viernes, 25 de agosto de 2017

Norwegian Air Argentina considera a Santiago entre las 156 rutas solicitadas: proyecto inicial contempla contratar 300 pilotos y tripulantes

Por Ricardo J. Delpiano

Norwegian B737-800 (Boeing)
Foto: Boeing 
Como en toda compañía de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés), la generación de impacto en la gente es algo inherente en el negocio. El caso de Norwegian Air Argentina, filial del holding LCC noruego, no es la excepción y así lo reflejan los últimos anuncios relacionado con su proyecto en el vecino país.

De cara a la próxima audiencia pública que el Gobierno argentino celebrará el próximo 06 de septiembre, Norwegian Air Argentina está solicitando un total de 156 rutas distribuidas en 35 destinos domésticos y más de 65 internacionales. Si bien algunos son bastantes lógicos para cualquier compañía y acorde a las proyecciones de la demanda, otras rutas como Buenos Aires (EZE) – Honolulu, Buenos Aires – Pointe À Pitre o Córdoba – Fort de France, destacan por su rareza.

Más allá de algunos casos específicos, en términos generales las rutas solicitadas funcionan bajo el principio de toda compañía LCC que busca maximizar el uso de sus recursos (en este caso aeronaves) con varios vuelos punto a punto a través de la utilización de distintas bases operacionales que en el caso de Argentina estarían en Buenos Aires (EZE), Córdoba, Mendoza o Rosario.

Entre las rutas internacionales solicitadas, tres tienen relación con Chile: Buenos Aires (EZE) – Santiago con 14 frecuencias semanales (dos vuelos diarios), Córdoba – Santiago con tres frecuencias semanales y Mendoza – Santiago con vuelos por semana. La capital sería el único destino que esta compañía abriría en el país de aprobarse este pedido e iniciar las operaciones, sumándose a la competencia que existe actualmente con Aerolíneas Argentinas, Air Canada, KLM, LATAM y Sky, en la ruta Santiago – Buenos Aires (EZE), Aerolíneas Argentinas (Austral), LATAM y Sky, desde Córdoba, y LATAM, Latin American Wings (LAW) y Sky para el tramo Santiago – Mendoza.

De acuerdo con el Boletín Oficial nº321 de la Administración Nacional de Aviación Civil de Argentina (ANAC), además de las rutas internacionales relacionadas con Chile, Norwegian Air Argentina considera volar desde Buenos Aires (EZE) a Asunción, Barcelona, Bogotá, Belo Horizonte, Brasilia, Ciudad del Cabo, Caracas, Cartagena, Chicago (ORD), Cochabamba, Copenhague, Curitiba, Dallas Fort Worth, Florianópolis, Fort Lauderdale, Fort de France, Fortaleza, Guayaquil, La Habana, Honolulu, Estambul (IST), Estocolmo, Johannesburgo, Kiev, La Paz, Lima, Londres (LGW), Los Ángeles, Maceió, Madrid, Málaga, Maldonado, Milán (MXP), Montevideo, Moscú, Natal, Nueva York (JFK), Orlando, Oslo, Papeete, París (CDG), Perth, Pointe À Pitre, Porto Alegre, Porto Seguro, Praga, Punta Cana, Quito, Recife, Río de Janeiro, Roma, Salvador de Bahía, Sao Paulo (GRU), Sydney, Tel Aviv, Washington (IAD) y Zurich.

Desde Córdoba, los vuelos internacionales pedidos son a Barcelona, Cancún, Fort Lauderdale, Fort de France, La Habana, Lima, Madrid, Pointe À Pitre, Punta Cana, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo (GRU), además de Santiago. Desde Mendoza, a Miami y Sao Paulo (GRU), además de la capital chilena. Mientras que desde Rosario volaría sólo a Miami.

Como dice el dicho popular, el pedir no hay engaño. No es seguro que todas estas rutas sean aprobadas por parte de la autoridad competente y en el caso de que se autoricen, es posible que algunas nunca se lleguen a operar y simplemente sean una reserva de espacio en el caso de que exista la oportunidad de explotar el servicio.

Norwegian tiene contemplado basar en Argentina una flota de 70 aviones (50 Boeing 737-800, MAX 8 y 20 Boeing 787 de los modelos -8 y -9) en un plazo de siete a ocho años. Estos aviones corresponden a los pedidos que las empresas de leasing del holding han solicitado a los fabricantes como a otros proveedores para desarrollar sus proyectos en las distintas bases que administra en Europa como en Argentina.

Para operar estas rutas y la significativa cantidad de aviones, la compañía ha abierto un concurso para contratar inicialmente hasta 300 pilotos y tripulantes de cabinas, reservados para ciudadanos con nacionalidad argentina y con certificado de ANAC, acorde a lo que exige la normativa del país. Entre los puestos solicitados están capitanes, primeros oficiales, primeros oficiales senior (para ser promovidos a capitán), instructores y tripulantes de cabina con sus respectivos instructores. También ha abierto concursos para personal administrativo, bajo las condiciones que exige la ley argentina.

Norwegian Air Argentina espera iniciar operaciones en el verano 2017 – 2018 con seis B737-800 y algunos B787 con una meta anual de transporte de 17,2 millones de pasajeros.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Perth, Australia? Flota a 70 años plazo? Mientras mas leo, mas me acuerdo de los 777 de Paravai y todo el tongo ese.

Anónimo dijo...

que manera infantil de responder.
que tipo negativo.
toda nueva apuesta por desarrollo comercial de la aviacion es el motor del empleo de los trabajadores aeronauticos.
en las audiencias siempre se piden rutas proyectivas.
generalmente no se concretan pero es parte de la magia.

Anónimo dijo...

Felicidades por Norwegian y Argentina por abrir las puertas a una gran empresa de ese calibre y todo el trabajo que va a generar¡

Diego R. Vázquez dijo...

La flota es a 8 años no 70?

Anónimo dijo...

Ojalá existiese un protocolo de reciprocidad ANAC-DGAC para reconocer licencias y permita que compatriotas puedan aprovechar esta bonanza al otro lado de la cordillera, asi como por varios años nuestro mercado le dio de comer a los que llegaban por la crisis Argentina.

Anónimo dijo...

Estimado
No les dio de comer por la crisis , fue el crecimiento de LAN y la falta de profesionales en Chile que hizo que vengan ya que ella remuneración era mucho más que en Argentina
Fíjate que una vez que se empezó prevaricar el mercado de pilotos en chile ya no hubo tanta migración

Anónimo dijo...

Ni lo sueñes, los sindicatos no lo permitirán nunca.

Anónimo dijo...

Prevaricar???

Anónimo dijo...

Precarizar el mercado de pilotos ( sueldos más bajos ) , disculpa fue el corrector !