jueves, 4 de enero de 2018

Qatar Airways retrasa hasta nuevo aviso su llegada a Río de Janeiro y Santiago

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A350-900 wingtips (Airbus)
Foto: Airbus
El próximo 30 de enero iba quedar mercado para la posteridad en lo que se refiere a conectividad aérea para Santiago y para Chile. Ese día –y por primera vez en la historia- la capital chilena comenzaría a tener su primer enlace aéreo con el Medio Oriente con una línea aérea de esa región en vuelos comerciales regulares. Sin embargo, es realidad deberá esperar un tiempo más dado que Qatar Airways ha decidido aplazar hasta nuevo aviso el estreno de su ruta Doha – Río de Janeiro (GIG) – Santiago, que iba ser operada con cuatro frecuencias semanales.

Según cita el portal brasilero, Panrotas, la nueva ruta de la compañía qatarí estará retrasada sin fecha para prevista para comenzar. Por consiguiente y hasta nuevo aviso, Qatar Airways mantendría su actual operación Sudamérica con vuelos regulares que atienden diariamente Sao Paulo (GRU) y Buenos Aires (EZE).

Si bien en un principio la ruta se encontraba disponible para la venta en los tramos Doha – Río de Janeiro (GIG), a fecha de hoy dicho tramo ha dejado de comercializarse en vuelos propios de la compañía siendo reemplazados por conexiones a través de Sao Paulo (GRU) con GOL. En el caso de Santiago, Qatar Airways nunca abrió los tramos a la venta, ofreciéndose siempre una conectividad desde/hacia Doha con vuelos de LATAM y GOL a través de Sao Paulo (GRU).

De acuerdo a información de prensa, Qatar Airways habría señalado como principal causa la falta de disponibilidad de aeronaves, especialmente de Airbus A350 con la que operaría la ruta hasta Santiago. El problema se habría causado por demoras en las entregas por problemas relacionados al equipamiento de interiores, situación que en parte se habría compensado con la adquisición de cuatro A350-900 a LATAM, los que operan en selectas rutas especialmente desde Doha hacia Europa.

Actualmente, Qatar Airways opera una flota de 22 A350-900 (incluyendo los aparatos alquilados a LATAM) de un total de 43 equipos encargados. Este modelo es utilizado para ruta de medio y largo alcance hacia Europa, Asia y Norteamérica  A partir de este año, comienza a recibir los primeros A350-1000 de un total de 37 encargados. Se trata del mayor modelo de la familia A350XWB el cual ya cuenta con sus certificaciones correspondientes por parte de la Agencia Europea de Seguridad en la Aviación (EASA) y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA), encontrándose en la etapa final previo a su entrega, aunque esta se esperaba para antes de fin de año.  De acuerdo con fuentes de la industria, en los próximos meses alrededor de seis aviones debieran incorporarse a la flota de la línea aérea qatarí.

Pero más allá de aspectos de flota, la expansión internacional de Qatar Airways se ha visto parcialmente opacada por el bloqueo generado desde el Reino de Arabia Saudita, Bahrain, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, que le impiden volar hacia cualquier destino de esos países o sobrevolar su territorio. Considerando la ubicación geográfica de Qatar, el cruce por los espacios aéreos sauditas y egipcios son fundamentales para realizar vuelos directos hacia países en África y Sudamérica. Actualmente, las operaciones hacia esos destinos evitan el sobrevuelo por estos países, incrementando las horas de vuelo y los costos operacionales, además de la disponibilidad de material aéreo. Si bien los vuelos continúan y la red no se ha visto afectada de manera significativa, el impacto asumido por la compañía no deja de ser relevante al momento de explorar nuevas rutas, como ocurre por ejemplo hacia Sudamérica.

Se estima que mientras no se solucione parcial o totalmente ese conflicto, la expansión de larga distancia de Qatar Airways hacia el suroeste podría verse demorada, no así hacia otras regiones del planeta como Europa, Asia u Oceanía, a donde se orientaría parte de la capacidad limitada por el bloqueo y la llegada de nuevos aviones. Por ejemplo, los A350-1000 a recibir serían colocados hacia Europa y Lejano Oriente. Al realizar su balance de 2017, Qatar Airways señala que en el 2018 se abrirán rutas hacia Penang, Malasia, Pataya, su quinto destino en Tailandia, Canberra, Tesalónica, en Grecia y Cardiff, en el Reino Unido (Gales), además de Hanoi, que comenzó a funcionar el 1º de enero.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!

Los a350 ya volvieron a Brasil, creo que solo hay uno nada más que queda en Qatar.

Anónimo dijo...

Mejor no dar anuncio a algo imposible de realizar yo creo que qatar airways dio paso atras esta ruta por no ser comercial

Anónimo dijo...

Yo pienso mas pesimista, creo que la ruta no tuvo la demanda esperada, y la continuación a Santiago la veo mas lejana ya que ni siquiera la pusieron a la venta...mmmm y no dar nueva fecha eso significa que si se abre abra que esperar al menos un año, por que si fuera solo un par de meses de retraso la hubiesen informado.

Anónimo dijo...

De acuerdo .....un mercado ya con mucha oferta.

Andres dijo...

Creo que los impedimentos impuestos por los vecinos de Qatar mas la jugada de Emirates de poner un A380 a GRU fueron fatales para esta ruta. Incluso vi peligrar el vuelo a EZE dado que QR pasó de operar un B777-300ER a un B777-200LR. Slds! Andrés EZE

Matias dijo...

disimulen la envidia chicos, y no soy chileno, los comentarios resentidos y mala onda, apestan. La ruta se reinicia a corto y mediano plazo. Ustedes detras de un teclado en sus casitas no son mas inteligentes que los accionistas de Qatar en Doha.

Anónimo dijo...

Yo pienso que esta ruta no va a ser posible hasta que no le levanten el embargo a qatar por parte de los países árabes, doh-gig son 7.162nm dando un tiempo de vuelo de alrededor de 13h 45mins, si a eso le agregas entre 1hr y media-2 debido a no poder sobrevolar los países árabes y tener que dar la vuelta sobre Irán y luego Turquía, el vuelo sería excesivamente largo, por lo mismo, no me sorprende ver el 77L en la ruta a GRU

Unknown dijo...

jajja me mata el comentario que habla de los accionistas de qatar, te pensas qatar da ganancias?? dense cuenta estas aerolineas están todas subvencionadas por los petrodolares ,tienen un fin propagandístico, y lo digo con conocimiento de causa, trabajo en Iberia Argentina desde hace bastante, por si alguien se ofende con el comentario.

Andres dijo...

La ruta de QR a GRU-EZE no es a través de Irán y Turquía. Al despegar de DOH sobrevuela Omán evitando espacio aéreo de Emiratos Arabes e ingresa a Africa por Somalía para direccionarse a América del Sur. Slds, Andrés EZE

Jim B dijo...

Aquí está la ruta GRU-DOH en FlightRadar24: https://www.flightradar24.com/data/flights/qr774#1006a4c5

Cruza el Mediterraneo y luego entra a Turquia, luego Iraq y Golfo Pérsico.

Anónimo dijo...

Andres EZE, la ruta que vos decis es la mas frecuente, pero hay dias que el avion va al norte via Iran-->Turquia-->Grecia-->su ruta a GRU/EZE.

Todo depende de varios factores segun se planifique el vuelo. El desvio via Grecia, Turquia e Iran hace al vuelo aun mas largo que la vuelta por Oman. QR ha perdido competitividad en la ruta a America del Sur frente a Emirates y en menor medida,Ethiopian y Turkish.

Matias dijo...

yo escribí sobre los accionistas, y soy argentino tambien, lo intuía, que los comentarios mala leche contra Chile venían de este lado del arco. Lamentablemente en nuestro pais hay mucha envidia y resentimiento para con nuestros vecinos, nunca faltan esos comentarios mala onda.

Matias dijo...

mejor conectar a Medio Oriente con Aerolíneas Argentinas jaja que vuelan diario allá. Saludos,.

Anónimo dijo...

Muy cierto amigo, se agradece tu honestidad. Pero mientras más envidia nos tengan los vecinos, mejor nos va. Por algo nos envidian. Respecto a Qatar, suspendió el vuelo a corto plazo y limitense a opinar de la ruta DOH-GIG-SCL, ese es el tema lo demás esta demás, Saludos!

Anónimo dijo...

Lo importante es q con esto se adelantará la llegada de Emirates.. Lo bueno es q sale ganando SCL, porque de no tener vuelos a Asia tendrá 3, Emirates, Qatar y a corto o mediano paso, Turkish. Excélente para SCL!!!

Anónimo dijo...

Mmm dudo mucho que la no entrada en accion de Qr a scl incentive a ek o turkish a entrar al país, un vuelo nonstop sería muy muy largo para ek, y para turkish con la flota actual. Por otro lado, no entiendo q ventaja existe en la ruta de doh-gig-scl si perfectamente se puede volar scl-gru-doh, pienso Yo, que sólo nonstop haría se marcaría una diferencia con la oferta actual.

Unknown dijo...

jajja pedile la ciudadania matias capaz te la dan en chile , argentina sera un pais pobre con sus problemas pero chile no te creas que es inglaterra, tienen los mismos problemas que nosotros lo unico los tapan mejor. pregunta para los chilenos cuanto es el salario minimo en chile?? porque si chile es tan prospera esta lleno de chilenos estudiando en argentina?? por favor nada en contra de chile pero no quieran pintar que son canada.

Anónimo dijo...

Otro Argentina resentido, amigo este es un foro de aviación, no político. Tu misma opinión q das, te delata como eres, un envidioso q se mete a opinar a foros de aviación, de lo pobre q está su país. Ubicate compadre, pastelero a tus pasteles. Saludos...