miércoles, 18 de abril de 2018

LATAM extiende hasta el 25 de abril las medidas tras quiebre con el sindicato de tripulantes en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM A321 billboard pax embarque remoto (Gaston Doval)
Foto: Gastón Doval
Luego de un cambio en el escenario como consecuencia del rompimiento de los pre-acuerdos alcanzados en la madrugada del martes 17 de abril, LATAM anuncia que se ve en la obligación de cancelar y/o reprogramar con anticipación parte de sus vuelos dentro de Chile, a excepción de Isla de Pascua y algunos vuelos selectos hacia Sudamérica. La medida que la compañía viene aplicando por la huelga del Sindicato de Tripulantes de LAN Express (STLE) se extiende ahora hasta el 25 de abril.

Como resultado, durante los próximos siete días LATAM continuará operando con una oferta reducida en aproximadamente un 50,0% por día, lo que se traduce en más vuelos y pasajeros afectados. La compañía declara que lamenta los inconvenientes y molestias que esta situación está causando a los pasajeros y reitera su disposición al diálogo para poder alcanzar un acuerdo satisfactorio que permita terminar con la acción de fuerza del sindicato.

“Estamos muy conscientes que nuestros pasajeros son los más afectados por esta paralización, por lo que estamos haciendo todos nuestro esfuerzos para mitigar los impactos que esta situación les está generando”, señala Claudia Sender, Vicepresidente Senior de Clientes de LATAM Airlines.

A través de una comunicación directa con los pasajeros afectados y las agencias de viaje, LATAM busca mitigar el impacto que tendrá la no operación de al menos la mitad de los vuelos normales que realiza diariamente en el país. Hasta la fecha, la medida ha tenido éxito reduciendo el impacto de la huelga en los clientes y evitando aglomeraciones en terminales aéreos de Chile.

Además de informar la situación de los vuelos y ofrecer facilidades sin penalización en el caso de una reprogramación, LATAM indica que dispone facilidades para solicitar la devolución del pasaje sin costo, en el caso que los pasajeros desistan de viajar o no sean satisfechos con el cambio de vuelo. Los viajes se pueden modificar a través de la sección “Reprograma tu vuelo” del sitio web de la compañía.

Para los pasajeros, LATAM reitera que la situación producto de la huelga del sindicato, sólo afecta a rutas dentro de Chile y algunos vuelos desde Chile hacia Sudamérica, que son operados por la filial LAN Express. Las otras operaciones así como las de larga distancia no se están viendo afectadas. Asimismo, invita a aquellos pasajeros que quieran chequear si sus vuelos ha sufrido algún cambio, pueden hacerlo a través de la información de su reserva en la sección “Mis Viajes”.

LATAM aclara que los vuelos programados durante los días de huelga se van a realizar, ya que son tripulados por personal no sindicalizado que está desempeñando funciones bajo los mismos estándares de seguridad que una operación en condiciones normales. La compañía enfatiza que independiente de la acción de fuerza del sindicato, la seguridad de los vuelos no se ve comprometida.

Tras alcanzar un pre-acuerdo la madrugada del martes, LATAM confiaba en una pronta solución del conflicto que permitiese recuperar la normalidad de los vuelos domésticos en Chile. Sin embargo, un quiebre a último minuto como consecuencia de la no aprobación del pre-acuerdo por parte de la asamblea sindicalizada, ha hecho que el conflicto vuelva al punto cero.

La extensión de la huelga por parte de STLE tiene implicancias más allá de LATAM. Entre las más significativas están la reducción significativa de la oferta aérea en Chile y por este concepto, un alza en los precios de los pasajes, medida que puede afectar directa e indirectamente a otros actores del mercado. 

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto está como aerolineas argentinas con lo de los paros

Anónimo dijo...

Para lo que dicen que algo de LATAM únicamente , vea a AIR FRANCE Y AIR EUROPA que también están en huelga

Anónimo dijo...

Ojalá que esto ayude a que la competencia de Latam se fortalezca, Sky y Jetsmat deberían tener más aviones y frecuencias. Quería ir por pega a Calama hoy por el día, pero de regreso no habían pasajes sino hasta el sábado... Esto no puede ser, la competencia debe crecer.

Diego R. Vázquez dijo...

Es universal... No es sólo América Latina. .

Anónimo dijo...

Estimado esto es un caso especial, las aerolíneas no van a adquirir mas aviones y tomar mas frecuencias por una huelga que ocurre cada 2 años y por un par de semanas. Tómese un bus cama.

Anónimo dijo...

"(...) ya que son tripulados por personal no sindicalizado que está desempeñando funciones bajo los mismos estándares de seguridad que una operación en condiciones normales. La compañía enfatiza que independiente de la acción de fuerza del sindicato, la seguridad de los vuelos no se ve comprometida."

Qué información más errada!!! Los vuelos que se están realizando ni siquiera están saliendo con tripulación mínima. Vuelos en un Airbus 320 con capacidad para 174 pasajeros en donde deben ir 4 tripulantes (1 por cada 50 asientos, NO por nº de pasajeros) están volando con 3 tripulantes, los cuales en su mayoría son tripulantes que llevan menos de 3 meses volando (experiencia casi NULA). Lo peor de todo es que la DGAC permite que este tipo de situaciones se lleven a cabo. No se como esto puede calificarse como una operación normal y segura..

Anónimo dijo...

Aunque tengan 3 meses trabajando, ya son considerados tripulantes, por tanto ya se consideran capacitados.
La mala costumbre de reclamar por reclamar.

Anónimo dijo...

Mentiroso y alarmista...No van a poner en riesgo a nadie...debes ser parte del sindicato

Anónimo dijo...

No se que tanto podría influir en la seguridad de un vuelo un tripulante que sin menospreciar es más bien un mezero del aire con el nuevo sistema de ventas de los productos.Bueno para que no se sientan mal también cierran las puertas e indican donde están las salidas de emergencia. Me preocuparia más una huelga de los mecanicos esos si que podrian poner en riesgo un vuelo.

Anónimo dijo...

Apoyemos a los tripulantes, no están pidiendo nada extraño , si la empresa quisiera ser transparente publicaría los diferentes niveles de sueldo según antigüedad y roster mensual ,
En todo caso siempre es bueno tener en un equipo de trabajo juventud mezclada con gente con más experiencia , nunca vas a ver en una aerolínea sería toda gente joven con poca experiencia , no por el echo de servir un snack sino por una emergencia o evacuación , lo mismo pasa con los pilotos más allá que estén entrenados
Suerte a los tripulantes