lunes, 30 de abril de 2018

Tráfico aéreo de pasajeros en Chile aumenta 14,9% impulsado fuertemente por vuelos domésticos

Por Ricardo J. Delpiano

SCL embarque nacional 2017 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Sin cambios en la tendencia respecto a los meses inmediatamente anteriores, el tráfico de pasajeros por avión en Chile, continúa registrando un alza significativa. Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), en marzo un total de 2.045.186 de personas usaron el avión en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un aumento de 14,9% respecto al mismo mes del año anterior. Si bien hay aumentos en ambos segmentos, son los vuelos domésticos los que impulsan los resultados como reflejo de la competencia existente.

Del mismo modo, en el periodo enero – marzo las líneas aéreas que operan en el país movilizaron un total de 6.668.644 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales. La cifra que recoge parte del tráfico veraniego, representa un alza de 15,9% en comparación al mismo intervalo del año anterior.

En el tercer mes del año, el mercado aéreo chileno ve la partida de tres operadores: Plus Ultra que a principios del mes finaliza el servicio al país en la ruta Madrid – Santiago, Latin American Wings (LAW) que por su crisis financiera y operacional suspende todos sus vuelos internacionales que se suman a la paralización de sus vuelos domésticos y Amaszonas, que ve en el tercer mes del año el último completo de su operación doméstica. Las tres compañías abandonan el mercado por decisión voluntaria y atendiendo desafíos propios. Pese a que se registran la salida de tres operadores, ninguna de las empresas mencionadas causan disrupciones significativas debido a su baja participación. Sólo LAW es la que más impacto genera por las afecciones a los viajeros y las reacciones mediáticas conocidas.

Si bien los factores que explican los crecimientos de los últimos meses se mantienen constantes, se espera que el impacto de la huelga LATAM con un estimado de 400.000 pasajeros afectados y operaciones domésticas reducidas en un 50,0% pueda registrar un ligera contracción en el mes de abril.

Tráfico internacional de pasajeros

En el mes de marzo, se movilizaron por avión 950.710 pasajeros en vuelos internacionales con un crecimiento de 9,4% en comparación con igual mes del año anterior. En el periodo acumulado, el aumento mantiene una tendencia similar con un 9,6% que se explica por el tráfico de temporada.

Las líneas aéreas que más crecen en el tercer mes del año son algunas filiales de LATAM por los ajustes operacionales en el uso de rutas, Austral (289,6%), Amaszonas Paraguay (124,3%) y KLM (34,6%). El aumento de Austral responde por la diferencia porcentual aplicada a la operación nueva a Córdoba inaugurada en septiembre 2017, el de Amaszonas Paraguay por la ampliación de la operación en la ruta Asunción – Santiago, y el de KLM por el aumento a seis frecuencias. Respecto a las bajas, la más significativa fue la de LAW (-72,7%) por el cese de operaciones, Aerovías DAP (-60,4%) y Avianca (-12,3%).

Respecto a las rutas, no existen cambios significativos en los tramos más volados respecto a meses y años anteriores. Sin embargo, destaca el posicionamiento de Bogotá que escala al cuarto lugar (52.156 pasajeros) y Río de Janeiro (39.795 pasajeros), este último como destino turístico. De las cinco ciudades con mayor movimiento, tres (Lima, Sao Paulo, Bogotá) corresponden a centros de conexiones.

Tráfico doméstico de pasajeros

Como reflejo de una intensa competencia impulsada por la acción de las LCC y la respuesta de la competencia, el tráfico de pasajeros domésticos en el mes de marzo registra un crecimiento importante de 20,1% que eleva el resultado general con 1.094.476 pasajeros transportados. Dicha percepción, es similar para el acumulado al tercer mes con un crecimiento de 21,7% y 3.630.184 pasajeros.

En marzo, todos los operadores en el mercado se encuentran las mismas condiciones, es decir sin inauguración de nuevas operaciones o incrementos significativos de capacidad. En ese contexto, todos consiguen aumentos importantes a pesar de que se registren variaciones en las participaciones por el reordenamiento ante el ingreso de nuevos actores. LATAM tiene en el tercer mes una participación de 63,2% con un aumento de 15,7 puntos, seguida de SKY con un 24,1% y crecimiento de 4,1%. Más atrás se ubica JetSMART que logra superar la cuota alcanzada el mes inmediatamente anterior para registrar un 11,5%, seguida de Aerovías DAP con 0,8% y Amaszonas con 0,3%.

Aprovechando el contexto, Estuardo Ortíz, CEO de JetSMART valora el posicionamiento que está alcanzando la empresa. “Las cifras reflejan fielmente lo que ha ocurrido estos meses en el país y hemos cumplido lo que anticipamos el año pasado: que íbamos a cambiar el transporte aéreo y la manera de viajar”. Respecto a sus planes más inmediatos, asegura que el mercado chileno tiene un gran potencial a desarrollar por lo que tienen espacio para crecer, reafirmando la tendencia que se exhibe desde los últimos meses. “Hoy, solo el 7% del transporte nacional se mueve en avión, por lo tanto a las aerolíneas nos queda conquistar el 93% restante, entonces esta revolución que está viviendo Chile, y donde nos sentimos protagonistas, continuará”.

En cuanto a las rutas las más transitadas son aquellas que conectan Santiago con Antofagasta (141.415 pasajeros), Calama (144.470 pasajeros), Puerto Montt (101.864 pasajeros), Iquique (100.763 pasajeros) y Punta Arenas (83.269 pasajeros). De los vuelos interregionales, los más demandados son los que tradicionalmente han perdurado en el tiempo como Puerto Montt – Punta Arenas (21.578 pasajeros) y Puerto Montt – Balmaceda (17.372 pasajeros). De las nuevas rutas, la más demanda es Antofagasta – Concepción (8.705 pasajeros).

Tráfico de carga

Las operaciones de carga registran en marzo un aumento de 23.2% con 35.248 toneladas en vuelos nacionales e internacionales. En el periodo acumulado, el aumento es de 17,9% con 99.738 toneladas.

La carga internacional es la que impulsa el crecimiento con un aumento de 25,5% para 32.472 toneladas de mercancías en comparación con el mismo mes del año anterior, mientras que los vuelos domésticos, es de apenas 1,6% con 2.777 toneladas. En el periodo comprendido entre enero y marzo, el movimiento de carga internacional tiene un incremento de 18,7% con 91.703 toneladas, mientras que el doméstico consigue un 9,5% con 8.036 toneladas.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

A este paso, el nuevo aeropuerto tendrá que considerar la ampliación antes de terminar con la actual.

Anónimo dijo...

No quiero ni imaginar las cifras del otro verano con la entrada de nuevos aviones de JetSMART y SKY sumado a los tiempos mejores. El unico problema seria el aeropuerto que no daria a basto.

Anónimo dijo...

Estan creciendo a tasas chinas..

Anónimo dijo...

Wow!.que no se coman los destinos con conexion!

Anónimo dijo...

Dentro del contrato está un factor detonador eso quiere decir que al llegar a un numero x de pasajeros la concesionaria esta obligada a construir dos muelles mas.

Anónimo dijo...

Y como va el crecimiento de las rutas inter regiones? Crecen? Especialente las de CCP a ANF, PUQ, CJC y PMC?

Anónimo dijo...

Agranden el pedahuel para 40 millones!

Anónimo dijo...

Si que bacan!asi les ganamos a los argentinos y tendremos el mejor aeropuerto!.

Anónimo dijo...

Lo de JetSmart es notable su marketing, por que los precios “ultra bajos” son un chiste.

Anónimo dijo...

Los tiempos mejores vienen desde la 1990, el principio de los gobiernos de la concertación.

Anónimo dijo...

Los precios ultra bajos de Jetsmart, es mitomania pura

Anónimo dijo...

A tasas chinas que ridiculo

Anónimo dijo...

Tanto infantilismo en tu comentario, das vergüenza ajena.

Jorge Quezada dijo...

No va más CCP PMC por Jetsmart