viernes, 12 de enero de 2018

JetSMART sumará seis aviones adicionales en 2018 para ampliar la red y reafirma la importancia de habilitar aeropuertos de "bajo costo"

Por Ricardo J. Delpiano

JetSMART A320 CC-AWD 1 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
A casi dos meses anunciar el mayor pedido de aviones en la historia de Airbus, Indigo Partners LCC, ha firmado los contratos de compra por los 430 aviones de la familia A320neo que equiparán y modernizarán en los próximos años las flotas de Frontier, WizzAir, Volaris y JetSMART. Para la línea aérea chilena de ultra bajo costo y tarifas bajas (ULCC), el hecho significa la materialización del pedido que apoyará el plan de crecimiento en Chile y la región.

“Ya es oficial y definitiva la compra que anunciamos en Dubai Air Show”, dice un contento Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, quien anticipa novedades en la flota inmediata. “A los 70 aviones, 54 A320neo y 14 A321neo, hemos agregado otros seis aviones adicionales para un total de 76 aparatos. Las entregas comenzarán este año 2018. Con esto estamos cumpliendo lo que hemos anticipado, con una flota superior a lo que inicialmente nos habíamos propuesto”. La nueva flota todavía tiene un asunto pendiente que es la definición de la planta motriz que utilizarán considerando las dos versiones disponibles: Pratt & Whitney PW1100G-JM o CFM LEAP-1A. Actualmente, los aviones están equipados con motores IAE V2500. 

En JetSMART, destacan la firma del contrato que considera una inversión estimada en US$8.440 millones a precio de lista. “Es una noticia muy potente para el país, porque existe una gran inversión extranjera en un sector con gran impacto social. Es un voto de confianza tremendo”.

Los seis A320 adicionales que llegarán este año corresponden a la versión ceo (current engine option) y permitirán ampliar significativamente la red de rutas en Chile y dentro de la región, generando un transporte aéreo de masa que garantice economías de escala y precios bajos a las personas. Actualmente, JetSMART tiene 11 destinos en Chile, incluido Valdivia, que comienza a operar hoy y uno en el extranjero, Lima. Con una mayor flota se anticipan servicios a otras ciudades como Arica, Balmaceda, Osorno y un posible aterrizaje en Argentina, además de más vuelos interregionales.

Por ahora, son cautos en las fechas y rutas a inaugurar. La experiencia en la aviación indica que cualquier paso en falso puede jugar en contra. Sin embargo, destacan que Chile todavía tiene un potencial enorme de desarrollo con muchos pasajeros que aún no viajan en avión. Aseguran que más que quitar mercado vienen a aportar mercado con nuevas personas. Si bien confían en la estimulación como mecanismo de generar demanda, la tarea no es sencilla tomando en cuenta las limitantes existentes en lo referente a tasas de embarque, los altos costos de acceso terrestre a los aeropuertos y los desafíos en infraestructura.

En ese contexto, Ortiz valora de manera muy positiva la propuesta que ha realizado el Gobierno de Argentina de concebir un aeropuerto de bajo costo, como ocurre en El Palomar del Gran Buenos Aires. Más allá de la contingencia judicial respecto a la operación inmediata, destaca que “es una buena noticia para la región que Argentina esté dando este paso tan importante de abrir un aeropuerto pensado en aerolíneas de bajo costo. En JetSMART estamos viendo a Argentina muy de cerca. Es un mercado con un gran potencial y creo que será más atractivo con una infraestructura que permita operar eficientemente”.

Parte del modelo LCC/ULCC se basa en el uso eficiente de los recursos para una maximización de la productividad. Como en cualquier negocio, para alcanzarlos es necesario controlar los costos y si es posible que estos sean bajos. Pero el CEO de JetSMART va más allá. Comenta que en el caso de los aeropuertos, el modelo busca una infraestructura eficiente para poder vender barato. “No es un tema de ahorros solamente. Se busca masificar el viaje y eso sólo se puede hacer con precios y costos bajos. El paso que busca dar Argentina, es un ejemplo que en Chile debemos seguir, buscando por ejemplo, como adaptar el aeropuerto de Santiago hacia una infraestructura que permita que la aviación crezca, Concepción con sus proyectos muy puntuales y otros seis aeropuertos/aeródromos que no se utilizan”.

De actualizarse la infraestructura de los aeródromos, en JetSMART explican que se podría dar servicios de transporte aéreo a 2,6 millones de personas más en aquellas ciudades que actualmente no cuentan con vuelos regulares. “En muchos casos la pista está hecha y el aeródromo operativo pero por restricciones de máximo peso de la pista (pcn) o de combustible hoy en día no tienen servicio. Estamos hablando de Viña del Mar, cuyo potencial turístico permitiría tener vuelos directos desde/hacia Argentina, Brasil o Perú; hablamos de Pucón; de Los Ángeles; de Puerto Natales, que con una planta de combustible se evitaría el regreso a Santiago vía Punta Arenas”, ejemplifica.

Para Ortiz, la infraestructura aeroportuaria de bajo costo es fundamental y ampliamente beneficiosa, porque le cuesta menos al Estado –y a las personas que con sus impuestos financian las obras- y es posible generar más tráfico. “Es un ganar - ganar que ojalá veamos en 2018 en acciones del nuevo Gobierno para activar esos aeropuertos”.

En el mediano plazo, JetSMART mantiene su compromiso de operar hasta 100 aviones hacia el año 2026. Esa flota servirá para atender todos los vuelos domésticos en Chile y también las rutas internacionales que conecten distintos puntos de Sudamérica, tomando en consideración el potencial enorme a desarrollar con el surgimiento de una clase media. “Tenemos un plan de inversión que va a ir tocando distintos países, principalmente en el cono sur de América”.

Mientras eso llega, reiteran que la realidad chilena concentra la atención. La intención es atraer a 15 millones de personas que no usa el avión como medio de transporte. “Desde que partimos, hemos transportado a más de 335 mil chilenos, cifra que corresponde a gente que antes no se movía en avión, a pasajeros incrementales, por lo tanto con nuestra llegada, no le hemos quitado clientes a las otras aerolíneas. Hemos dinamizado el transporte y el turismo en el país. El crecimiento de mercado con JetSMART es 4 ó 5 veces lo que era antes de JetSMART. Hemos llevado a gente desde el auto, el tren o el bus a sentarse en un avión; e incluso a viajar por primera vez. Lo que nos hemos propuesto es democratizar los vuelos y permitir que todos puedan viajar en avión, pagando menos”, finaliza.

Para la temporada alta de verano 2018, JetSMART se ha fijado una meta de transportar más de 300 mil pasajeros utilizando cinco aeronaves, todas actualmente en operación. 

9 comentarios:

bitter_citizen dijo...

Bien x Jetsmart! Excelente alternativa para viajar. Buenos horarios. Muy puntuales. Espero sigan creciendo.

Anónimo dijo...

alguien sabe cuantos aviones tiene Sky sin contar los wet lease? Serán unos 12?

Anónimo dijo...

15: 11 A319 y 2 A320.

Anónimo dijo...

13 A319 2 A320 mas los 3 A320 arrendados.

Anónimo dijo...

ahora falta la voluntad de las autoridades y de los estamentos estatales para potenciar el aeródromo de con con sin lugar a duda es el que tiene un potencial enorme no seria tan loco pensar el el primer terminal low cost de chile bien por la visión de jetsmart y mucha suerte.

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando hay llamado para pilotos? Tengo más de 3,000 horas en A320 y más de 6,000 totales, dejé CV hace varios meses... y lo único que escucho es cri-cri... parece que en Chile solo el pituto es fecundo.

Anónimo dijo...

Si es verdad lo que dices y no eres unos de los tantos mentes fantasiosas de este blog ( que hay muchos) me sorprende, pensé que los pilotos tenían trabajo asegurado y más con el gran crecimiento que a tenido la aviación y el modelo 320 en Chile.

Anónimo dijo...

Anónimo piloto , la verdad que el pituto corre , yo también no he podido encontrar empleo, tengo 3000 hrs de vuelo pero en turboprops , y la verdad que he postulado a muchas empresas donde pilotos con mucha menos experiencia y más edad que yo han quedado ( bien por ellos ) , el tema que no entiendo es el proceso . Ahora creo que el piloto con experiencia las empresas los ven caro , y por eso prefieren alguien con 200 hrs de vuelo y pagar un sueldo nefasto ( al borde del sueldo mínimo ).

Anónimo dijo...

Temuco - Balmaceda y Temuco - Punta Arenas cuando???