domingo, 8 de octubre de 2017

Aerodesierto intenta volver al mercado aéreo con una propuesta de “vuelos chárter de bajo costo”

Por Ricardo J. Delpiano

Aerodesierto B737-200 Adv. CC-CVI new livery oct17(Benjamín Concha)
Foto: Benjamín Concha
A pesar de haber suspendido sus operaciones en 2015, luego de un mes de servicio y renacer infructuosamente bajo el nombre de Chilean Airways un año después, Aerodesierto intenta volver al mercado aéreo chileno con una propuesta de “aerolínea chárter de bajo costo”.

Según indica su sitio web, la nueva Aerodesierto “nace de un grupo de ex gerentes de líneas aéreas y tour operadores de la zona para analizar si era posible añadir a Aerodesierto la esencia perdida de la cordialidad que caracterizaba a las líneas aéreas en América Latina en los 70´s y 80´s.” Si bien no se especifica mayores antecedentes, si adelanta que su propuesta será atender la demanda a través de vuelos chárter.

La anterior Aerodesierto nació con una propuesta de línea aérea regular de pasaje, carga y correo, que desde su base en Calama, pretendía satisfacer las necesidades de transporte de trabajadores de la gran minería. Dicha firma inició operaciones el 30 de abril de 2015 pero se vio forzada a suspender sus vuelos después de una falla técnica en el único avión en el mes de junio, sin poder retomar los vuelos.

Tras la falta de viabilidad económica, Aerodesierto fue adquirida por José Bolívar, quien utilizando el mismo Certificado de Operador Aéreo (AOC) intentó relanzar la aerolínea bajo el nombre de Chilean Airways en junio de 2016. Pese a mudar su base a la ciudad de Iquique, la empresa tampoco consiguió despegar suspendiendo indefinidamente sus vuelos después de prestar algunos servicios chárter para ONE Airlines. Desde septiembre 2016, el único avión permaneció estacionado en el aeropuerto Diego Aracena de Iquique hasta que fuese recogido por sus nuevos dueños.

La nueva Aerodesierto utilizará también la misma aeronave de sus predecesoras. Se trata de un Boeing 737-200 Adv. (registro CC-CVI), un avión de larga data en la historia aeronáutica chilena por su pasado en LAN y Sky, además de las dos firmas mencionadas. La aeronave arribó a Santiago este sábado 07 de octubre luciendo un nuevo esquema de pintura en la que se mantiene el color azul como color predominante en el timón vertical y un logotipo “más innovador de la marca Aerodesierto en tonos amarillos acompañados por dos líneas bajo el nombre que debieran asociarse a las dunas del desierto atacameño. La aerolínea indica que espera sumar otros dos ejemplares del modelo de la serie -300.

Si el mercado para la antigua firma era desafiante, el presente se vuelve más complejo para el proyecto de la nueva Aerodesierto. La razón principal es la presencia y operación simultánea de varias líneas aéreas que atienden prácticamente todos los segmentos del mercado, la mayoría utilizando modelos de negocios claramente definidos con altas capacidades comerciales y operacionales, que dejan escaso margen a nuevos experimentos. De hecho, el segmento al que intentaría apuntar la empresa no le sería exclusivo, ya que actualmente ONE Airlines es la encargada de atender el servicio chárter a la minería como a terceros.

De iniciar operaciones, Aerodesierto planea realizar vuelos chárter dentro y fuera de Chile, dentro del rango de alcance del B737-200 Adv. En vuelos internacionales, se incluyen países del cono sur pero también se mencionan otros del Caribe como Cuba, Antigua y Barbuda, Barbados, Guyana y Jamaica. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia para dinamizar aún más el mercado aéreo chileno. Si empresas tan distantes como TAM EP (Bolivia) realiza traslados charter de equipos de fútbol como el de Uruguay, Aero Desierto puede emular tales iniciativas.

Anónimo dijo...

Es un chiste? Un avión del año 1, una pintura que parece diseñada con Paint y una página web que dice solo cosas bonitas - y con faltas de redacción- y volar a destinos que nunca han tenido vuelos con Chile.

Dice se low cost pero con un avion, antiguo y vuelos charter y al mismo tiempo evocar las líneas aéreas de los años 80??? Definitivamente las personas que están detrás de esto no entienden nada de aviación o la están lavando dinero de lo lindo.

Anónimo dijo...

Hace algunos días atrás, el sitio web de Aerodesierto tenía un enlace que no explicaba el por qué, con la boliviana NEBA (North East Bolivian Airways), y enviaba a otro enlace con fotos de Convair 580 cargueros mexicanos.

Anónimo dijo...

Ah nooooooooooo que atrohhhh

Anónimo dijo...

La empresa Aerodesierto no tiene nada q ver con esa empresa.

Anónimo dijo...

La envidia es grande y la ignorancia tambien. Bienvenida el mercado Aerodesierto

Anónimo dijo...

La aeronave cc-cvi llego a bolivia aproximadamente 3 meses atras al angar de lloyd aereo boliviano donde actualmente servio tecnico son sae.
Los experimentados tecnicos de lloyd aereo boliviano el trabajo se realizo bajo una constante revision y inspecion tecnica de los inspectores como es oscar ticona y angel campos el dia 6 de octubre la aeronave 737-200 matricula cc-cvi se despacho 10/10 Sae Chile y sae bolivia son encargados de las reparacion de la empresa aerodesierto.
De mucho corazon les deseo muchos exitos aerodesierto saludos desde bolivia - cbba

Anónimo dijo...

la competencia aérea le hace bien al país y principalmente a los usuarios. gracias a empresas como estas hoy ya no es inalcanzable viajar en avión ...
lamentablemente siempre hay chaqueteros mal hablados y por culpa de ellos triunfa el monopolio que finalmente pagamos todos.

Anónimo dijo...

No hay monopolio, en este país hay 6 compañías realizando vuelos:
- LATAM
- Sky
- LAW
- JetSmart
- Amaszonas
- Dap
Y no hay chaqueteo, solo pruebas concretas de que está "empresa" no a resultado. Después que viene, este mismo avión para Paravai?

Anónimo dijo...

Es una pena q gente como tu exista. Gente como tu solo hace daño al pais. Pareces un resentido social. Que pena.