martes, 29 de agosto de 2017

Concepción se perfila como la ciudad con mayor vuelos interregionales y operadores dentro de Chile

Por Ricardo J. Delpiano

CCP aérea (DGAC)
Foto: DGAC
El 14 de agosto, JetSMART aterrizó en Concepción con operaciones que conectan esta ciudad con Santiago y también con Antofagasta. Se trata de la segunda línea aérea chilena que inaugura vuelos interregionales sin pasar por Santiago, después de que Latin American Wings (LAW) comenzara con la extensión Concepción – Puerto Montt.

Con dos líneas aéreas realizando ya servicios interregionales, más las operaciones de las mismas características proyectadas por LATAM y Sky, la capital de la Región del Bío-Bío se comienza a perfilar como una de las ciudades del país con mayor cantidad de vuelos interregionales y operadores, rol que por condiciones geográficas mantenía hasta ahora Puerto Montt.

Será octubre el mes clave cuando el aeródromo Carriel Sur de la ciudad penquista comience a registrar el desarrollo de nuevas rutas cuando LATAM inaugure las rutas Concepción – Punta Arenas y Concepción – Antofagasta, a las que se unirá el tramo Concepción – Calama que Sky abrirá y que también realiza JetSMART.

Como resultado, Concepción contará en los próximos meses con al menos cinco rutas nacionales de las cuales cuatro corresponden a vuelos interregionales sin pasar por Santiago. Santiago – Concepción es la principal con la mayor cantidad de frecuencias y número de operadores, seguida de Concepción – Antofagasta y Concepción – Calama.

Tras la reorganización de las redes de rutas de las líneas aéreas, Puerto Montt había conservado la mayor cantidad de vuelos entre regiones realizados con aviones de más de 90 asientos, principalmente por los enlaces que existen hacia la Patagonia (Puerto Montt – Balmaceda  y Puerto Montt – Punta Arenas. Otras ciudades como Antofagasta y Calama han conseguido mantenerlos por tráficos específicos asociados a los trabajos de la minería.

Existen una serie de factores que permiten entender el auge de Concepción en medio de los cambios que las líneas aéreas están impulsando en el país, entre los que destacan la población, la capacidad productiva de la región o la presencia de un tráfico específico con otras regiones del país.

Con una población de al menos de 967.757 mil habitantes, la Provincia de Concepción es el tercer centro demográfico del país después de Santiago y la zona de Valparaíso – Viña del Mar. El aeródromo de Carriel Sur atiende a la ciudad de Concepción, la ciudad con mayor cantidad de habitantes, como a Talcahuano, principal puerto, atendiendo la demanda mayor de viajes. La ciudad es también un centro de negocios y puede considerarse como "una puerta de entrada turística" al sur de Chile por las cercanías con los centros invernales (Chillán) y la conectividad terrestre con otras zonas del sur como la Araucanía.

En los años recientes, el auge de la minería impulsó la generación de una demanda específica explotada por líneas aéreas chárter como las que operaban para el SINAMI (Global Air y PAL) y las de ONE Airlines. Bajo su nuevo modelo de negocios y un repunte del sector minero, Sky y JetSMART esperan recuperar parte de esa conectividad, impulsado por el factor de la estimulación de la demanda, que a diferencia de Santiago, no se ve opacada de manera significativa por el alto valor de la tasa de embarque.

No se descarta que a medida que el negocio LCC se vaya consolidando en Chile, este segmento de líneas aéreas impulse la apertura de nuevas rutas desde Concepción considerando las características económicas y demográficas mencionadas. En menos de un año, tres operadores nacionales han conseguido abrir cuatro rutas de carácter regular que al menos por ahora proyectan ser permanentes.

Para las compañías aéreas, los vuelos entre regiones como los que se desarrollan se trata de un experimento novedoso como parte de la generación de eficiencias en sus operaciones ya sea como complemento de la red -y modelo actual (hub)- o como resultado de una implementación independiente. A diferencia de los periodos anteriores, la estimulación de la demanda a través del precio es la fórmula aceptada por las compañías aéreas para sortear las características demográficas y económicas, que además de la falta de voluntad política, han centralizado por años las rutas aéreas del país.

Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el aeródromo de Carriel Sur de Concepción registró un movimiento de 965.056 pasajeros en el año de 2016, cifra que no considera la estimulación masiva de precios de las principales líneas aéreas como el ingreso de nuevos operadores ni el desarrollo de nuevas rutas. Actualmente, la ruta Santiago – Concepción es la cuarta ruta de mayor tráfico del país con cuatro operadores prestando servicios.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) proyecta que hacia el 2032 se registrará un crecimiento sostenido en el número de viajes desde y hacia Concepción, los que serán decisivos en el impacto de la infraestructura tanto del terminal de pasajeros como del área operativa. Sin el factor LCC, la JAC estima en un estudio de 2013 que aeródromo de Concepción va movilizar alrededor de 1,2 millones de pasajeros hacia 2020, mientras que para este año se podrían transportar más de 1 millón de personas desde ese terminal aéreo.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

El gran Concepción tiene un tamaño comparable a Mendoza, la que tiene vuelos a Santiago, Lima, Panamá, Brasil...

Como Conce no llena ni un 319 a Buenos Aires los fines de semana??

Anónimo dijo...

Quizás podría resultar un vuelo a Buenos Aires unas tres veces por semana, pero a algún argentino le interesará viajar a Concepción?

Anonimo dijo...

La verdad lo dudo, concepcion es desconocido para el comun argentino, Concepcion ni si quiera se ha beneficiado del boom de compras de Argentinos en Chile, algo muy distinto a lo que viven ciudades como Talca, Los angeles, Temuco, Osorno, Coyhaique y Punta arenas.
Mas logica tendria sentido vuelos desde Argentina hacia Temuco o Puerto Montt / Osorno.

Anonimo dijo...

La diferencia es qie concepcion tiene mas de 10 vuelos diarios para Santiago, donde puedes conectar vuelos a varios destinos internacionales incluido Buenos Aires, a diferencia de Mwndoza que con suerte tiene 1 o 2 vuelos a Ezeiza, el resto llega a Aeroparque, donde deben camviar de Aeropuerto cruzando toda la ciudad, por eso Mendoza tiene vuelos a Santiago y Lima donde pueden conectar vuelos hacia otros pais de Oceania, sudamerica occidental, el caribe y norte america, asi como tambien vuelos a Brasil para conectar hacia Europa.

Nerone Idlewilde dijo...

En temporada supongo

Anónimo dijo...

No creo que a los boanerenses les interese ir a concepción, pero a los penquistas les interesará volver, digo, como para que el vuelo de vuelta no iría vacío

Anónimo dijo...

El gran Concepción es la segunda área metropolitana del país. Sugiero revisar esa estadística.

Saludos

Anónimo dijo...

Para el argentino Concepción no ofrece nada atractivo. Si quiere comprar tiene a Santiago desde donde puede visitar las playas o ir a esquiar o simplemente tiene más panoramas. En el sur o conecta por la capital onaccede por tierra a la zona de lagos.

El interés de volar a Buenos Aires quizás sea de la gente de Concepción y aún así no pareciera ser tanto porque esa oferta se canaliza vía Santiago.

Anónimo dijo...

si se activara el aeródromo de con con en la quinta región tal vez superaría a concepción ya que se encuentra en un punto estratégico / centro / por lo cual seria muy factible y rentable vuelos a ciudades como calama, Antofagasta, Iquique, concepción e incluso rutas a mendoza y otras ciudades de argentina en época estival saludos Ricardo.

FELI dijo...

Chicos, Concepción es la 2da zona metropolitana de más población. Valpo/Viña es la 3ra. Saludos !

Anónimo dijo...

Lo interesante para Concepción tal vez sería un par de veces x semana volar a Neuquén, justamente para incorporar el sur argentino al boom de las compras. El tráfico generado en un principio entre Concepción y Neuquén será mínimo, porque los "Neuqueninos" van a querer llegar a Santiago, pero poco a poco se irá generando ese tráfico entre Concepción y el sur argentino. Además Neuquén tiene mucho potencial turístico. LAW tiene bajas tasas de ocupación entre Santiago y Concepción, le sobra espacio; complementar con unos 30-45 pax adicionales desde Neuquén via Concepcíon ayudaría a mejorar esos números. Y LAW tiene una ventaja... si vienen a Chile a comprar, LAW no te cobra x la maleta, como sí lo hace LATAM y SKY.