviones , pero nosé cuantos , ahora estan entrenando a unos capitanes en miami , y creo que más adelante enviaran a primeros oficiales ( inicial).

Anónimo dijo...

¿Alguien ha visto los porcentajes de ocupación dentro de Chile? Buena parte de los aviones van y vuelven semi vacíos de Concepción (hablo de más del 50% de los asientos desocupados de CCP). ¿Será verdad que es una empresa que está creciendo, o la burbujita de la realidad está pronta a reventar?

Anónimo dijo...

para unknown, sabes si los f/o están asegurados, listos o harán un llamado algo más publico. hay mucho ruido pero escasean las oportunidades. saludos

Anónimo dijo...

La tasa de ocupación en el vuelo a Concepción efectivamente es baja. Pero acaban de comenzar a operar esa ruta en Marzo! En esa ruta hay dos rivales muy fuertes, con más frecuencias, y mejor conocidos. Creo que LAW debiera invertir en publicidad también. En lo personal, no me gusta el nombre; Latin American Wings suena demasiado pretensioso y LAW cómo se pronuncia... "La-ú"? Los chunhcos felices, pero los colocolinos no. LAW como "lou", ley en inglés? Mala cosa si tu publico no sabe realmente como prounciar tu nombre. Además, el nombre está algo empañado con la acusación -falsa desde mi punto de vista- del tema inmigrantes Haitianos. Tal vez les haría bien cambiar de aires con un nombre comercial más atractivo. Pero admito que me gusta mucho el livery, original, elegante y a la vez sobrio, aunque el rojo-fucsia del nombre choca con el azul.

Anónimo dijo...

Por lo qur me dijo un amigo ex Fach , los llamados son internos , llaman como a 15 pilotos y les toman las huellas para la Tsa , de ahi a la suerte , a el no lo llamaron pero tampoco le djieron que no ,es bien informal y con pituto , no hay un requisto como para saber que piden para ser seleccionados.

Anónimo dijo...

Estimado, si tiene dudas de quienes son los accionistas de la empresa puede consultar la página del Registro de Comercio y buscar los estatutos societarios de la aerolínea.

Saludos!

Anónimo dijo...

Verdad que no existen los palos blancos!

Anónimo dijo...

Una excelente ruta seria arica-scl, con un precio base de $40.000, destrozarían al falso low cost de sky.

Cristián Marambio Ávila dijo...

Hablando de Arica, en lás últimas ofertas de Latam me llamo mucho la atención que pude adquirir vuelo scl-ari-scl para fines de mayo por $46.000 (aprox) con tasas incluidas.

Anónimo dijo...

Hay gente que NO entiende que la TASA SE EMBARQUE la cobra la DGAC, y NADA TIENE QUE VER LA TARIFA. Estos merecen comprar el pasaje y pagar la tasa aparte, como era antes, para que se den cuenta que la que encarece el costo de volar es la autoridad!

Anónimo dijo...

Anonimo anterior,, los impuestos no los cobran las empresas, pero ese se incluye en el costo total del producto . Pronto llegaran las demandas por publicidad engañosa a sky,nadie tiene el derecho a venderte algo, informando solo una parte del precio y camuflando el total.
Aquí el reclamo no es por las tazas, es por ocultarlas con un desglose que induce al engaño y la equivocación.