domingo, 18 de febrero de 2018

Amaszonas expande la conectividad internacional de Iquique con nueva ruta a Lima

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 1 (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
Con la convicción de profundizar la conectividad intrarregional en Sudamérica, Grupo Amaszonas expandirá a partir de marzo las operaciones que realiza en Chile, con la apertura de la ruta Iquique – Lima. Se trata de la cuarta ruta internacional que esta línea aérea abre desde la capital de la Región de Tarapacá, brindando más alternativas de viaje hacia países vecinos, con los que la población local mantiene estrechos lazos.

La nueva ruta comenzará el 21 de marzo con una frecuencia de tres vuelos semanales, los días lunes, miércoles y viernes. La ruta será operada por Amaszonas Paraguay como una extensión del servicio sin escalas que se origina en Asunción. Como consecuencia, el vuelo ZP850 saldrá desde la capital paraguaya a las 08:30 horas para llegar a Iquique cerca de las 11:00. La salida hacia el Perú está fijada a las 11:30 arribando a la capital peruana pasado el mediodía. De regreso (vuelo ZP851), las salidas desde Lima están fijadas en los mismos días a las 13:20 horas, aterrizando a Iquique a las 16:20. Tras una breve escala, la operación continúa su retorno a Asunción.

La implementación de estos vuelos no afecta la operación internacional que Amaszonas realiza en Chile. Paralelamente a esta ruta, la filial paraguaya continuará realizando la operación en la ruta Asunción – Salta – Iquique, mientras que desde Bolivia, se realiza la ruta Santa Cruz – La Paz – Iquique.

Aprovechando los beneficios de la política de Cielos Abiertos de Chile, el Grupo Amaszonas se beneficia para expandir su red de rutas y fortalecer la conectividad del Norte chileno con una mayor cantidad de vuelos internacionales, además de una operación doméstica que está próxima a cumplir su primer aniversario. Actualmente, Amaszonas opera en Chile una red conformada por cuatro destinos (Arica, Antofagasta, Calama y Copiapó), gestionados desde la base de Iquique, además de la red internacional que aporta Amaszonas y Amaszonas Paraguay.

La línea aérea boliviana aterrizó en Chile en 2014 y en marzo de 2017, comenzó sus vuelos domésticos conectando Iquique con las principales ciudades del Norte chileno. Enfocada en el tráfico interregional, la compañía posee una cuota de mercado doméstica de 0,3% y en 2017, todas sus operaciones nacionales e internacionales transportaron a 69.606 pasajeros.

La habilitación de la ruta Iquique – Lima, representará el aterrizaje de la compañía en la capital peruana, siendo su segundo destino en el Perú, después de Cusco que se atiende de manera temporal desde La Paz. Por el momento, Amaszonas contará con la exclusividad de la ruta aunque de manera indirecta debe enfrentar a la competencia de LATAM que opera en el tramo Lima – Antofagasta y Lima – Asunción, ruta que en la que también opera Avianca. No obstante, en el mediano plazo el interés de las compañías de bajo costo y tarifas bajas (LCC, por sus siglas en inglés) en las rutas interregionales podría favorecer al establecimiento de una competencia directa.

Amaszonas confía en que la capacidad de 50 asientos de sus Bombardier CRJ200 sea suficiente para explorar este nuevo mercado y aportar a la rentabilidad general de la operación. Por pasajeros transportados, los vuelos de la filial paraguaya son los que más movilizan desde/hacia Chile en las dos rutas que realiza. La oferta semanal en la ruta a Lima será de 300 asientos compartidos desde Paraguay.

La ruta a Lima es el destino número 12 de Amaszonas Paraguay desde Asunción. Actualmente, opera a Ciudad del Este, Montevideo, Buenos Aires (AEP), Salta, Corrientes, Iquique, Campinas (Sao Paulo), Río de Janeiro (GIG), Campo Grande, Curitiba y Porto Alegre, además de Punta del Este y Florianópolis, como vuelos de temporada. La flota de la filial es de cuatro CRJ200.

En el mediano largo plazo, Grupo Amaszonas considera continuar ampliando su presencia en Chile. Entre las rutas consideradas está la recuperación del histórico tramo Arica – La Paz, como parte de su conectividad interregional entre los países vecinos y no descarta estudiar la posibilidad de extender los servicios hacia el sur de Chile, sin pasar por Santiago.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente noticia, Iquique tiene un potencial enorme, me sorprende que aún no sea explotado desde Buenos Aires,los argentinos tienen un gusto de vacaciones muy parecido al chileno por lo que les encantaría Iquique y si le sumamos que pueden comprar en forma económica.

Anónimo dijo...

Poco ruido hace Amaszonas, al parecer mal no les está yendo en el norte.

Diego R. Vázquez dijo...

También vuelan a Córdoba Argentina

Anónimo dijo...

El valor del pasaje está super bien, no es económico, ya que el costo es mayor por ser un avión de 50 paxs, pero así y todo el ahorro es significativo, considerando que para viajar a Lima desde Iquique hay que hacerlo por Santiago (considerando dos pasajes IQQ-SCL y SCL-LIM $270000 aprox) o por Tacna (considerando tramo por tierra entre Iquique a Tacna, estadía y pasaje, sale aproximadamente $230000, sin considerar todo el tiempo que se pierde)... Bien por Iquique y bien por Amaszonas, que han tenido una visión que las aerolíneas nacionalea no han tenido, y por fin se están descentralizando las operacionea aéreas.

Anónimo dijo...

Estuve revisando la pagina de Amaszonas y el vuelo es caro. Es mas barato volar a Lima desde Stgo por Sky.

Anónimo dijo...

Pero existen personas que pagan más por llegar en forma directa y rápida y ese público apunta Amazonas.

Anónimo dijo...

Está muy caro. Para los que viven en iquique es mucho más barato tomar un bus a Arica ($15 ida y vuelta) para luego ir Tacna ($10.000 ida y vuelta,luego un vuelo de tacna a Lima sale promedio $90.000 ida y vuelta... prácticamente te sale el doble. Sin embargo te ahorras el tramo Iquique-Tacna.

Anónimo dijo...

Lo de caro es relativo. Si viajas con poco tiempo disponible no es caro; si te sobra tiempo, te tomas un bus hasta Tacna. Hay mercado para todo y todos, y claramente Amaszonas apunta a un nicho pequeño pero que puede ser muy rentable. Sí, efectivamente el costo por asiento-kilometro es más alto que, digamos un 737 o A320, pero el costo total de la operación es bajo; y entonces, con esas tarifas, puede resultarle muy rentable, porque no necesariamente tiene que llenar el avión con altas tasas de ocupación para llegar a ganar plata.

Anónimo dijo...

¡ Que reclaman ¡ El vuelo no está pensado para los llorones que se quejan. Sigan viajando en bus y mámense el largo recorrido y peligro. Amaszonas no apunta a ustedes, sino al mercado que valora servicio a un precio razonable. Bien por ellos que la han sabido hacer.