domingo, 24 de septiembre de 2017

Aerovías DAP ofrecerá en la temporada 2017-2018 la mayor conectividad aérea a la Región de Magallanes

Por Ricardo J. Delpiano

Aerovías DAP BAe146 pasajeros desembarcando (DAP)
Foto: Aerovías DAP
A partir del cuarto trimestre de 2017 y durante los primeros meses de 2018, Aerovías DAP inaugurará tres nuevas rutas que junto a las abiertas en la temporada anterior prometen ofrecer la mayor conectividad aérea a la Región de Magallanes. La acción de la compañía puntarenense abrirá nuevas oportunidades para el desarrollo turístico de la región que pueden complementarse con la conectividad interregional desde Argentina.

La expansión de DAP comenzará en octubre con una operación doméstica que unirá Punta Arenas con Pampa Guanaco, estableciendo un nuevo enlace regular con la localidad extrema de Tierra del Fuego. Anunciada hace algunas semanas con un vuelo especial, esta nueva ruta tendrá una frecuencia de dos veces por semana los lunes y viernes en ambos sentidos.

Con el fin de satisfacer las necesidades de viaje en localidades extremas que por escaso volumen de pasajeros es difícil mantener la rentabilidad de las operaciones, el servicio contará con un subsidio de parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones que permitirá a los viajeros adquirir pasajes por $10.000 pesos más tasas aeroportuarias.

Pampa Guanaco será la segunda localidad en el lado chileno de Tierra del Fuego atendida regularmente después de Porvenir, poblado que atiende con hasta tres vuelos diarios. Adicionalmente ofrece vuelos diarios a Puerto Williams, en la isla Navarino, siendo una de las localidades más extremas del continente americano.

A partir de noviembre y durante la temporada de verano de 2017-2018, DAP retomará sus vuelos regulares Punta Arenas – Ushuaia, la primera ruta de su expansión en Argentina. Le seguirán la inauguración de los vuelos Punta Arenas – Puerto Natales – El Calafate (30/11/2017) y la ampliación de la ruta Punta Arenas – Balmaceda (15/12/2017)*, triplicando la conectividad actual patagónica.

El lanzamiento de las nuevas rutas es único en la historia aeronáutica austral reciente entre ambos países y representan oportunidades interesantes para explorar, especialmente en la creación de rutas turísticas combinadas considerando el alto flujo de viajeros que visita la Patagonia argentina y los atractivos del lado chileno como el Parque Nacional Torres del Paine o la misma ciudad de Punta Arenas.

Como consecuencia de esta expansión interpatagónica, Aerovías DAP tendrá a su cargo la conectividad aérea de la región de Magallanes con su entorno más natural, el cual también incluye las únicas operaciones comerciales hacia la Antártida. Manteniendo las proporciones, la acción de la aerolínea magallánica puede ser equivalente a la operación que realiza Aerolíneas Argentinas en su país, que por capacidad por vuelo y frecuencias, es la encargada de gestionar conectividad de la Patagonia a través de las ciudades de El Calafate, Ushuaia, Comodoro Rivadavia, principalmente, conectándolas entre sí así como también con Buenos Aires y otras destinos relevantes en el país trasandino.

A pesar de que no son socias comerciales, a principios de septiembre ambas líneas aéreas participaron del encuentro Expolagos Patagonia realizado en Ushuaia, evento de promoción binacional de los productos y destinos de la Patagonia. El encuentro congregó a distintos compradores provenientes de toda América Latina y los Estados Unidos, quienes pudieron conocer los distintos productos y servicios turísticos que se ofrecen en el extremo austral, desde hoteles y hostales, hasta cruceros y ofertas aéreas locales y los programas antárticos de la temporada.

Como consecuencia de la mayor promoción privada y pública, el descenso significativo de los pasajes aéreos, más la mayor oferta que las líneas aéreas están colocando tanto en vuelos hacia la Patagonia como dentro de la zona, la región de Magallanes espera un mayor flujo turístico en los próximos meses que anticipan una temporada altamente auspiciosa.

*Con fecha 25/09/2017, Aerovías DAP ha revisado sus proyecciones e informa que no realizará la extensión a Balmaceda - Comodoro Rivadavia como estaba inicialmente anunciado. Sólo se realizará un aumento de frecuencias en el tramo Punta Arenas - Balmaceda. 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para cuando la ruta Puerto Montt- Bariloche, habrá alguna posibilidad de que la hagan?

Anónimo dijo...

Es una ruta interesante para realizar con un tipo de flota que actualmente no poseemos. Ademas el traslado terrestre no es tan complejo como Ushuaia_PuntaArenas y tiene la opcion del Cruce Andino o el Cruce Trasandino por Villa La Angostura. Saludos
Roque Palacios
Gte Comercial
Aervias DAP

Anónimo dijo...

Roque Palacios:

Como magallánico te expreso el tremendo orgullo de que un emprendimiento regional tenga los resultados de ustedes. Ojalá sigan creciendo como lo han hecho y podamos ver de forma más regular vuelos a distintas partes de la Patagonia y el país.
Muchos saludos