lunes, 19 de marzo de 2018

LATAM inaugura vuelos a Roma y anuncia que esta nueva ruta será parte del JBA con IAG

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM B767-300ER Billboard (LATAM)
Foto: LATAM
Tal como estaba previsto, el viernes 16 de marzo, LATAM Airlines inicio sus vuelos sin escalas a Roma, con los cuales continúa ampliando la conectividad de Sudamérica con Europa. La “ciudad de las siete colinas” es el segundo destino de la compañía en Italia, después de Milán, ofreciendo al pasajero un acceso a los dos principales centros de turismo y negocios del país europeo.

La ruta Sao Paulo (GRU) – Roma se inicia con una frecuencia de tres vuelos semanales, pero a partir de 1º de julio, tendrá una frecuencia diaria. Se trata de un incremento respecto al anuncio inicial que consideraba un aumento de sólo dos frecuencias para un total de cinco en temporada alta. No obstante, LATAM precisa que esa operación todavía está sujeta a la operación respectiva de las autoridades de los respectivos países.

Utilizando equipos Boeing 767-300ER con capacidad para 30 pasajeros en Premium Business y 191 en Economy, LATAM ofrece por ahora un total de 1.326 asientos que desde mediados de año crecerá hasta los 3.094 asientos en ambos sentidos. Si bien la compañía no indica razones del aumento se infiere que este puede responder a la positiva demanda desde Sudamérica, considerando la presencia de comunidades italianas en mercados como Brasil, Argentina y Chile, entre otros, quienes acceden a una nueva alternativa aérea a través del hub de Sao Paulo (GRU).

LATAM irrumpe en una ruta que por tradición siempre ha estado a cargo de Alitalia. Por consiguiente, el factor de la competencia contribuirá a generar un dinamismo en ese tramo que beneficia al usuario, especialmente cuando la línea aérea italiana ya ha respondido con ciertos incrementos de capacidad al colocar con su único B777-300ER. Sin considerar esta última aeronave, la compañía italiana ofrece entre Roma y Sao Paulo (GRU) un total de 4.102 asientos.

La nueva ruta a Roma tiene una importancia estrategia para el crecimiento de la red de LATAM. Primero, porque amplía su presencia en Italia, al ser el segundo destino en ese país, y porque, es su séptimo destino en Europa, y en segundo lugar, porque al tratase de un destino ampliamente turístico, fortalece el enfoque de la compañía en ese segmento del negocio ampliando al usuario las posibilidades de circuitos y puertas de entrada en el Viejo Continente.

Por las ventajas del hub de Sao Paulo (GRU), LATAM alimentará la ruta desde distintos puntos de Sudamérica. Pasajeros desde Buenos Aires, Lima, Montevideo o Santiago, haciéndola altamente auspiciosa en el futuro, tal como se aprecia a partir de las proyecciones de crecimiento para este año. Lo anterior, se confirma además con la decisión de la compañía de colocar este tramo en el acuerdo de negocio conjunto (JBA, por sus siglas en inglés) con IAG, ya aprobado en Brasil.

“Esta nueva ruta será parte del acuerdo comercial entre el Grupo LATAM e IAG cuando se implemente en Brasil. El acuerdo fue aprobado por el CADE, en marzo de 2017, y permitirá ofrecer a los brasileños más opciones de horarios, conexiones, precios más convenientes, entre otros beneficios en los viajes entre Brasil y Europa”, dice Jerome Cadier, CEO de LATAM Airlines Brasil.

Al estar incluida en el JBA con IAG, la ruta Sao Paulo (GRU) – Roma asegura su continuidad en el tiempo, ya que además de la comercialización directa de LATAM y la alimentación desde distintos puntos de Sudamérica, también estará en el interés de British Airways e Iberia, por lo que sus pasajeros también podrán con esta nueva opción para sus viajes. Considerando la competencia de Alitalia, y quizás una futura desde la renacida Air Italy (bajo el alero de Qatar Airways), la participación de las líneas aéreas de oneworld que conforman el JBA no representará una reducción de la oferta.

La nueva ruta Sao Paulo (GRU) – Roma opera todos los miércoles, viernes y domingo a las 15:55 horas para aterrizar a las 07:55 horas del día siguiente. De regreso, el vuelo sale los lunes, jueves y sábado a las 10:00 horas para aterrizar en Sao Paulo (GRU) a las 18:35 horas. Tanto a la ida como al regreso se ofrecen conexiones con gran parte de los principales destinos domésticos en Brasil y la mayoría de las capitales de Sudamérica.

Sao Paulo (GRU) – Roma es una de las 21 rutas que LATAM está inaugurando en 2018. Junto con los nuevos vuelos a Boston, Lisboa, Tel Aviv, entre otros, la nueva operación está llamada a potenciar el hub brasilero como puerta de entrada oriental a Sudamérica.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Sao Paulo tiene la mayor comunidad de italianos en Sudamérica

Anónimo dijo...

Otra ruta que parte desde Brasil. Es desesperante lo pequeño del mercado chileno. Tenemos tremenda aerolínea, pero para los que queremos un vuelo sin escalas tenemos que conformarnos con Alitalia, British o Air France.

Anónimo dijo...

Hola anónimo 07:37. No te desanimes. Precisamente creo que eso es bueno. En lo personal pienso que latam al venir haciendo este tipo de maniobras (potenciar hub de lima y sao paulo) ha permitido la entrada de united por el norte y alitalia, british e incluso emirates hacia el europa - oriente. Ya no somos lan o latam dependientes. Se ha diversificado la oferta, hay mas opciones. ¿Has visto cuanto cuesta viajar a asia por eeuu o canada?. Está mucho mas dinamico. Buen día

Sergio Cian dijo...

Hummm...no.no..la mayor comunidad italiana está en Buenos Aires..no solo en Sudamérica..sino a nivel mundial..luego Alemania.. saludos

Anónimo dijo...

Me parece súper que se abran nuevas rutas, pero no está ya un poco saturado GRU?
Hay planes de agrandar el terminal?
Saludos

Anónimo dijo...

Es cierto, pero también scl tiene prácticamente el monopolio de Oceanía y nadie alega nada ( isla de Pascua,Tahiti,New zeland y dos destinos en Australia)

Anónimo dijo...

No deja de sorprenderme la fidelidad de Latam al 767 y que a impuesto a su filial brasileña. Al nivel de prestar los a350 a Qatar y querer sacar los 777 pero los 767 son intocables.

Anónimo dijo...

Tendra algo que ver que LA incluya la ruta a FCO en el JBA con IAG el JBA de AZ con AR? De momento, AZ domina el trafico entre Italia y Sud America.

Tico dijo...

Não não, O Brasil tem a maior comunidade de italianos na América do Sul, somente São Paulo tem a grande maioria de sobrenomes desse país. E se Buenos Aires tem tanto Italianos como você disse, por que não fizeram o voo Bs As - Roma?

Anónimo dijo...

eso de la mayor cantidad de italianos atrasa varias decadas. los pocos italianos que quedan tienen 80 años, tanto en Brasil, Argentina y Chile. Lo que hay, serán hijos y nietos, pero todos nacidos en sus paises.

Anónimo dijo...

Buuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Si, pero varios de esos hijos y nietos tenemos igual la ciudadanía italiana y un vínculo con Italia que nos hace viajar relativamente seguido
Contra más conexiones existan mejor

Anónimo dijo...

Que te sorprende? Las líneas aéreas no usan aviones por lindos sino que por la combinación pasajeros/carga/costos/confiabilidad y en estos atributos el 67 es el mejor.