viernes, 6 de octubre de 2017

LATAM inicia vuelos a Melbourne considerando a la ruta como “un puente ideal” para conectar a Sudamérica con Australia y el Sudeste Asiático

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Boeing 787-9 Dreamliner
Foto: LATAM 
Como símbolo del progreso operacional alcanzado, así como de una capacidad única como línea aérea, LATAM Airlines inicia con orgullo la primera ruta sin escalas entre Melbourne y Santiago. Se trata de un servicio emblemático para todos, ya que es el primero en la historia que se realiza en forma directa y sin escalas, el primero con Sudamérica con LATAM como único operador y es la ruta más larga de la compañía.

Desde el 05 de octubre, LATAM conecta Santiago y Melbourne con tres vuelos semanales en ambos sentidos. Desde Santiago, los vuelos salen los lunes, jueves y sábado a las 13:30 horas arribando a la ciudad australiana a las 18:40 horas del día siguiente, en un viaje que dura algo más de 15 horas. Desde Melbourne, la salida está fijada a las 20:40 horas los martes, viernes y domingos, aterrizando en la capital chilena a las 19:55 horas del mismo día. 

Los vuelos serán realizados con equipos Boeing 787-9 con una capacidad de 304 asientos y la ruta del vuelo será la más austral que realice la compañía con un avión bimotor, lo que supone un logro menor en términos operacionales y de seguridad que reflejan los altos estándares que por años han distinguido LATAM tanto en sus vuelos por el Pacífico Sur como en el resto de los países donde opera. 

LATAM se enorgullece en operar y presentar esta nueva ruta no sólo como un destino más dentro de su creciente red, sino como una oportunidad para estrechar vínculos más fuertes con Australia y desde allí con otras partes del mundo, en especial Asia, uno de los principales mercados de negocios y de turismo, que a través de Melbourne los pasajeros podrán acceder de la mano con Qantas y Jetstar.

“Estamos muy orgullosos ya que seremos la única aerolínea en unir de manera directa a Latinoamérica con Melbourne. Esta nueva ruta será una gran oportunidad para que más pasajeros de Australia y Asia-Pacífico visiten nuestra región y estrechar así los lazos entre Latinoamérica y ambos regiones. Con este vuelo a Melbourne, la compañía no sólo refuerza su compromiso con Australia y Asia Pacífico, sino que continúa ofreciendo la mejor conectividad internacional desde Latinoamérica, así como la más amplia red de destinos dentro de la región,” comenta Enrique Cueto, CEO de Grupo LATAM Airlines.

“Australia y Chile tienen mucho en común. Nuestros países comparten muchas de las mismas oportunidades y desafíos y hay mucho más por hacer en conjunto. Los vuelos directos entre Santiago y Melbourne ayudarán a fortalecer nuestra cooperación y los vínculos existentes entre nuestros negocios, universidades y comunidades. Nos alegra saber que el dicho que tenemos en la Embajada ‘Australia y Chile más cerca que nunca’, se está volviendo una realidad,” expresa Robert Fergusson, Embajador de Australia en Chile.

“Este hito también abre nuestra región a Asia y a América Latina trayendo aún más oportunidades, para expandir nuestra amistad y explorar nuevas posibilidades de negocios y de intercambio. En efecto fue por esta razón, para acercar a nuestra gente, que el gobierno de Victoria estableció recientemente la primera Oficina Latinoamericana de Comercio e Inversión en Santiago, Chile," agrega el ministro de Empresas, Innovación y Comercio, del Gobierno del Estado de Victoria, Phillip Dalidakis.

Actualmente, LATAM transporta 190.000 pasajeros entre América Latina y Asia-Pacífico en la ruta Santiago – Auckland – Sydney. Con el vuelo a Melbourne, estima que alrededor de 77.000 pasajeros por año se sumarán entre los continentes. Cueto comenta que los tipos de pasajeros que se espera en la nueva ruta contemplan un importante tráfico de negocios, así como viajeros de por placer y de estudios. “Vamos a tener distinto público, empresarios, jóvenes, estudiantes.”

Desde 2015, el servicio a Sydney, vía Auckland, es realizado por B787-9 lo que supuso un incremento de capacidad en un 27%. De esta manera, todo el servicio hacia Australia y Nueva Zelanda es realizado por los aviones de mayor capacidad de LATAM, oferta que se incrementa aún más con la operación conjunta con Qantas que atiende la ruta Sydney – Santiago. La cooperación con la aerolínea australiana también estará presente en los vuelos a Melbourne y más allá, a través del código compartido con Qantas en la ruta y con la oferta hacia el resto de Australia y Asia.

“En este vuelo tiene que haber cooperación. LATAM hace el nonstop a Melbourne y vamos a conectar a través de un codeshare al resto de Australia y el Sudeste Asiático con Qantas y con Jetstar, lo que nos permitirá ofrecer todo el Sudeste Asiático y traer muchos pasajeros a través de una conexión en Melbourne para seguir a Santiago y de ahí al resto de Sudamérica,” puntualiza Cueto.

Melbourne es el segundo hub de Qantas y también es una importante base de operaciones de Jetstar, desde donde se puede conectar a destinos en todo el Sudeste Asiático, Japón, además de combinar con Nueva Zelanda y/o explorar el resto de Australia. Ambas líneas aéreas ofrecen la ventaja al pasajero de escoger el servicio que según dos modelos de negocios. Además, las líneas aéreas miembro de la alianza oneworld ofrecen diversas conexiones desde Melbourne a destinos en Australia como Adelaida, Brisbane o Perth, así como destinos en Asia como Hong Kong, Singapur, Beijing, Bangkok o la popular Bali, entre otras.

Federation Square
Foto: LATAM 
Si bien en Melbourne habitan 4,5 millones de habitantes, es uno de los principales centros financieros del Asia y el Pacífico, donde varias empresas australianas tienen su sede. Además, la ciudad concentra un sinnúmero de actividades culturales y deportivas, por lo cual ha sido nombrada “la mejor ciudad para vivir” por siete años consecutivos por The Economist Intelligence Unit, y es reconocida como la “capital cultural de Australia”, ya que alberga expositores de nivel mundial en temas como arte, literatura, arquitectura, gastronomía y deportes, que incluyen el campeonato de tenis Australian Open y el Australian Gran Prix de la Fórmula 1.

Si bien LATAM inicia su operación a Melbourne con tres vuelos semanales, los planes son altamente ambiciosos considerando cualquier operación anterior. En un primer término, la compañía espera alcanzar en el mediano plazo un servicio diario y sin escalas, para ofrecer la misma cantidad de frecuencias a Sydney y a Melbourne con operación propia. También contempla una eventual separación de la ruta Auckland – Sydney, lo que permitirá ofrecer los tres mayores mercados del Pacífico con vuelos diarios y sin escalas desde Sudamérica.

Las nuevas rutas y los proyectos que se estudian consolidan aún más la posición alcanzada por LATAM en las rutas entre el Pacífico Sur. Actualmente, la compañía chilena es la principal en ese mercado por número de rutas y cantidad de pasajeros transportados, significativamente a su competidores y socios. Según las cifras de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), más de 122.000 pasajeros volaron con LATAM en alguna ruta al Pacífico sólo desde Santiago. 

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia y me gustó más esa idea de separar las rutas a Auckland y Sydney, aunque se perderá la opción de volar entre esas dos ciudades con LATAM.

Me parece que el impulso de Melbourne está dado más por Brasil que por Chile es así?

Anónimo dijo...

Qantas también lanzo ofertas para Melbourne aprovechando el vuelo de LATAM. Me gustaría ver a NZ volando a SCL pero está en EZE. Algún dato de cómo le está yendo?


Felipe

Anónimo dijo...

Pues muy bien por latam, separar las rutas me parece buena idea,aunque hubiese sido interesante operar melbourne-akl y dejar a sydney sola y operará con un a350-1000 ya que tiene mucha más demanda. Me gustaría ver un par de a350 haciendo la ruta del Pacífico. Sobre el anonimo 10:44 a air New Zealand le está yendo muy muy Bien, leí hace no mucho que lleva más de un 90% de ocupación en sus vuelos, y van a incrementar a 5 frencuecias semanales.

Anónimo dijo...

Lo que pasa con la ruta a Sydney es que Qantas hace la ruta con 747 y ya es mucha capacidad y no sería viable para LATAM

Anónimo dijo...

Siempre e tenido la duda de que si a qantas le interesa tanto Brasil por que no usa Santiago como escala y continúa a Brasil, como lo hace klm y aircanada con Bs y Stgo.

Anónimo dijo...

Pues yo considero que si puede ser viable, QF opera 4 veces por semana, y latam es la que surte los vuelos de QF, además,en un par de años habrá mucha más demanda para vuelos a Oceanía, sólo miremos hace 5 años y comparemos a la actualidad. Pienso que un 77W/A351 con buenas conexiones a mercados como Bog, Lim, gru ,eze e incluso mvd,los cuales son los mercados más desarrollados y estables de la región, pueden permitirse un vuelo de esa capacidad. Sin contar que ciertos países de Centroamérica e incluso México pudiesen aprovechar esta ruta bien sea por mejor precio O por no tener que tramitar una visa americana para hacer escalas en LAX o SFO.

Anónimo dijo...

Simplemente no es rentable tener un avión tan grande para escalas y un viaje tan largo. Qantas no paga sueldos africanos.